Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 30 de septiembre de 2014

ALHAMBRA SOUND 2014 - Un Festival joven que ya es toda una referencia


Izal
Que Granada es una ciudad preciosa, no lo duda nadie. Que es cuna de grandes músicos, tampoco. Pero desde hace pocos años, tres para ser concretos, allí se celebra un festival que va creciendo con el tiempo.

Ese festival es el Alhambra Sound, que este año ha llegado a su tercera edición repitiendo el recinto del año anterior, la Feria de Muestras de Armilla, un pueblo que se encuentra a escasos cinco minutos de la capital y que casi se nos queda pequeño ante tal afluencia de público, ya que a un mes vista ya se colgó el cartel de "No hay entradas".

A pesar de acceder con retraso al recinto debido a las colas que se formaron en la entrada para prensa y abonos VIP,  y de perdernos a buenos grupos como Genérica, Sexy Zebras o Neuman, llegamos justo a tiempo para disfrutar de Napoleón Solo, que actuaban en el gran escenario Ron Negrita. El público, a pesar de la temprana hora, ya se notaba que estaba entrando en calor y lo dio todo con canciones como "Ramira".

lunes, 29 de septiembre de 2014

DEPEDRO en Madrid, o cómo llenar un escenario con una guitarra

La llegada del otoño a Madrid trae una bajada de temperatura, hojas cayéndose de los árboles, niños volviendo al cole y la llegada de la temporada de conciertos a pleno rendimiento. El primero de este curso para Música Crónica en la capital ha sido con Depedro, que subió al escenario el pasado miércoles 24 de septiembre de la Sala Siroco a llenar y hacer bailar a todo el que se pusiera por delante.


Un "¿Qué tal?" daba el pistoletazo de salida a lo que sería un auténtico espectáculo de la guitarra, el buen rollo y la buena música. Con Depedro estaba garantizado pero siempre consigue sorprender. Sonaron los éxitos de Jairo Zavala, los más movidos como "Hombre bueno" o también las más lentas como "Te sigo soñando". El músico no necesitaba a nadie más en el escenario: él solo con su guitarra y con los coros de su público, más cerca imposible de él (física y mentalmente) conformaban todo el espectáculo. ¡Y para qué más!

viernes, 26 de septiembre de 2014

ARCANA HAS SOUL & Friends, 04OCT sala El Sol (Madrid)

Estamos especialmente contentos por esta celebración a la que hacemos referencia ya que se trata de una banda que nos encanta y con la que además tenemos un feeling especial. 

ARCANA HAS SOUL celebra este sábado 4 de Octubre en la sala El Sol (Madrid) el primer aniversario de su 2º LP Easy Living Room  (2013) (Disco Recomendado de la Semana en Música Crónica tan pronto vio la luz) con un directo rodeado de buenos amigos y músicos por lo que han decidido bautizar este concierto como ARCANA HAS SOUL & FRIENDS.

El grupo no quería ofrecer un concierto más, quería algo especial y poco a poco se ha ido fraguando un cartel realmente espectacular, tutelado en todo momento por la oficina de management del grupo, Play Producciones y con la inestimable colaboración de la web musical www.eldetonador.com y de los siguientes artistas que participarán en esta fiesta concierto:

jueves, 25 de septiembre de 2014

Made In America - TWEEDY, "Sukierae" (2014)

Jeff Tweedy doesn't need much of an introduction these days. As a founding member of Uncle Tupelo along with Jay Farrar, Tweedy was successful in melding punk and country music influences in what would help propel alternative country to the forefront in the 90's. After Farrar's departure from Uncle Tupelo, the remaining members would go on to form Wilco. With Wilco, Tweedy's writing style would slowly diverge from alternative country and begin to display more influence from alternative rock, americana, indie and experimental music.

When it came time to work on his first solo album, Jeff Tweedy began working on music with his son Spencer on drums. As Spencer Tweedy became more involved in the development of the songs Jeff decided to change the solo venture into a duo and would release the album under the family name Tweedy.

1994-2014 “20 Aniversario” MONDO SONORO – Entrevista a Joan Luna

Probablemente fuera un embarazo tan deseado como espontáneo y tan prudente como inconsciente de la magnitud que comportaría. Germinó hace ya 20 años y el próximo 10 de octubre ha preparado una fiesta de lo más especial con unos cuantos amigos prácticamente compañeros de lactancia, en la Sala Razzmatazz de Barcelona, ciudad donde vio la luz.

La criatura, bautizada bajo el nombre de Mondo Sonoro se ha convertido en una referencia de la prensa musical de este país y reúne para su 20 Aniversario a cuatro de los grandes del panorama Indie Patrio. Ojo, poca broma. Sidonie, Love of Lesbian, Dorian y Standstill se involucran en una celebración que a buen seguro será memorable.

Hemos tenido el placer de charlar con Joan Luna, Jefe de Redacción de Mondo Sonoro y aquí va el resultado:

martes, 23 de septiembre de 2014

SALVADOR TÓXICO estrena el clip "Magnífico"


"Magnífico" es el último single extraído de Animalismo (2013), disco debut de Salvador Tóxico (Javier Castellanos) y ya tiene videoclip, dirigido por el fotógrafo e ilustrador Yago Partal para la productora audiovisual NIEVE

El mismo director nos da las claves concretas de su trabajo: “el vídeo habla de la dualidad de uno mismo, del mundo interior que atrapa la realidad, como una cárcel”.

New Order - Technique (1989)

Menudas vacaciones que se debieron de pegar en Ibiza los de Manchester para parir un disco tan de acorde musicalmente con lo que allí se cocía por esos tiempos. A parte de grabarlo prácticamente en su totalidad en la isla, es evidente la influencia de sus ritmos dance en gran parte de su metraje.

Seis años después de la revolución que originó el maxi Blue Monday, los New Order dan una vuelta de tuerca a su sonido, ya de por si innovador e influyente, para erigirse aún más como leyenda viva del techno-pop.

De Technique (1989) sólo se sacaron dos singles pero se editaron infinidad de remezclas, lo que explica la infinidad de aromas y colores que atesora, convirtiéndose en un disco sencillamente imprescindible.

CONMUTADORES nos tirotea con su "Gun"

Pepinazo en toda regla lo nuevo de Conmutadores, hablamos del single "Gun", adelanto de su próximo álbum Counterattack (LumièreNoire Musique) que tiene previsto ver la luz el 3 de noviembre de este 2014. 

No se trata de un disparo en la sien, más bien es un tiroteo a dar, con mala leche, derribando a quien se ponga los cascos o los disfrute en la pista de baile. El ahora trio sevillano (Víctor M., Juanimisterfly y Jose Blond) convocan al pasado, presente y futuro de la electrónica dance para dar a luz un sonido que, haciendo caso a este "Gun", se presupone el más punzante y contundente de su carrera.

lunes, 22 de septiembre de 2014

"PARTIDO" presenta "The Ruins" (Warner Music 2014) en MUSIC HALL (Bcn)

El pasado viernes 19 de septiembre vivimos en la sala barcelonesa Music Hall uno de los conciertos que en Música Crónica llevábamos tiempo esperando. Y eso que la oferta que ofrecía la ciudad condal el fin de semana musicalmente hablando, no era precisamente pobre… Fiestas de La Merçè, el BAM… la ciudad estaba repleta de escenarios con grandes alternativas, pero nosotros lo teníamos claro: PARTIDO presentaba su último álbum The Ruins (Warner Music 2014) y no había discusión.

Viajamos con The Ruins desde la primera hasta la última parada, incluida la propia que da título al trabajo como intro instrumental, que al igual que en el cd, enlazó con el primer tema “Get Into” dejando patente ya desde el inicio su calidad y elegancia.

Sonidos británicos y americanos se iban intercalando en el setlist. Los más yankees procediendo de temas de su anterior trabajo Leaving all behind (2012) como “Jesus”, “Carnival” o “Kingdom” con la que fotografiaron un instante de los más Doo Woop uniéndose Víctor Partido (voz y guitarra), Marcos Deker (guitarra), Nacho Yoldi (bajo) y José Cattaneo (batería) junto a un único pie de micro mientras las virtuosas manos de Eduardo Martínez les acompañaban sobre el teclado.

Entre medias, no quisieron aparcar sus inicios y “Fuck You (you’re breaking my heart)” y “Happy Birthday” fueron las elegidas para representar su primera obra The Lost Sessions (1999-2003) que ya predecía su potencial.

Su vertiente más británica lució con temas del último larga duración. Desde “Hi Lo” que nos tele-transportó irremediablemente a esa Liverpool de los 60 con todo lo que ello simboliza… hasta temas como “The Sweetest Trouble”, la majestuosa “A love so beatiful” o la potente (y una de mis preferidas) “There will be blood” con la que sellaron su primer y único bis ante las ovaciones de los ahí presentes.

Tras él, “Fruit Family Tree” y una colosal “The Apologist”, primer single y recién estrenado videoclip, cedían el turno al crescendo que nos entrega “In the meantime” para cerrar y rematar una actuación bajo nuestro punto de vista, sublime.


Recordamos que el próximo sábado 27 septiembre PARTIDO estará presentando The Ruins en la Sala Costello de Madrid. Si estáis y no vais… no nos hacemos cargo de vuestro arrepentimiento en un futuro, ahí lo dejamos.

Gracias a Clara Orozco (www.claraorozco.com) por las fotografías!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Made In America - ACTUAL WATER, "Call 4 Fun" (2014)

Toronto, Canada quartet Actual Water have been slowly churning out riffy guitar-driven power-pop for the last decade or so. Their latest album Call 4 Fun, out now via Bad Actors Records, is a maturing shift from their last full length album The Paisley Orchard (2011). Where The Paisley Orchard was very 60's British Invasion/garage/psyche-rock influenced Call 4 Fun is still in the garage, less psyche-rock, and a whole lot more fun.

Ripping through nine songs in under 23 minutes, Call 4 Fun, is just that, fun. It's simplistic, no-frills approach holds true throughout the album. It doesn't want to be anything more, it doesn't need to be anything more, other than the album you'll want to have queued up at your next pants-off dance-off party.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

FANFARLO - Let's Go Extinct (2014)

Los londinenses Fanfarlo, desde su formación allá por el 2006 y tras dos álbumes y un EP en sus espaldas, han ido generando argumentos suficientes para poder dar el gran salto, el de su confirmación como banda de pop referente dentro del panorama mundial. 

Llegó el momento, el grupo capitaneado por el sueco Simon Balthazar han ido al grano en este Let's Go Extinct (New World Records 2014), con un sonido que aunque siempre resulta fértil instrumentalmente, resulta menos pomposo, facilitando su accesibilidad y provocando el disfrute inmediato.

No nos asustemos, no se trata del anuncio de la llegada del armageddon ni nada parecido, al menos aparentemente. Fanfarlo apuesta por un título tan apocalíptico fundamentalmente como metáfora de las situaciones cotidianas que, para el individuo que las sufra, pueden llegar a alcanzar una importancia proporcional al de nuestra propia extinción.

lunes, 8 de septiembre de 2014

NITONIKO+SALVADOR TÓXICO: el triunfo del POP (05/09/14 El Perro Club -Madrid-)

De izq. a derecha Alexandre, Santi Diego, Juanjo Pedro, Javier Castellanos y Fran Yebra
Rentrée de lujo para la temporada de conciertos en Madrid, con la actuación en El perro de la parte de atrás del coche de dos grupos que practican el pop sin artificios, íntimo y alejado del único que parece triunfar en este país, consumido en grandes festivales y de canciones coreables por las masas. Por un lado, el proyecto liderado por Javier Castellanos, SalvadorTóxico, que publicaba su excelente debut Animalismo allá por el mes de noviembre de 2013 y por el otro, Nitoniko, que nos entregaba su segundo álbum, Rayos y Centellas (Brave Coast/Green Ufos), en una aún más lejana primavera de 2013. Ambos han operado desde su propia independencia creativa, con tesón y sobre todo acierto, para entregarnos dos discos únicos, originales y raros, pero preciosos y cargados de lírica y emoción. ¡Aptos para gourmets!

RUSSIAN RED en el DCODE Festival de Madrid


Russian Red será uno de los principales atractivos del DCODE, el festival madrileño que tendrá lugar el próximo día 13 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es que después de siete años de carrera musical, Russian Red sigue siendo una de las grandes tanto en las listas nacionales como internacionales. Así, la artista madrileña vuelva a España tras haber pasado por los escenarios de medio mundo, incluyendo Francia, Suecia, Japón, China, Argentina o Perú.

martes, 2 de septiembre de 2014

ALHAMBRA SOUND celebra su Sold Out con 100 entradas más!

El próximo 20 de septiembre se celebra la tercera edición del Alhambra Sound Festival en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla (Granada) y el 17 de agosto nos enteramos que habían agotado las entradas a falta de más de un mes y por tercer año consecutivo. Pero si sois rápidos, mañana, miércoles 3 de septiembre a las 12 h, tenéis una última oportunidad de comprar una de las 100 entradas extra que pondrán a la venta para asistir al festival granadino que en poco tiempo se ha hecho una buena reputación entre la comunidad indie de España.

Y es que un cartel encabezado por los noruegos Kakkmaddafakka y complementado con los mejores grupos del indie nacional, no pueden defraudar a nadie. Vetusta Morla, Second, Lori Meyers, Izal, Jero Romero, Neuman, León Benavente, Napoleón Solo, Sexy Zebras, Full, The Zombie Kids y Elyella DJ’s comparten cartel con los ganadores del concurso de emergentes de este año, los sevillanos Genérica, y nos harán quemar suelas hasta altas horas.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Agenda Festivales septiembre 2014


Nada mejor para cerrar un verano, casi inexistente metereológicamente hablando, que yendo de Festival. La oferta vuelve a ser amplia y más o menos variada, con esto nos gustaría reivindicar a las organizaciones de estos eventos una mayor diversificación de artistas ya que los hay demasiado omnipresentes en perjuicio de otros igual, o incluso en ocasiones, más interesantes.

Cruzamos los dedos para que no caiga ningún cartel a última hora tal y como desgraciadamente está pasando últimamente, ¿fruto de la burbuja festivalera? Ahí lo dejamos, de momento.