Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 15 de diciembre de 2025

MÚSICA CRÒNICA 2025 - TOP10 discos


Ya van 12 años y aquí seguimos, imperturbables, aspirando a captar tu atención con las novedades discográficas más estimulantes del planeta. Lo nuestro es bucear por entre los discos para impregnarnos de cada nota, cada acorde, cada beat. Luego toca transmitirte las sensaciones y emociones sonoras que emanan de los mismos sin escatimar en léxica ni semántica, con el objetivo de convertirlo juntos en toda una experiencia sensorial.

Vamos de lleno al turrón, a saco con el ranking con los discos más estimulantes lanzados en 2025 que se rige como siempre según el número de entradas a sus reseñas. Puedes revisitar cada publicación clicando encima de los correspondientes títulos.

TOP10 con los discos de 2025 que más han captado tu atención>
  1. PUMUKY - No Sueltes Lo Efímero (Keroxen)
  2. MERINA GRIS - Zuloa (Sonido Muchacho)
  3. LA PLATA - Interzona (Sonido Muchacho)
  4. DEPRESIÓN SONORA - Los Perros no Entienden Internet (...Y Yo no Entiendo de Sentimientos) (Sonido Muchacho)
  5. SHEGO - No Lo Volveré a Hacer (Ernie Records)
  6. ESCUELAS PÍAS - Ven a Morir a Casa (El Genio Equivocado)
  7. DELAPORTE - Déjate Caer (Mad Moon Music)
  8. TRASHI - Me Acuerdo de Todo (Vanana Records)
  9. JÚLIA COLOM - Paradís (La Castanya)
  10. FERRAN ORRIOLS - Darrere els Horts (Great Canyon Records)
Compartimos la playlist Música Crònica 2025 con las canciones que, semana a semana, nos iban haciendo un poco más felices. Aquí tienes 36 horas de música gourmet gestada y recopilada durante el año, para tu uso y disfrute>


También estamos en la radio, en la emisora por internet Ràdio Alfacs, diseccionando sólo discos alucinantes los jueves alternos a las 19h. El día de la emisión te esperamos aquí y después cada episodio quedando como podcast a la carta.

Deseamos que en 2026 podamos seguir contando con tu presencia, disfrutando de la música más sugestiva del planeta con especial atención al producto estatal.

Síguenos en la red>

          


¡Salud y Música!

viernes, 12 de diciembre de 2025

TERRAE - "Nostre gra" (Microscopi, 2025)


Des de Flix que venen l'Andreu Peral (veu i producció) i el Genís Bagés (percussions i producció) a sacsejar el panorama musical català, i més enllà, amb la seva embriagadora proposta electrofolk. Nostre gra (Microscopi, 2025) és el seu primer àlbum, amb prou faenes mig hora, més que suficient per a deixar-te bocabadat mentre assaboreixes la suggestiva fusió entre el folclore de les Terres de l'Ebre i l'electrònica més contemporànea. Per a un ebrenc com jo mateix la satisfacció de poder parlar d'un treball com aquest porta afegit un plus de motivació i, perquè no dir-ho, d'orgull identitari.

Amb les co-produccions d’Emili Bosch (b1n0), Toni Llull, Oscar Garrober i Daviz Garcia Nostre gra arranca de la mà de les tonades tortosines de Joan Moreira (1878–1951) a "Ja no em vols". Un tall colpidor que demostra des del minut 1 que la combinació entre la penetrant percussió del Genís i la captivadora veu de l'Emili és pura màgia.


La tradició oral ens porta cap a "Pel camí de l'Ebre" i solemnes sintetitzadors obrint la porta a una cadenciosa cançó amb tendencia cap a l'urban. La segueix "Virgínia Amposta", l'única del conjunt composada íntegrament pel duo. Dedicada a la mestra i sindicalista nascuda al Pinell de Brai que va ser afusellada pel règim franquista. La percusió sembla recordar el soroll de la càrrega dels fúsils, afegint desassossec a un tema que posa la pell de gallina. 

El poema musicat del rapitenc Lluís de Montsià "Delta", amb la col.laboració de la Judit Neddermann, desborda calidesa pels quatre costats, erigint-se en un homenatge immillorable a les terres on desemboca el nostre estimat riu Ebre. 

La versió de l'himne republicà de la Guerra Civil Espanyola "En el frente de Gandesa" et volarà el cap. Amb una base que l'apropa a la música de club farà que puguis inclús ballar-la, una bogeria.   

"Ens han deixat el crit" és un poema de la polifacètica artista tortosina Zoraida Burgos, malauradament ens ha deixat recentment, que els TERRAE vesteixen amb una base industrial, generant tota una experiència sensorial que et passa per damunt com una sobtada ràfega de vent de dalt.

martes, 9 de diciembre de 2025

MOURN - "Letra ligada" (Montgrí, 2025)


Carla Pérez (voz y guitarra) junto a las hermanas Jazz (voz, guitarra y sintes) y Leia Rodríguez (bajo) más el baterista Oriol Font forman MOURN y tienen décimo álbum de estudio con Letra ligada (Montgrí, 2025). Empezando muy jovencitas, recordamos que algunas eran menores de edad y tras más de una década dando guerra, incursiones internacionales incluidas, la banda catalana sigue labrándose una sólida carrera. Esta vez con la novedad añadida del cambio del inglés por el castellano y la producción a cargo del músico y productor noruego Kenneth Ishak.

Estamos ante su disco más cristalino y honesto, seguro que exponer las experiencias propias del encaje en la edad adulta en un idioma de uso más habitual tiene mucho que ver con eso. Nos abre la puerta el pop luminoso de "Dormir tarde" para toparnos enseguida con el que fuera single avance "Alegre y jovial" (videoclip insertado a pie de página) donde se callejea por la fina línea entre estados de ánimo escoltados por la energía guitarrera marca de la casa de las catalanas.

Foto de Carla Pérez Vas y Toni Comino

"A última hora" con su power-pop noventero de quilates nos lleva de la mano hacia la bipolar "En el lago". Un primer minuto engañoso iniciando desde el sosiego ya que su desmelene progresivo alcanzará cotas prominentes de gustosa sugestión.

El paisaje del Castillo de Burriac (provincia de Barcelona) es sobre el que habita el empoderador medio tiempo "Burriac". Mientras "No queda nada" nos devuelve a otras realidades más decaídas en claro contraste con ese inquieto riff guitarrero jugueteando con el monumental bajo, en otro enorme corte del cuarteto.

lunes, 8 de diciembre de 2025

SALVANA - "Reversia" (Intromúsica, 2025)


Laura S. Núñez (bajo y voz), Vera Sillero (batería), Carlitos Nieves (guitarra y voz) y Pablo Porcar (guitarra y voz) son SALVANA y vienen desde 2022 dando muestras solventes de su poderío guitarrero shoegaze bien avenido con el post-rock y el dream-pop. Reversia (Intromúsica, 2025) es el debut en formato larga duración de la banda barcelonesa y la confirmación de los mejores augurios sobre su potencial.
 
Coproducido por Raúl Pérez (Biznaga, Viva Belgrado) y Dani Molina (Neuman) el disco se abre con la distorsión arrebatadora de "Letargo" y sus cinco minutos de pura hermandad shoegaze/dream-pop, será reincidente durante la escucha, abrazándote con su manto de melancolía.

"Espiral" fue el primer single avance del trabajo y por algo sería. Alicaído, con tendencia hacia la oscuridad a medida que va evolucionando, armando con guitarreo delay la sospecha de una traición.


El rock alternativo de "Desierta", con saborcillo a Slowdive incluido, se erige majestuoso debatiéndose entre la nostalgia y la inquietud, culminando en unos descarnados treinta segundos que quitan el hipo.
 
Ecos a The Smashing Pumpkins se cuelan en "Kaonashi" con sus sugestivos recovecos, fuzz a mansalva y latente energía ensoñadora. Nos va de perlas la llegada del primer interludio "Amanece en el pantano..." para coger aire tras un inicio de disco tan embriagador y presentarnos el
 etéreo medio tiempo "Último vals", cerrando la cara A del vinilo con esa épica contenida negándose a desplegar sus alas por completo. 

Hablando de "alas" la segunda mitad de Reversia nos da la bienvenida con otras, unas "Alas rotas" que van directo al grano. Los SALVANA más afilados, desbordando pedales guitarreros en un tema donde el arco de Cupido falla más que una escopeta de feria. 
 
Volvemos a merodear el lado más vaporoso de SALVANA con "Aguazul", un corte que agranda relevancia con cada escucha. Su tramo final es de traca.

lunes, 1 de diciembre de 2025

DEPRESIÓN SONORA - "Los Perros no Entienden Internet (...Y Yo no Entiendo de Sentimientos)" (Sonido Muchacho, 2025)

 

De los trepidantes cinco años en los que DEPRESIÓN SONORA ha dado sobradas muestras de su embriagador talento los últimos tres le han servido, entre conciertos y publicaciones varias, para ir encajando las piezas de su nuevo trabajo, Los Perros no Entienden Internet (...Y Yo no Entiendo de Sentimientos) (Sonido Muchacho, 2025). Marcos Crespo reflexiona durante 12 canciones sobre el sentido de la vida y su encare más saludable a través de la convivencia con su perro Lucas.

El álbum se abre, no podía ser de otra manera, con La balada de los perros. Presentación inmejorable a través de las referencias conceptuales en su lírica, melodía dulzona y sugestiva combinación entre guitarra y cachivaches electrónicos, esto último clara seña de identidad del vallecano.

Recuperamos el tempo post-punk trepidante más reconocible del artista con la monumental línea de bajo de "Sin volverme loco", mientras se anima a rebajar las revoluciones del día a día.


El juguetón jangle-pop de "La ley del pobre" viste vestigios románticos debatiéndose entre lo melancólico y lo lujurioso: <<Si pienso en tu olor se me pone dura, solo tengo este recuerdo y no me consuela>>.

"Guárdame este secreto" es un delicado medio tiempo con unos sintes evocadores rematando el estribillo inyectando embrujo a un corte que oposita seriamente a ser, recreándome en su título, uno de los "secretos mejor guardados" del álbum.

Llegamos a uno de himnos de la carrera de DEPRESIÓN SONORA con la reflexiva "Domingo químico". Su pegada es incontestable con ese lapidario estribillo doblado, me cuesta despegarlo del puente, en el que desemboca una estrofa ya de por sí brillante. El break hacia su ecuador sumado al mostruario de sintes me acaban de rematar del gusto.

La cadenciosa oscurilla de "No te hables mal" nos lleva hacia el sorpresivo interludio "Éxodo 32: 15-28", reversionando libremente el pasaje bíblico protagonizado por Moisés.

"Cómo será vivir en el campo" (videoclip insertado a pie de página) arranca la cara B del vinilo deslumbrando con esos estimulantes acordes guitarreros aliándose a las mil maravillas a los latidos inquietos de la caja de ritmos. El halo nostálgico pone el lazo de regalo a otro corte desarmante. No soltamos la morriña por tiempos pretéritos, seguiremos así un buen rato, que viene la fraternal "Desordenarlo todo" con conmovedores versos como: <<la vida adulta no me deja tranquilo, egoista expulsa a la gente cercana. Pero sigo con el mismo sueño, las mismas ojeras. Busco romper mi propia cadena>>.

Otro clásico instantáneo de Markusiano es la emotiva "Me va la vida en esto", con su demoledor estribillo y esa tierna grabación en cassette del artista de pequeño incluida en su parte final, punto de partida para la composición de este nuevo hit.

lunes, 24 de noviembre de 2025

JÚLIA COLOM - "Paradís" (La Castanya, 2025)


Tras un debut discográfico tan ilusionante como Miramar (La Castanya, 2023) JÚLIA COLOM se enfrenta al temido segundo álbum doblando la apuesta. Las raíces mediterráneas de la mallorquina se entrelazan cada vez de manera más natural con el pop electrónico, expandiendo su propuesta hasta cotas de inusitado embrujo. En Paradís (La Castanya, 2025) el concepto "paraíso" rebasa el lugar físico para convertirse en la búsqueda particular de un Santo Grial que nos conceda la felicidad.   

Martín Leiton y Òscar Garrobé (Tarta Relena, Marina Herlop) acompañan a la Júlia en la producción de un disco que arranca con "Sa teva barca" (videoclip insertado a pie de página) y unas cuerdas capitaneadas por el llaüt que literalmente abrazan. Luego entra en acción la electrónica de la mano de un drum and bass tan sorpresivo como arrebatador en la asociación, dejándonos ojipláticos del gusto.

"T'he cercat" fue el primer single avance del disco y por algo sería. Arrebatador corte con una estrofa que avanza por entre un mar de dudas existenciales para rebelarse en el liberador estribillo. El beat omnipresente a modo de pulsómetro junto a esos giros arabescos ponen la guinda a un pastel todo el bien jugoso.


Una de las muestras más palpables de la evolución aventurera de JÚLIA COLOM la tenemos en el coqueteo romántico de "Necessit" enmarcado en un acercamiento al K-pop, casando a las mil maravillas con su innata calidez folk. 

Los aires orientales en el estribillo de "Una illa per tu i per jo" son perfectos para esparcir su hechizo amoroso. Hay que destacar el poder sugestivo de las melodías en este trabajo, favorecido por la cautivadora voz de Júlia.

La delicadeza reflexiva de "Sa nit i es dia" conmueve mientras despliega sus alas new age en pro de un encontrarse a sí mismo de la artista. 

"Gelosies" es una barbaridad. Inspirado en el "Habib Galbi" (2016) de la formación yemení-israelí A-Wa refuerza el idilio entre tradición y electrónica. Un desarrollo que va virando hacia la épica culminado con su embriagador estribillo, vistiendo rítmicamente una estrategia sentimental a base de celos fingidos.

La cantante y coreógrafa Ouineta se une a la fiesta en la empoderadora "Transformacions". Los arpegios guitarreros se alian con su urban beat, conviviendo a las mil maravillas el autotune con danzas ancestrales. Llegados a este punto hemos tenido muestras más que suficientes como para sentenciar que la producción de Paradís es descomunal.

lunes, 17 de noviembre de 2025

KIEV CUANDO NIEVA - "Duermen en discos" (Great Canyon Records, 2025)


Después de siete años de su anterior larga duración KIEV CUANDO NIEVA vuelven con su fórmula magistral combinación de principios activos de pop intimista, trazos folk y psicodelia contenida, enfrascando una lírica tan escueta como críptica. Lo hacen de manera brillante con Duermen en discos (Great Canyon, 2025) coincidiendo con el 25º aniversario de la grabación de su primera maqueta, sin implicar una merma de frescura a su nueva referencia.

Javier Aquilué (voz, guitarra eléctrica, acordón, xilófono), Antxon Corcuera (teclados, coros), Jaime Sevilla (bajo) y Carlos Aquilué (batería, guitarra eléctrica, coros) han elegido en esta ocasión como compañeros de viaje al productor zaragozano Carasueño (Tulsa, Alondra Bentley, Big City) y al arreglista Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo, Soleá Morente).

Foto de María José Hasta

El trabajo arranca con el cadencioso medio tiempo "Peine" y esos teclados añejos inyectando color sepia a una propuesta que siempre se ha sentido a gusto retozándose entre lo retro. Esas paradiñas con alma psicodélica combinadas a los coros nos dan la vida.

"Carpintero" lleva consigo un aroma a americana, empezando acústica para ir agregando instrumentos a medida que avanza el minutaje. La percusión minimalista y la tuba son los invitados inesperados para otro corte que enamora.

Llega "Despierto" y con ella la que debería encumbrarse como una de las canciones estatales del año. Ese cambio rondando los dos minutos y medio es de aquellas cosas que definen la grandeza de un grupo. Toda ella para enmarcar.

Esa especie de vals pop que es "Kes", inspirado en el libro de Barry Hines (1968), nos permite levitar por entre sus delicadas notas hasta caer en el regazo reconfortante de "Piezas". 

Los señoriales vientos de "Opinión" aliándose a la voz de Lorena Álvarez junto a la de Javier; la guitarra acústica, la aparición del banjo a partir del break en el ecuador, luego los coros... Como resultado otro corte de apacible belleza, marca de la casa de KIEV CUANDO NIEVA.

lunes, 10 de noviembre de 2025

RATA NEGRA - "Hawai" (Sonido Muchacho, 2025)


A partir de los restos de Juanita y los Feos RATA NEGRA vienen dando muestra de su mordaz punk-rock con aureola siniestra desde su debut discográfico en 2017. Pablo (batería), Fa (guitarra y coros) y Violeta (voz y bajo) traen bajo el brazo cuarto larga duración con Hawai (Sonido Muchacho, 2025). Diez canciones, con sus veintiún minutos de duración en total, exhibiendo un inusitado dominio sobre el término optimización

El power trío va al grano de la mano de "Pesadilla adulta", un medio tiempo redondo que se enrabieta en el estribillo exhibiendo sin filtros la ansiedad que nos produce el día a día, viviendo para trabajar. El bajo abre y cierra el corte a modo de ejercicio de simetría sonora.


"Antonio" acelera la escucha hasta el despeine mientras va soltando perlas líricas con retintín, como en el estribillo: <<Ay Antonio, Ay Antonio le metieron en el manicomio, una dosis de estramonio>>.


Se rebaja la intensidad con "Sobrepensando" (videoclip a pie de página), el tema más pop del disco. Su apacible luminosidad viste una certera reflexión sobre la salud mental. Como contrapunto surge el desboque guitarrero de "Mi opinión" reivindicando el derecho a expresarla, la "opinión", o directamente gritarla si hace falta.


Con "Reza" la religión es el blanco sobre el que RATA NEGRA apunta su afilada lírica. Unos teclados procesados ponen la guinda a un corte ultra-sugestivo, casi podemos vislumbrar una aparición mariana mientras la escuchamos.

"Hawai" es el corte titular por méritos propios. Primer single avance del álbum armado con unas guitarras jangle-pop de quilates que deberían hacerte feliz. Esta huída a Honolulu esconde desesperación y desencanto, mitigada en parte por el encanto que desprenden sus notas. A tal efecto la portada del álbum ejerce de inquietante a la par que perfecto poema visual.   

Volvemos a ponernos en modo velocidad con la punkabilly "Ojos verdes" conduciéndonos cuesta abajo hacia el hechizo de "Puro veneno". Su sabor añejo a musica beat sesentera se repitirá en otros pasajes de la escucha, como en la más garajera "Si no eres".

lunes, 3 de noviembre de 2025

BENJAMIN DANTÈS - "L'évasion" (Autoeditado, 2025)


BENJAMIN DANTÈS es de aquellos artistas que habría que colocar cuidadosamente en la estantería más visible de la casa, a poder ser resguardado del polvo, como figura ancestral de porcelana china, tan bella como fràgil. Así es su música, pop de terciopelo, elegante, bien surtido de sensibilidad y honestidad, con especial facilidad para conmover. 

L'évasion (2025) es el segundo álbum del músico francés, del que ya conocíamos nueve de sus once cortes al írnoslos avanzando en forma de singles, pero que escuchándolo en su conjunto sube varios peldaños en el rango de melancólica sugestión marca de la casa.  

"Il restera la mer" abre el disco con la esperanza de que, por muy mal que vayan las cosas en la vida, siempre quedará la belleza como refugio. Piano, sintes y electrónica abrazan la voz para darnos una gustosa bienvenida al trabajo.


Un synth-pop juguetón enmarca "Non non non", canción que pese a la negatividad del título transmite puro buenrollismo. Le sigue "Ne te retourne pas" invitándonos a la liberación, a tirarnos a la piscina, literalmente "sin mirar atrás".  De hecho el sentido del álbum seria este, el de vía escape hacia una existencia más placentera.
 
La arrebatadora "Ce que tu veux" es una de las perlas del disco y de la carrera de BENJAMIN DANTÈS. Emociona con su sentimental naturaleza de la mano de esa preciosista melodía vocal asistida por un vaporoso piano. 
 
Para coger aire nada mejor que irnos de viaje, fórmula clásica donde las haya para evadirse de las penas diarias. Con "Dérive continentale" lo tenemos fácil, sus plácidas notas son perfecta tarjeta de embarque hacia el desahogo.

Unos gruesos sintes nos reciben con las manos abiertas en "Fahrenheit" derivando enseguida hacia sugerentes paisajes que invitan a dejarte llevar, puedes incluso bailarla. 

"Chanson Bleue" y esos intensos acordes de sintes ejerciendo de tiritas para las heridas del corazón. Luego llega el carpe diem disfrazada de partitura "Temps présent". Un vivir aquí y ahora, por ejemplo disfrutando de las composiciones de BENJAMIN DÀNTES.  

Llega otro de los momentos culminantes de L'évasion con la maravillosa "Une vie". Caricia hecha canción, te hará levitar del gusto. Mientras, la cadenciosa "Vendredi 13" nos dejará esperanzados en que el amor al final triunfe.

lunes, 27 de octubre de 2025

ESCUELAS PÍAS - "Ven a morir a casa" (El Genio Equivocado, 2025)


Cristian Bohórquez (sintetizadores, guitarra, bajo y programaciones) y Davis Rodríguez (voz, sintes y programaciones) ya habían coincidido en las espléndidas bandas Sundae y Martes Niebla antes de fusionar sus universos en ESCUELAS PÍAS. Los sevillanos vienen desde 2016 regalándonos singles, EP's y discos, a cual más gustoso, provistos de un enigmático syhnthgaze con fuerte deje pop asomándose al rescate de las sombras.
   
El arrebatador mostruario compositivo expuesto hasta la fecha por el dúo merecía una continuación a la altura. Entonces van y se sacan de la chistera Ven a morir a casa (El Genio Equivocado, 2025), opositando por su estructura, extensión y embrujo, a convertirse en su obra magna, batallando para tal honor con el anterior proyecto conceptual Manual para cuidar plantas articiales (2022).
 
Estamos ante la banda sonora de una película de terror imaginaria fantaseada por Davis y Cristian pero que a la vez se abre a la participación colectiva para que el oyente cree su propia historia con la escucha. El argumento que nos propone la banda se expone con una breve sinopsis insertada en esa especie de bodegón siniestro pintada como portada del disco: <<A lo largo de tres décadas (1982, 1992, 2002), tres personajes se verán asediados, seducidos y aterrorizados por un ente cósmico que se presenta ante ellos para concederles sus más ansiados deseos. ¿Quién es este Dios imperfecto con promesas de la vida que siempre soñaste?>>.


Por delante unos números de impacto: 1 hora y 9 minutos de duración, 21 cortes divididos en 2 partes, con 9 canciones y 12 instrumentales. Que no te abrumen estos datos, el disco pasa en un santiamén, eso sí, requiere de una ligera pausa en medio de la vorágine mundana y de la que tanto mereces aliviarte con placenteras experiencias como esta. Resulta paradógico que para evadirte del esperpéntico panorama actual, mucho más aterrador que cualquier novela de Stephen King, tengas que sumergirte en una BSO de película de miedo, pero así están las cosas.  

"Autobuses circulares" te da la bienvenida al álbum con unos lángidos teclados a modo de frágil calma dispuesta a ser alterada cuando menos te lo esperes, quizás por ese <<algo extraordinario>> que se reitera cerrando su lírica.

El primer tema instrumental lo encontramos en la espacial "Principio y fin", con desmelenadas guitarras colándose por ese synthwave ochentero y un cortante final inyectando desasosiego al ambiente. 

Hay cuatro canciones en concreto que representan a cada uno de los personajes del largometraje. "Niña de videoclub" sería la primera referenciando a La Niña. Un dilatado medio tiempo synthpop con sus 5 minutos y medio que son auténtico caramelo, sobre todo cuando llega el desdoblado estribillo. Todo y con eso ESCUELAS PÍAS no abandonan el halo sombrío que los caracteriza, además estamos en una peli de género, que no se te olvide.

El poderío de "La puerta" te puede pasar por encima con ese engrasado binomio sintes/guitarras reivindicándose como armas de sugestión masiva. Tanto como para abrirte las puertas del "Inferno", uno en el que se entra de la mano de unos brumosos sintes que derivan en pura inquietud a partir del segundo minuto. La aparición de la guitarra parece hacernos recuperar el aliento, será un espejismo.

Llega "Popular", la canción dedicada a otro protagonista, El Adolescente. Momento para volvernos a genuflexionar ante la banda. Instantánea, con una aureola melancólica bien marcada, otra señal de identidad de ESCUELAS PÍAS. Si hay que estar <<condenado a ser popular por una maldición>> nada mejor que bajo el influjo de las notas de esta maravilla pop.

"Feria de los horrores" te traslada en medio de las paraditas de comida, juegos y atracciones sabiendo que, por su evolución decadente y errática, algo malo va a pasar. La puntilla la pone la fantasmal "La, la, la" subiendo un peldaño la incertidumbre ambiental, mitigado en parte por la evolución hacia una electrónica más cadenciosa en su segunda mitad. 

La monumental "Señora", con un bajo muy jefe, es la canción asignada a La Mujer, el tercer personaje. Su esponjoso ritmo invita incluso a un baile sosegado, aunque sea con el susto en el cuerpo.La turbadora lírica va poniendo en situación desde la estrofa inicial: <<Ahogada en la piscina, dulce gravedad. Inerte en esta cárcel de felicidad. Mis hijos me arrancaron las entrañas, dejando solo hueco hacia la oscuridad>>.

El empuje vaporoso de "Noche artificial" funciona como refugio dónde resguardarse del monstruo, mientras que el kraut asfixiante de "Atrapados" delata que no lo hemos conseguido.

La progresiva y ensoñadora "Los lamentos" arranca la segunda parte de Ven a morir a casa alcanzando cotas inusitadas de épica sobrecogedora. La letra engrandece esa sensación desde el primer compás: <<Ven a olvidar, como esta cicatriz no deja de latir. Siempre es un día gris, un episodio en loop de un despertar febril. Susurrarás, qué tienes preparado para mi>>.

A la contundente "This man", con cierta dosis de psicodelia incorporada, hay que darle de comer aparte. Desde luego que iremos a <<vivir a tu habitación>>,  escucharla para entenderlo. Como guinda esa parada rondando su segundo minuto, tan perturbadora como grandiosa.      

"Leyenda negra" es bipolar, primero da canguelo mientras que en su segunda mitad muta hacia las curas paliativas.  

"Cosa-casa" es la canción reservada al Ente que atormenta a los tres restantes integrantes del casting. Dream-pop armonioso con una letra que sigue retozándose entre el pavor: <<Ritos satánicos, huéspedes mesiánicos. Vuelve a casa a descansar, nada te perturbará, nada te perturbará>>. Rematan la atmósfera angustiosa los densos teclados de "Tres décadas".

El melódico pop electrónico de "Ven a morir a casa" actúa como canto de sirena ya que sus amables notas parecen hechas para engatusar al respetable. Buena muestra es la entrada lírica: <<Sígueme, puedes visitarme. Te arrastraré hacia la perdición. Quédate, cerraré con llave. Olvídate de lo que fuiste hoy>>. Una estrofa evolucionando en ligero in crescendo desembocando en estribillo embriagador, todo aderezado por animosa caja de ritmos, sintes centelleantes, electrónica embrujadora, guitarras certeras... ESCUELAS PÍAS marcando músculo de terciopelo.

lunes, 20 de octubre de 2025

CARLOTA FLÂNEUR - "What my body wants" (Hidden Track Records, 2025)


CARLOTA FLÂNEUR tras el ilusionante EP debut Brains en 2020 y la confirmación de su estimulante talento pop en forma de larga duración Uncertainty (2022), nos trae ahora un disco que deslumbra por entre cada uno de sus surcos: What my body wants (Hidden Track Records, 2025).

Con Emili Bosch (b1n0) como productor Carlota nos cuenta, tal y como revela el título del trabajo, lo que le pide el cuerpo, sin demasiados filtros, rebosando honestidad. Y es que este disco es muy de piel, tanto a nivel de lírica como de sonido, pero a la vez la intervención de Emili le inyecta un fuerte componente espacial que lleva a la artista a alcanzar cotas inusitatas de sugestión y embrujo.

Abre las puertas al álbum la agridulce "Going places" con un juguetón bajo muy jefe, guitarras cristalinas y percusión placentera rematadas por unos sintes mesurados que opositan para la relevancia. Esta fórmula será la predominante en el trabajo y como primera muestra no podía ser más certera.

Foto de Silvia Poch
    
"Trust" enamora desde sus primeras notas pero cuando Carlota despliega sus encantos vocales la cosa se pone en modo irresistible. Mientras, nos llega el estribillo de "Acting wisely" y surge la magia, así además se menciona en su lírica a modo de experiencia sensorial 3D.

El disco contiene un fuerte poso sentimental y "Hit your face" no es la excepción. Es una lástima que desengaños amorosos originen canciones tan bonitas porque nacen del dolor, por lo demás nosotros encantados de poder deleitarnos con ellas. El spoken word de Carlota pone la guinda a un corte bien redondo. Pese a su título parece que la sangre no llegó al rio. 

La canción titular "What my body wants" es a la vez la más extensa del paquete, sin tirar cohetes. Tres minutos de flow preciosista que puedes incluso bailarlo levemente. 

La cara B del álbum arranca con el interludio acústico grabado en directo "On stage", donde Carlota confiesa envidia sana por lo que transmite en el escenario la gran Núria Graham. Le sigue la placentera "Overthink" con esa ondulada estrofa que parece le cueste ceder protagonismo a su coqueto estribillo rubricado por lindos coros.

"Watery eyes" fue el primer single avance del trabajo y por algo sería. La de más pegada pop del conjunto, cuidado, se pega como chicle en el zapato. Pese a la compungida lírica sus notas resultan de lo más luminosas.

lunes, 13 de octubre de 2025

DEPECHE MODE, 20 años de "Playing the Angel" (2005)

 

Martin L. GoreDave GahanAlan Wilder y Andrew Fletcher fueron la alineación titular de los DEPECHE MODE hasta que finalizó el Exotic Tour (1994), extensión de una de las giras más brutales de la historia, el Devotional Tour (1993), en la que se presentaba el demoledor Songs of Faith and Devotion (1993). Entre los daños colaterales derivados de esa gira, el más irreversible fue la dolorosa salida del grupo de Alan Wilder, pieza fundamental en el ADN del sonido de la banda desde su entrada en 1982 sustituyendo al miembro fundador Vince Clarke

Tras la recuperación de Dave de sus graves problemas de adicción vuelven como trio con Ultra (1997) y luego Exciter (2001), dos álbumes aceptables pero claramente inferiores a la media, sobre todo en comparación a sus tres precedentes. 

La ausencia de Wilder fue complicada de digerir, aún se nos hace bola, además viendo los trabajos inmediatamente posteriores de la formación era más evidente la magnitud de la pérdida. 

Con este contexto el 17 de octubre de 2005 DEPECHE MODE publican el undécimo álbum de estudio Playing the Angel, un puñetazo encima de la mesa de los de Basildon. Estamos ante su mejor trabajo de lo que llevamos de siglo XXI, ahora ya con la consolidación de la estrecha colaboración de dos miembros más en la recámara: Christian Eigner (batería) y Peter Gordeno (teclista). Además por primera vez Dave Gahan interviene en la co-autoria de canciones, concretamente en tres junto a Eigner y Andrew Phillpott, equipo con el que arrancó su carrera paralela en solitario. Fue producido por Ben Hillier, una asociación que perduraría en los dos futuros discos. 


El quinteto de cortes que arrancan Playing the Angel es desarmante. "A Pain That I'm Used To" arrolla desde su ensordecedora intro. Con una sugerente estrofa y ese estribillo que va desbocándose hasta explotar con esa especie de estruendo industrial que a la vez presenta el tema. Descarada, fresca, ilusionante. Y no bajamos el nivel de intensidad que llega la pegada de "John the Revelator", un blues electrónico y distorsionado, menuda locura. Seguimos con el aura industrial, aquí más retorcido. Inspirada en la original del norteamericano "Blind" Willie Johnson (1930) es la primera de las cuatro canciones en las que aparece la palabra "angel", contenida en el título del trabajo.

"Suffer Well" es una de las que firma Gahan en el álbum, single indiscutible del mismo, clásico instantáneo. Debatiéndose entre la elegancia y la oscuridad con ese halo bailable y el riff guitarrero marcado a fuego. Autobiográfica, solo hace falta ver su espléndido videoclip (insertado a pie de página). Llevamos tres temas y tres singles indiscutibles, inmejorable empiece.

Rebajamos un pelín el nivel de magnetismo con "The Sinner in Me" aunque no te lleves a engaño, este medio tiempo lleva sorpresa incorporada. Un nervio latente que traspasa, casi puedes notar su descarga. Finalmente se quita la careta en el salvaje último minuto y medio en el que guitarra y programación se asocian en un estallido electrizante.   

Volvemos al redil de la excelencia más absoluta con la conmovedora "Precious", si te fijas en las reproducciones en streaming se situa entre las cinco top de la banda. DEPECHE MODE recuperan el ambiente más sintético de sus primeros álbumes con riff y loop de teclados que se van entrelazando hasta presentar el sugestivo estribillo. El riff parece golpeado en vez de tocado y el loop es puro terciopelo, pero a la vez se complementan de maravilla. Aunque la cante Dave este corte se lo dedica Martin a sus hijos envueltos en el divorcio de la pareja.

Mr. Gore coge el micro en "Macro", no pretendía hacer un juego de palabras, salió solo. Enigmática, hipnótica. De naturaleza electrónica aumenta su densidad brumosa en el estribillo hasta que llegando al ocaso reivinca lo analógico a partir de unos acordes guitarreros.


La balada "I Want It All" es uno de los temas más sorprendentes del álbum. Surtida de recovecos con unas programaciones tan imprevisibles como audaces. La segunda con Gahan involucrado en su composición nos hace levitar durante sus seis minutos de cadencia trip-hop.

"Nothing's Impossible" cierra el trio de cortes no manufacturados por Martin, aunque aquí su guitarra tenga cierto protagonismo, con un envoltorio tenebroso no excento de ritmo impuesto por su marcial base. En el minuto tres sube una marcha más en el desarrollo culminando su hechizo amoroso.

El interludio instrumental lo pone la fantasmal "Introspectre" llevándonos de la mano hacia "Damaged People". Martin se desgañita dando voz en delay, emulando hábilmente a un coro, a la "gente dañada" en un emotivo corte electroacústico. Nos despertamos de este letargo sombrío con "Lilian" y su embrujo bailable, aunque sea con lágrimas de desamor en los ojos. Esos delicados acordes guitarreros me matan del gusto. Todo y con eso su potencial de hit queda empañado por una producción poco arriesgada.

En la segunda frase de "The Darkest Star" aparece el título del disco, uno que finiquita con este frondoso darkwave de casi siete minutos de duración, un amago de sinfonía. Tétricas notas al aire de piano y los coros de Martin intentan abrirse paso por entre sus pasadizos. Broche de oro para un Playing the Angel que desenterró a los DEPECHE MODE más inspirados.

viernes, 10 de octubre de 2025

SANDRA MONFORT - "La Mona de Nit" (EP Propaganda pel Fet!, 2025)

La cara B del disco La Mona (2023) es La Mona de Nit (Propaganda pel Fet!, 2025). Un EP con 6 temas donde continúa la propuesta rompedora de su antecesor, armado de un intrépido electro-folk pero desde un punto de vista, tal como se intuye en el apéndice del título; más nocturno, fiestero y visceral. 

SANDRA MONFORT arranca el trabajo con "Beneïda" y un instrumento tan ligado al folclore valenciano como la dolçaina emulando atmósferas arabescas en medio de electrónica urbana y humo de tubos de escape. Luego viene "La Seducció" con ese sugestivo halo aflamencado reprochando el eterno rol femenino establecido a través de una ruptura sentimental. Su deriva bakalaera en el último tramo es de traca.
 
El eurodance de subidón de "Fantasy" te hará más que bailar, brincar como una posesa. Le sigue la locura fusionadora de la empoderadora "Bandida" (videoclip insertado a pie de página), un electro-pasodoble para dejarte sin habla. Sólo se le podía ocurrir a la alicantina el darle esa vuelta de tuerca al tradicional pasodoble "Xàbia" (1976) de Salvador Salvà Sapena. Se dice que es el segundo pasodoble más tocado detrás de "Paquito el Chocolatero".

lunes, 6 de octubre de 2025

DOGO - "Brutalismo" (EP 2025)

DOGO asomaron la cabeza en 2024 con la publicación del single "Revolución" de la mano de un jangle-pop la mar de estimulante. Viraron poco después hacia el shoegaze con "Fume", su segundo sencillo. Xoan Escudero (bajo y voz), Carlos Beiró (guitarra y voz) y Ángel Refojo (batería) parecen ahora asentar su propuesta en 2025 ampliando el abanico de influencias con atmósferas post-punk de quilates a través de su debut en formato EP Brutalismo

La banda gallega, formada hace solo 2 años, derrocha madurez con un trabajo redondo que arranca con "Sangue", denotando poderío guitarrero desde el minuto uno. Inquietante, debatiéndose entre la ansiedad y el escapismo, con fuerte carga adictiva.

"C.I.O." y sus guitarras melódicas a más no poder jugueteando con un bajo jefazo mientras la batería por momentos vuela, enmarcando la radiación sentimental reinante mientras se remata otro tremento corte del trío.

Foto de Eva Filgo

El break con cambio de ritmo incluido hacia el ecuador de "Aí ven ela" es de aquellos detalles que delatan a un grupo sobrado de argumentos. El mantra <<Ai ven ela outra vez pero esta vez vai doer>> es de los que se marcan a fuego en el subsconciente.

Llegamos al final de Brutalismosí, es lo que tiene tratarse de un EP, que pasa en un pispás y en esta ocasión dejándonos con ganas de más. "Voltar" despide el trabajo de manera majestuosa y empoderadora. Además desplegando cada componente lo mejor de si mismo: guitarra certera, bajo percutor y robusta batería. DOGO debe de dar de qué hablar.
 
Disfruta del Brutalismo de DOGO>


Sigue a DOGO en la red>