Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 9 de octubre de 2023

JÚLIA COLOM - "Miramar" (La Castanya, 2023)


JÚLIA COLOM (Valldemossa, 1997) es la prueba palpable de que raíces y modernidad pueden ir de la mano, además con resultados más que estimulantes. La joven cantautora desde hace unos años realiza un trabajo de campo en pos de la conservación y difusión de cantos tradicionales mallorquines. En el debut discográfico Miramar (La Castanya, 2023) impulsa esa inspiración ancestral hacia el siglo XXI con pinceladas electrónicas junto al toque personal que le da la calidez y color de su voz.
 
En el álbum conviven canciones propias con otras de origen popular, en el segundo grupo estaría el arranque a capella "Que m'abrasava", un canto rural que se reivindica como perfecta puerta de entrada a un trabajo que no dejará de conmoverte en su media hora de duración.
 
"Ell i ella" (videoclip insertado a pie de página) expone las dudas sobre la propia sexualidad para liberamos de esa dicotomía fluyendo con el devenir de los sentimientos y las notas inspiradas en la fusion urban/folclore de la cantante griega Marina Satti.

Foto de Adrià Cañameras
"Estròfica" es una personal revisión del tradicional "El Cant de la Sibil.la" donde originariamente se prevenía de la llegada del fin del mundo, momento en que los justos irían al cielo y los malos se consumirían en el caldero de Satán. Aquí Júlia, de la mano de unas sugerentes bases electrónicas, nos da una bofetada de realidad avisando de que cuando llegue el apocalipsis ni Dios nos cogerá confesados.

Llega el mejor antídoto contra un mal demasiado recurrente en todos los aspectos de la vida como es la "Enveja" ("envidia"). Un corte con flow subyacente pero determinante y un embelesante trabajo vocal durante su segunda mitad. ¡Qué dos minutos tan bien aprovechados!

En este disco hay mucho de la experiencia vital de JÚLIA COLOM y los olivos han estado siempre presentes desde su infancia. Unos de milenarios, con tronco y ramas retorciéndose hasta alimentar la imaginación y adjudicarles formas más allá de las propias como árbol. "Olivera" es un sentido homenaje acústico (voz, guitarra y laúd) a las personas ya ausentes que fueron determinantes en inculcar a la mallorquina el amor por sus orígenes.
 
En medio de tanta dulzura sonora se erige "Camí amunt", la belleza más absoluta hecha canción. El "camino hacia arriba" que ha sido una constante en la ilusionante carrera de Júlia, una a la que no se le atisba límite, tiempo al tiempo. Arpegios guitarreros inician un corte al que se unirá enseguida la inspirada voz de la artista y unos etéreos coros al presentar el estribillo, fuegos artificiales para tus sentidos. Por si faltara algo más una sección de cuerda actúa como guinda perfecta.
 
La música no siempre ha sido compuesta y disfrutada en el entorno del ocio, también formaba parte de estrategia de productividad en el entorno rural como pasa con la "Tonada de segar" y la canción que cerrará el álbum, "Tonada de collir figues". La primera para jalear a los campesinos en la siega y la segunda en la recolecta del higo.
   
"Persones" aborda las contradicciones del ser humano y lo complicado que puede resultar escapar de las trampas derivadas de sus propias acciones. Una guitarra con reminiscencias bluseras muy del Delta del Misisipi junto al deslumbrante trabajo en los coros colocan el marco perfecto a otro cuadro sonoro arrebatador de JÚLIA COLOM.

Con la nostálgica "Canta para seguir" acabamos el repaso de Miramar precisamente en el corte donde se hace mención al título del trabajo. Un lugar o un momento, algo en donde estar seguro y donde desear volver. La única canción en castellano, con la colaboración de Pol Batlle y la voz de Júlia desplegando todo su potencial bien secundada por guitarra eléctrica, acústica, percusiones y hasta un recitado final en un idioma imposible, relajando el nivel de intensidad emocional reinante.
  
Gózalo con Miramar de JÚLIA COLOM>



Sigue a JÚLIA COLOM en la red>

         





No hay comentarios :

Publicar un comentario