Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 15 de junio de 2026

MALA GESTIÓN - "Hacemos lo que podemos" (Acqustic, 2026)


Elías (voz), Héctor (batería), Pablo (bajo), Guille y Joan (guitarras) son MALA GESTIÓN y ya tienen segundo trabajo de estudio con Hacemos lo que podemos (Acqustic, 2026). El nacer como proyecto en plena pandemia ya les debió augurar una existencia singular. Y es que estamos ante una de las bandas más inclasificables del panorama musical estatal. ¿Eso es bueno o malo? Pues ni lo uno ni lo otro, aunque no deje de ser una rara avis en un gremio que tiende a encasillar todo lo que se menea.
 
Estos jovenzuelos valencianos apelan al título de su nuevo álbum para afrontar la vida cada uno como buenamente sea capaz, a su ritmo, con la intensidad adecuada a lo que te pida el cuerpo en cada momento.
 
El disco arranca con la reflexiva y bipolar "Morir lejos de aquí". Lo de "bipolar" viene por el inusitado contraste entre la decaída voz en esta ocasión de Elías y la atronadora instrumentación adyacente. Ya avisamos antes que estamos ante una banda especial.

Su lado canalla emerge a las primeras de cambio con los fogonazos guitarreros de "Skol" junto a Los Chivatos. A ver quién se puede resistir a versos como: «Estoy bebiendo una skol de camino a la school y me siento tan cool que se que voy a aprender las tablas de fumar».


"Edgar Allan Poe" viene armada de un trepidante pop-punk que nos lleva de la mano hacia el himno "Hacemos lo que podemos" (videoclip insertado a pie de página). Un corte con claras referencias estilísticas a los norteamericanos MGMT y más concretamente a su corte "Kids", pasado por el manto de La Geperudeta.

Volvemos a coger velocidad gracias al egg punk de "Con mis amigos" que nos conduce sin frenos hacia la satírica "Diesel", con un estribillo de aquellos que se pegan como chicle en el zapato. La lírica le pone el lazo de regalo con versos como: <<Y si los coches nunca llegan a volar prométeme que el diesel volverá>>.

Con la gamberra "Buenos días Vietnam" denuncian, a su manera, la precariedad laboral. Lo de las guitarras mutando a metaleras no lo vimos venir. Sin poder coger aire entra en acción el vibrante breakbeat de "Sandalias del PSOE" y aquí solo nos queda brincar como posesos. El sampler del "I Feel Good" de James Brown es de traca.

Salimos de la rave para entrar en una humeante sala de fiestas con "Ex-ex pareja". Vientos, coros femeninos, velada referencia al "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinamara... Si despejamos la ecuación de su título nos queda una declaración de amor en toda regla.

"Kambio klimático" es la más breve del conjunto con su minuto y ocho segundos de demente punk-rock. Volvemos a cambiar de tercio con el shoegaze evocador de "Sí, es tu culpa", aquí nos quedamos a vivir un ratito.

lunes, 8 de junio de 2026

EXILI A ELBA - "Dolce Vita" (Satélite K, 2026)


Los barceloneses EXILI A ELBA desde 2012 han ido modelando su sonido partiendo del funk-rock inicial al indie-rock con ramalazos folk durante sus cuatro primeros discos. Ahora con “Dolce Vita” (Satelite K, 2026) pasan pantalla armados de un enérgico rock alternativo sin dejar de lado algún que otro rincón melódico de impacto, todo dispuesto para vestir unas letras honestamente contestatarias.

Arnau Giordani (veu i guitarra), Adrien Faure (baix) i Nerea Bassart (batería i coros) arrancan Dolce Vita con la salvaje "Baliga Balaga". El inconformismo explota en su estribillo con versos como: <<Ens han abandonat, ens han lligat de mans, ens han negat totes les oportunitats. Encara no sabem on és la nostra llar. El que sí sabem és que volem cridar>>. El poderío de la sección rítmica se deja notar desde el minuto uno de la escucha custodiando una guitarra que ejerce de látigo justiciero. De hecho en "No hi havia amor" el bajo fuzz y después la batería son los encargados de darnos la bienvenida. El que fuera primer avance del disco nos conduce por una montaña rusa de despecho sentimental.

La percutora "Estrelles" dispara con su afilada lírica a todo lo que se menea. Podríamos englobar el mensaje en su verso final: <<Quan cauen les bombes. Quan la justícia és una farsa. Quan no puc amb la meva ressaca. Em guio per les estrelles>>.


"Barcelona" es la balada del disco. Maravillosa carta de amor a una ciudad condal que agoniza entre la especulación inmobiliaria y la masificación turística. Esperemos que la emotividad de estos tres minutos y medio ejerza de desfribilador que haga recuperar sus costantes vitales.
  
El elegante riff guitarrero de la lisérgica "Supersònic" abandera un corte muy brit con suficiente flow como para provocar un moderado contorneo de caderas. Le sigue "El final del camí" donde las guitarras recuperan la crudeza visceral marca de la casa. Además se demuestra que la incorporación a la batería de Nerea en 2023 expande las posibilidades vocales del power-trío.
 
El contundente corte titular juega con la ironía para reivindicar los sueños y la rebeldía en un mundo al borde del colapso. Después podemos incluso brincar con "01-01". Es lo que tiene el primer día del año, sobre todo en sus primeras horas bañadas en jolgorio y desenfreno.

lunes, 1 de junio de 2026

MUJERES - "Es un dolor inexplicable" (Sonido Muchacho, 2026)


Yendo sin frenos hacia los veinte años de carrera MUJERES presentan séptimo álbum de estudio con Es un dolor inexplicable (Sonido Muchacho, 2026). Ese "dolor" al que hacen referencia es el que les produce el desquiciante panorama actual que nos toca soportar.

Yago Alcover (voz y guitarra), Arnau Sanz (batería) y Pol Rodellar (bajista) siguen inmersos en su mejor momento creativo sin rebajar ni una gota su pegada rocanrolera. Como muestra sacan pecho con el tridente inicial de su nuevo álbum, tres singles directos a la yugular.  

En los dos primeros temas llevan el acelerador pisado a fondo, como teniendo prisa por encandilar al respetable. Y lo consiguen con himnos incontestables como la inicial "Alucinante" y ese órgano retro abanderando la fortaleza ante los obstáculos vitales. El último verso parece encerrar el concepto del trabajo: <<Siempre caigo hacia delante, nunca nada se detiene. La velocidad es constante y acabo pensado que siempre voy hacia atrás>>. Eso sí, hay que festejar hasta las penas, que la vida son dos días: <<Es un nuevo amanecer, y si todo arde celebraré el gran estallido, todo lo que se ha perdido>>.

No abandonamos el modo resistencia con la garajera "Caen imperios" y ese mágico break en su ecuador a modo de sugestiva antesala para el empoderador e hiper coreable cierre: <<Seguiremos, seguiremos existiendo... seguiremos aunque nos olviden los que fueron un recuerdo eterno para ti>>.

Cerramos el trío de ases de bienvenida con la agridulce "Después destello" (videoclip insertado a pie de página) y unos punteos guitarreros de apertura preparando el terreno para esos ecos surferos culminados por cadenciosos coros, demandando con urgencia tabla y olas mientras intentan atenuar los efectos del final de una relación amorosa. 

Volvemos a coger velocidad con los dos cortes siguentes. El marcado deje rockabilly de "Un golpe" nos conduce hacia el lado punk de MUJERES con los latigazos guitarreros de la visceral "Cristales".
  
La Cara B de Es un dolor inexplicable se despereza con su melódica canción homónima. El bajo, especialmente jefe en esta ocasión, parece querer rescatarnos del abismo. Nadie dijo que fuera fácil aunque con las notas de canciones tan redondas como esta seguro resulta más sencillo.

"Canción de amor" con ese aire beat sesentero endulzando un fracaso sentimental nos lleva de la mano hacia "Existen heridas". Cuatro minutos en los que el abatimiento se entrelaza con la esperanza, rematado de manera esplendorosa con ese cambio en su mitad para ir de manera instrumental con todo hasta su ocaso.

La melancólica "El verano" y esa especie de intro con sutil distorsión guitarrera creando unas espectativas que cumple con creces. Lleva incorporado un guiño al título del disco cuando nombra en su cierre: <<Es un dolor que es difícil de explicar>>.