Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 19 de noviembre de 2019

ÚLTIM CAVALL - "Alaska" (Discos de Kirlian, 19)

ÚLTIM CAVALL son en la actualidad Rafa Monzó (guitarras y voz), Francesc Pascual (batería), Jacob Serra (guitarras) y Toni Jordán (bajo). Alaska (Discos de Kirlian, 19) es su segundo álbum después del estupendo Records de Kyoto (2017) y tercer trabajo contando su no menos brillante EP debut Últim Cavall (2015). 

Ya nos habían conquistado pero con Alaska van un paso más allá, erigiéndose definitivamente o al menos así debería ser, como referentes destacados dentro del panorama dream-pop shoegaze estatal.

Alaska empieza muy al modo post-punk melódico, rozando el new-wave. Con dos cortes que, por sonoridad, parecen primos hermanos. Desde el minuto 0 se nota que el peso de los sintes ha aumentado respecto a sus anteriores referencias, acrecentado el halo luminoso omnipresente en todo el álbum.

Tanto en "Els llacs" como en "Incendi" (clip insertado al final del post), se crea una hermandad guitarra/sinte tan indesoluble como efectiva, generando un inicio de trabajo incontestable. En el segundo corte además los teclados adquieren tal nivel ensoñador que pueden provocar adicción sin retorno, aviso a navegantes.

Con "Tornar a casa" regresa, nunca mejor dicho, la seña de identidad dream-pop de los barceloneses. Una preciosidad de medio tiempo, nostálgico, con un desarrollo que hará que durante su escucha no se pueda borrar medio sonrisa de complacencia de tu cara.

Foto de Cristina Casas.











"Tard", con unas guitarras magnéticas que son puro nervio y a la vez puro regocijo, conformando el corte más extenso del metraje y a la vez uno de los más adictivos. Para llegar al tema titular justo en su ecuador, buen momento para disfrutar de la esquisitez de sus notas. En "Alaska" topamos con un duelo fratricida entre la calidez de su sonido y el gélido entorno por el que transcurre.

Recuperamos el ÚLTIM CAVALL más vigoroso con "Sota el nostre cel" y esas guitarras inquietas que tanto nos encandilan. Esas mismas guitarras mutan a conmovedoras en el arranque de "Varsòvia",  uno de los cortes más primorosos del trabajo. Su evolución hacia el tramo final alcanza sobredosis de emotividad.

La pro Joy Division "Fum" funciona a modo de coqueta parada para recuperar el aliento ante la magnitud de lo escuchado. Y lo que nos queda, porque el dueto final de cortes también son cosa fina.

"Sol", vitalista, con unos sintes cegadores de tan luminosos, la verdad es que el título es de por si un spoiler en toda regla. Con una evolución tan talentosa como deliciosa: intro instrumental+puente+estrofa+estribillo instrumental (así 2 veces) +puente+vuelta al intro... Estoy preparado para entrar con ella en un bucle espacio/temporal para los restos. ¿Te apuntas?

"Totes les flors" es melancolía en estado puro, delicadeza al cuadrado como redondo final para Alaska. Un disco para enmarcar, sin duda destinado a codearse entre lo más destacado del año.

 Gózalo con ÚLTIM CAVALL y Alaska >




Sigue a ÚLTIM CAVALL en la red >




1 comentario :