Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 26 de septiembre de 2022

CARLOTA FLÂNEUR - "Uncertainty" (Hidden Track Records, 2022)


La barcelonesa de 24 años CARLOTA FLÂNEUR debuta en formato larga duración con Uncertainty (Hidden Track Records, 2022), aunque ya estábamos sobradamente prevenidos de sus capacidades desde 2020 con el espléndido EP Brains

Con Carlota me pasa que, pese a su bisoñez dentro del mundillo, la estratosférica implantación de su propuesta con su talento y carisma, hace que parezca que la vengamos disfrutando desde la tira de tiempo.

Uncertainty además cuenta con participantes de lujo en su resultado final con la producción a cargo del maestro FERRAN PALAU y la grabación del tampoco cojo ILDEFONS ALFONSO, participante en bandas como El Petit de Cal ErilLa Sentina, Valentina & The Electric Post o L'Hereu Escampa.

Foto Silvia Poch

"The rush" abre el álbum con la placidez de una guitarra acústica acompañada enseguida con sutil batería, bajo aterciopelado y luego rasgueos vaporosos de guitarra en el estribillo, esta vez rozando lo funkillo. Enmarcando lo que parece ser un reclamo por bajar el nivel de exigencia impuesta por la vorágine que nos envuelve, reivindicando una buena dosis diaria de paz y sosiego, como la que nos transmiten las notas de este coqueto corte.

El primer single avance del trabajo fue "Lungs" (videoclip insertado a pie de página), con él sigue forjándose esa expansión de exquisita dulzura pop a la que viene abonada Carlota y que tanto nos encandila. Spoiler: será una constante en todo el álbum. 

La carta de desamor intergeneracional que es "Alive at the same time", una de mis preferidas, muestra a unos sintes que se sienten protagonistas por primera vez durante la escucha, agrandando más si cabe ese halo de vaporosidad reinante.

Por mucho que su título parezca indicar lo contrario, "Party" es una canción en esencia agridulce, otra de las perlas contenidas en Uncertainty y ya van cuatro de cuatro. Esos punteos guitarreros en el puente entre el estribillo y la estrofa te pueden matar del gusto.

Foto Silvia Poch

Con "Balance" seguimos tan frágiles en lo sentimental como firmes en la difusión de deleite a través de ese bajo pulsómetro, batería cómplice y deliciosos teclados. A lo mejor sería el momento ya de destacar también la azucarada voz de la artista, guinda de todas sus composiciones.

Entramos en la cara B del disco con "Brave" y ese sutil riff guitarrero vistiendo la estrofa hasta que llega el acaramelado estribillo a dos voces, dejándonos al borde de una glucemia sonora.

No puedo estar más de acuerdo con la letra de "Uncertainty", la canción, cuando dice aquello de: <<I get worried so easily lately, I can’t seem to stop my thoughts, but everything you say is peace and quiet whatever happens won’t go wrong (Últimamente me preocupo tan fácilmente, parece que no puedo detener mis pensamientos, pero todo lo que dices es paz y tranquilidad, pase lo que pase no saldrá mal)>>. Tras la escucha de canciones tan balsámicas como esta, por cierto aquí se nota especialmente el trabajo a la producción de Ferran, ¿qué puede salir mal? 

La inquietante "Blood", otra de mis crush, con ese puente de caramelo presentando el estribillo y luego desdoblándose éste a modo de hemorragia, permíteme la licencia, de la calidez más absoluta. 

"I don't want to move on", con esos sintes tan metafísicos (Ferran Palau, El Petit de Cal Eril...), sigue removiéndose entre la ternura y la melancolía para llevarnos cogidos de la mano hacia el cierre, "Kind". Un punto y final a Uncertainty tan minimalista como inmaculado con CARLOTA FLÂNEUR y guitarra acústica embelesándonos en otro corte arrebatador.

Disfruta del Uncertainty de CARLOTA FLÂNEUR >



Sigue a CARLOTA FLÂNEUR en la red >

    




No hay comentarios :

Publicar un comentario