Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 15 de diciembre de 2020

ESCUELAS PÍAS - "Plantas de Exterior" EP (El Genio Equivocado, 2020)


Cristian Bohórquez (ex-Sundae, ex-Blacanova y Martes Niebla) a los sintetizadores, guitarra, bajo y programaciones y Davis Rodríguez (ex-Sundae y Martes Niebla) a la voz, sintes y programaciones, forman la esplendorosa banda synthgaze ESCUELAS PÍAS. Vuelven con un plus de majestuosidad añadido. En el presente trabajo, el primero de 4 EPS que se publicarán en los próximos meses y que se coronarán con un nuevo álbum, su sonido resuena más señorial y exquisito aún de lo que ya nos tenían acostumbrados.

Empieza el festival con "Regeneraciones", una canción que bien se podría quedar como un hitazo pop en la carrera del tándem sevillano, con un riff de guitarra definitivo, cajas de ritmo marciales y los sintes ensoñadores marca de la casa. Pero no, su duración con más de siete minutos ya delata que el término "perla pop" se le quedaba corto. Cuando parece que el corte se queda en eso y ya sería mucho, hacia el segundo minuto se nos va retorciendo con un sutil cambio de rumbo para aparentemente volver al principio y aún hay más; dos minutos después cuando ahora si que parece que finiquite, nada de eso; una etérea parada con unos intensos sintes atmosféricos acompañando la voz de Davis, para un minuto después encarar el tramo final con la mirada puesta en la cegadora luz al final de túnel, la que nos espera para que <<...salgamos a bailar, salgamos a brillar, salgamos a flotar>>. En definitiva, una canción maravillosa.

Foto de Amaya Granell

"La Gran Revelación" (videoclip insertado a pie de página) junto a Erica Pender, vocalista de Terry vs Tori, tiene lo necesario para convertirse en un himno dream-pop, tan delicada como agridulce, lo que viene a ser típico ya en ESCUELAS PÍAS. Otro aspecto "típico", la brillantez de su lírica: << Por qué allá donde voy soy solo un títere de un plan mayor. Por qué tenía que ser hoy, me viene mal la gran revelación>>.

Con "Sol Negro" el piano hace de maestro de ceremonias para dar paso a una imponente guitarra que anticipa la culminación del corte en forma de estribillo arrebatador, creando un ambiente emotivo difícilmente calibrable con palabras. 

Plantas de Exterior se completa con "Mutismo", título contrapuesto a lo que se pretende ensalzar, el poder balsámico de la  palabra. Un melódico corte como cierre de un EP incontestable.

La portada del trabajo es obra del ilustrador Cristian Pineda, uno de los creadores (a la vez que músico) más relevantes de la escena alternativa andaluza. Será la primera parte de un conjunto de 4 postales entre lo apocalíptico, espacial, desolador y surrealista.

Disfruta de las Plantas de Exterior de ESCUELAS PÍAS >



Sigue a ESCUELAS PÍAS en la red>

  



No hay comentarios :

Publicar un comentario