Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 20 de agosto de 2022

ESCUELAS PÍAS - "Manual para cuidar plantas artificiales" (El Genio Equivocado, 2022)


Me cuesta mostrarme objetivo ante algunas bandas, es escuchar su nombre y una media sonrisa de satisfacción se adueña de mi jeto, no se puede controlar, ni lo pretendo, lo merecen de sobra. ESCUELAS PÍAS son una de ellas, con Cristian Bohórquez (ex-Sundae, ex-Blacanova y Martes Niebla) a los sintetizadores, guitarra, bajo y programaciones y Davis Rodríguez (ex-Sundae y Martes Niebla) a la voz, sintes y programaciones. 

Los sevillanos siguen y siguen dándole fuerte con su hiperactividad synthgaze con cada vez más apego pop, volviendo al formato LP gracias a Manual para Cuidar Plantas Artificiales (El Genio Equivocado, 2022). Y es que al dúo le viene dando por lo vegetal como bien demostraron con la publicación de los EP's consecutivos Plantas de Exterior (noviembre 2020), Plantas Carnívoras (febrero 2021) , Plantas Venenosas (mayo 2021) y Plantas Alucinógenas (septiembre 2021). 


En su tercer larga duración tras Nuevas Degeneraciones (2016) y Música Ligera para un Funeral (2018), ESCUELAS PÍAS vuelven a regalarnos himnos como su arranque, la melancólica e intimista "Karaokes", un baladón incontestable ante el que sólo puedes derretirte del gusto con su minimalista desarrollo. La lírica, como nos tienen acostumbrados, estratosférica. Una pequeña muestra en el estribillo: <<Si no vuelvo es que no vuelvo, no me trago mis palabras, prefiero quedarme muerto a volver a verme la cara. Cara de arrepentimiento, de ridículo espantoso. Yo no volveré a ser joven, yo no volveré a ser viejo, si no vuelvo es que no vuelvo>>.

Cambiamos de tercio de un plumazo con el pop hedonista de "Los Chicos Salvajes" (videoclip insertado a pie de página) y unas guitarras que asoman la cabeza con fuerza tras la supremacía absoluta de los sintes en el corte inicial.

El bipolar jangle-pop de "Todo Lo Que Hay Que Odiar" se debate entre encantadoras notas y apesadumbrada lírica, sello de identidad de una banda a quién le gusta bregar con estados de ánimo bien divergentes. Así concluye su letra: <<Noches eternas, maldigo toda la ciudad, noches en vela, recuento todo lo que hay que odiar. Noches enteras buscan una nueva forma de amar. Noches eternas. Abramos siempre paso al odio>>.

¿Querías otra balada monumental? La tienes con "Rotondas de España", con uno de los estribillos más irresistibles de la carrera de ESCUELAS PÍAS, y eso es decir mucho teniendo en cuenta el ramillete de momentos gloriosos que nos vienen regalando Cristian y Davis. Esa delicada épica abrazando sus lapidarios versos me van a matar: <<Podríamos coger carretera y manta, salir a buscar rotondas de España. Paraíso fiscal, deconstrucciones bizarras, museo artificial con ideas descartadas>>.

La luminosa e inmediata "Fairy Floss" nos da un respiro ante la intensidad emocional que aún colea. Las guitarras shoegaze junto al bajo percutor juguetean con los centelleantes sintes y las cajas de ritmos. ¿El resultado? Otro corte redondo de los andaluces.  

"Terror", como su título presagia se manifiesta inquietante aunque su evolución no nos lo acabe de dejar claro, más si cabe con ese rompedor solo de guitarra en su ecuador. Llega "Miss Universo" y la cosa se pone seria, con ese estribillo que se despliega como pergamino anunciador de que estamos ante algo tremendo. El sugestivo break hacia la mitad del tema pone la guinda a una canción 10.

En el formato físico (LP) no figuran las dos siguientes canciones de Manual para Cuidar Plantas Artificiales: "Disco Astral" y "Mil Formas de Caer". Dos cortes que invitan al baile, sobre todo la primera, un dream-pop contoneable con esa marcial base junto a un desarrollo ultra melódico que provocará seguro un elegante movimiento de tus caderas.

Llegamos al tridente final del disco con la placentera "Club de Damnificados" y ese toquecito tropical determinante en la guitarra eléctrica, unos ecos a MECANO se nos hacen inevitables. Después volvemos a menear el body con la briosa y cautivadora "Trasteros", con un latente espíritu de inconformismo que te la hará incluso brincar en su estribillo: <<Habrá que celebrar que no dejamos nada, ni plantas que regar, tan solo probabilidad de estar aquí, allí o en cualquier parte, sin cuentas que saldar>>.

Para cerrar Manual para Cuidar Plantas Artificiales ESCUELAS PÍAS despliegan sin paños calientes ese sentimiento saudade tan presente en su obra con "Gente Abollada". Una maravilla, ese piano, y la guitarra, menuda guitarra, actuando a modo de catarsis emocional. ¡Una vez más, gracias chicos!

Gózalo con  Manual para Cuidar Plantas Artificiales >



Puedes disfrutar con ESCUELAS PÍAS también a través de los 3 programas consecutivos que les dedicamos en la radio por internet Ràdio Alfacs (con App para Android i iOS). Te recordamos que nos puedes encontrar diseccionando un disco, a cual más alucinante, los jueves alternos a las 19h con reemisión al siguiente, en el espacio Música Crònica (versión radio) y a la carta después de cada emisión.

ESCUELAS PÍAS en Ràdio Alfacs >


Sigue a ESCUELAS PÍAS en la red >

  



No hay comentarios :

Publicar un comentario