Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 9 de septiembre de 2022

L'HEREU ESCAMPA - "Futur Ancestral" (Hidden Track Records / Beauty Fool Records, 2022)

 

Futur Ancestral (Hidden Track Records / Beauty Fool Records, 2022) es el tercer álbum de L'HEREU ESCAMPA, banda formada por Guillem Colomer (batería y voz) y Carles Generó (guitarra y voz). Completa en esta ocasión la formación power trio Ildefons Alonso (bajo y teclados), que participa en bandas como El Petit de Cal ErilLa Sentina o Valentina & The Electric Post, a cargo ahora de la producción, grabación y mezcla del disco.

En su nueva referencia notamos que han mitigado las guitarras distorsionadas rebajando considerablemente la intensidad power-pop / emo-punk de antaño para habitar en terrenos más serenos y sosegados, conservando intacta la vertiente más "emo". Este proceso evolutivo se muestra desde el arranque de Futur Ancestral con la delicadamente aleccionadora "Un altre dia". Nos recomienda el vivir el aquí y el ahora, a lo que me apunto a pie juntillas, sobre todo si podemos disfrutar de este gustoso corte plenamente, focalizando la atención al modo Mindfulness. De hecho el título del trabajo ya delata intenciones con esa evidente discordancia entre las dos palabras.

Foto de Jordi Daví

Con la nostálgica "Bicicleta i natació", como curiosidad incluye el nombre del grupo en su lírica, la guitarra eléctrica parece querer sacar sus uñas pero la cosa se queda en unos arrumacos bien placenteros dentro de otro espléndido corte del dúo.

La guitarra acústica pide paso en "Perafita" (videoclip insertado a pie de página) y de qué manera. Al riff inicial en la estrofa se le suman los certeros rasgueos para presentar el estribillo y durante este, se sigue gustando, con la compañía del bajo y la mirada cómplice de una batería que ejerce de pulso para una canción arrebatadora.

Del hechizante break en el ecuador de "Pell Daurada", del que salimos reforzados cogidos de la mano de un referente bajo, a la rampa de salida perfecta que resulta "Febre i remeis", sobretodo en su vigoroso ocaso, para regresar al lado punk de L'HEREU ESCAMPA con "Perseverança". En esta última se expone una contienda interna por madurar, por llegar a ser literalmente "una persona decente". ¿Lo conseguirán?

Las melancólicas "L'imprevist" y "Setembre", esta última más de índole acústico erigiéndose en los momentos más azucarados de la escucha, nos conducen al tridente final de cortes de Futur Ancestral. Lo estrena "La pira", vigorosa y sorprendente por ese desarrollo folk-rock con aires psicodélicos. Quizás en "Corre la fortuna" sea donde se haga más evidente la mano de Ildefons Alonso a la producción, con esa atmósfera ingrávida bien maridada por fogonazos noise-pop desembocando en un inesperado cierre.  

La de talle más lo-fi "Set dies" nos muestra la puerta de salida de Futur Ancestral de forma lánguida e inquietante. Voz y guitarra fundiéndose para despedir un estimulante trabajo.

Disfruta del Futur Ancestral de L'HEREU ESCAMPA >



Sigue a L'HEREU ESCAMPA en la red >

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario