Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 12 de noviembre de 2019

PRESUMIDO - "Cuatro Estaciones" (autoeditado, 19)

Definitivamente 2019 es el "Año PRESUMIDO". El dúo gallego formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte ha ido lanzando EP's y singles a modo de porciones de una pizza sonora digna de ser degustada en una trattoria delicatessen. Ahora lo contienen en Cuatro Estaciones (2019), uno de los discos estatales más jugosos, me atrevo a afirmar como mínimo, de la presente década.

Como el álbum se ordena al igual que la aparición de sus "porciones", voy a darle un repaso siguiendo la misma cronología estacional.

La aventura la arrancó el EP Invierno con "El Rey Azotado", "La Ley del Hielo" y "Amapola Desnuda". PRESUMIDO con este tridente de cortes daban muestras de su evolución tras el estupendo Vendetta (2017). Mostrándose aún más intrépidos a través de sonidos más cosmopolitas e inyectando poso diferencial a su propuesta electro-pop

"El Rey Azotado" o un coctel explosivo de masoquismo, azotes y cicatrices condimentado con bases percutoras, ritmos marciales y versos adictivos. "La Ley del Hielo" en psicología es el conjunto de comportamientos que tienen por objetivo ignorar al otro. Pues bien, PRESUMIDO nos regalan cuatro hipnóticos minutos que, sentimos el spoiler, hacia el mínuto 2:30'' derivan hacia el trance más suculento. 

Completando el primer EP "Amapola Desnuda", lánguida en su estrofa pero tremendamente arrolladora en su estribillo, con un marcado poso agridulce marca de la casa.

Luego vendría Primavera incluyendo "Lágrimas de belladona", "A la guillotina el miedo" y "Más duro que tu cara". Tres canciones que siguen mostrando el progreso imparable de la banda, sobretodo a nivel de producción, más internacional y sofisticado. 

PRESUMIDO arrancan el EP al modo francotirador experto disparando certeros a tu retentiva con "Lágrimas de Belladona". Un inmediato electro-pop que se adhiere irremediablemente a tus tímpanos. No podrás dejar de corear su estribillo, su efecto no sabemos cuanto dura pero se presume, nunca mejor dicho, que va para largo.


"A la guillotina el miedo" se convirtió de inmediato en uno de mis temas favoritos de la banda. Elegante, abrumador, con unas notas de sintes intermitentes que recuerdan a la típica intro emitida por los altavoces de una estación mientras esperas que te informen del andén donde subirte. Quizás lo hagas a un tren que pueda llevarte a superar barreras que tenías hasta el momento infranqueables, si hacemos caso a su lapidario título. La lírica como guinda a tal maravilla: <<Y aunque el cuerpo ya esté frío, tu recuerdo al rojo vivo les quemó / Dos mil mariposas ahora brotan desde tu mentón hirviendo. Ahora el cauce de tu sangre llena huecos en su corazón vacío / Siente alivio mata el miedo, ¡A la guillotina el miedo!>>.

PRESUMIDO muestran sin tapujos sus influencias y entre ellas vemos una que sobresale en la intensa "Más duro que tu cara", la del DJ alemán Apparat. Un techno-pop inmediato sobre base ambient, entre inquietante y cautivadora, conformando un corte incontestable.

Y llegó el Verano con el single "Soñar a la Carta", insertamos al final de estas líneas su espectacular clip emulando escenas de La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock. Notas de sintes al aire que atisbaban un corte filtro de la canícula reinante, para reconvertirla en elegancia electro-pop con gran simpatía por la pista de baile. Acompaña la porción estival del conjunto una nueva versión de "El Rey Azotado", con la inclusión de unas lánguidas notas a la guitarra eléctrica abrazando la estrofa e inyectando empaque etéreo al resultado.


Con el EP Otoño tiene su aparición otro de los diamantes, uno de los más preciados, que contiene Cuatro Estaciones, "Yo os Bendigo". El corte más extenso del conjunto con sus sugestivos 5:26" y una evolución in-crescendo que fluye de manera natural e irresistible. Navegando entre el drum & bass y el trance,  desearás que no acabe nunca, tremenda.

Completa el tridente final "Los Árboles nunca Lloran" y Vapórea", cerrando el trabajo de forma sosegada y plácida, al menos instrumentalmente. Lo de "instrumental" sin referirnos explícitamente al segundo corte, la gran sorpresa del conjunto al tratarse de una embriagadora acapela autotune. Fascinante forma de despedir una obra tan sobresaliente como Cuatro Estaciones.

En su edición digital se añaden los remixes de "Lágrimas de Belladona" (Mist3rfly Remix), "La Ley del Hielo" (Rolling Hackers Remix) y "El Rey Azotado" (Carlos Bayona y González Remix). 

Cuatro Estaciones, listo para ser degustado como se merece >



Sigue a PRESUMIDO en la red>



No hay comentarios :

Publicar un comentario