Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 27 de enero de 2016

ÚLTIM CAVALL debuta con su EP homónimo (2015)

Sonidos 90's que giran sobre el noise-pop, el shoegaze y el post-punk, sin renunciar a atmósferas brumosas 80's; ecos a bandas como Yo la Tengo, Slowdive, Joy Division... Te pongo en antecedentes por si aún no has tenido la suerte de haberlos escuchados hasta el día de hoy.

ÚLTIM CAVALL son un dueto afincado en Barcelona formado por Rafa Monzó (Veu, guitarres i sintetitzadors) y Francesc Pascual (Bateria) al que se les ha unido más recientemente Jordi Moncho (bajo, guitarras y sintes). Este último ejerce además de coproductor de su primer trabajo, un espléndido EP homónimo.

El tridente inicial es insuperable con "El bosc"; una invitación a adentrarte sutilmente en la arboleda, quizás en su interior encuentres lo que estés buscando. Le sigue el hitazo con reminiscencias 80's "La Casa Cremant"; enorme, majestuoso, como las llamas a las que hace referencia. "Criatures" cierra este empiece glorioso de manera delicada, explotando en el estribillo, como queriendo dejar constancia firme de su motivador mensaje.

Las notables "Oceans" y "Papers" completan un debut altamente ilusionante, por algo incluimos el EP en nuestra lista TOP30 ESTATAL 2015.



Rafa y Francesc nos han dejado sus comentarios sobre su EP Últim Cavall. Pocas veces un disco fue tan bien diseccionado, no te lo pierdas: 

El bosc
Fue de las primeras composiciones que hicimos. Teníamos claro que queríamos jugar con diferentes reverbs en la guitarras y en las voces y coros para que sonara todo muy etéreo y atmosférico.

Encontramos la personalidad y el carácter ideal para la base rítmica, queríamos que la batería hiciera caminar la canción llevándola a un crescendo sin fin. Al añadir diferentes sintetizadores la canción se fundía cada vez más en ese paisaje onírico, puro y libre que hace referencia la letra de la canción. Como curiosidad, llegamos a dar tantas vueltas al sonido de algunas guitarras mediante diferentes pedales de efectos que al final sonaron parecidos a unos sintetizadores low fi. Ese proceso nos permitió salir un poco del límite sonoro de cada instrumento.

La casa cremant
Es una canción oscura, rabiosa y compuesta con muy pocos elementos. Se creó con guitarra y batería, pero con la guitarra haciendo la función de bajo pesado y contundente, esto dio un aire más post punk y frío a la canción. En el proceso de grabación añadimos muchos más instrumentos, pero al hacer la mezcla nos dimos cuenta que el tema funcionaba mejor con pocos elementos y que en este caso "menos era más”. Nos costó encontrar un sonido para la batería, queríamos y buscábamos una batería con mucha agresividad y urgencia, finalmente encontramos una reverb para la caja que nos acercaba a ese sonido underground de los años 80 que tanto nos gusta. La letra nace de una simple imagen: la de una casa ardiendo en lo alto de una colina, A partir de aquí, el resto del texto se inspira un poco en la canción "House Of The Rising Sun" que popularizaron The Animals.

Criatures
Para nosotros es una canción especial porque tiene una carga emocional muy fuerte y la intentamos interpretar con mucha sensibilidad. Lo que nos gusta más de este tema son las diferentes dinámicas que se consiguen y como la canción consigue hacer expresar nuestras emociones. Puede que sea la canción más épica del EP, una historia de superación y de aceptar los miedos que nos acompañan en nuestra existencia. En este tema grabamos con diferentes reverbs analógicos y sintetizadores. También añadimos guitarras distorsionadas con mucho fuzz en las partes que creíamos que la canción necesitaba más fuerza.  Nos lo pasamos muy bien creando diferentes capas de sonido y detalles de segundo plano que se van descubriendo a medida que escuchas más veces el tema.

Oceans
Una canción muy directa e intensa. Nos basamos en una línea de bajo para construir la composición. Queríamos dar mucho protagonismo al groove para que fuera un tema envolvente y algo psicodélico. Utilizamos un sonido diferente para la batería, guitarras y bajo, algo más crudo y seco que le da una personalidad muy marcada. Pasamos las voces por un filtro y dimos mucha más importancia a la expresión que a la ejecución. La letra hace referencia a un mundo sin continentes que ha sido engullido por el agua.

Papers
Coincidimos todos en acabar el EP con esta canción. La compusimos en dos partes diferenciadas. La primera mucho más melódica y pausada, y la segunda con una subida de intensidad y un bucle de energía creciente que llega a cotas altas de intensidad. Creímos conveniente cambiar de tono la segunda parte para fortalecer ese cambio de registro y que sorprendiera al oyente. En la segunda parte de la canción encontramos, según nuestro punto de vista, de los mejores arreglos del EP. Estuvimos experimentando hasta dónde podíamos llegar con el bucle final y finalmente conseguimos expresar lo que buscábamos, mezclando guitarras con sintetizadores y acoples, y con un riff en segundo plano que conseguía ensalzar el viaje hasta el final.



Actualmente se encuentran preparando nuevo material, mientras éste nos llega curemos nuestra ansia disfrutando como enanos de su presente trabajo:



Síguelos en la red:

Facebook
Twitter
Bandcamp

No hay comentarios :

Publicar un comentario