Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 23 de septiembre de 2014

NEW ORDER - Technique (1989)


Menudas vacaciones que se pegaron los de Manchester en Ibiza hacia finales de la primavera del 1988 para parir un disco tan de acorde musicalmente con lo que allí se cocía por esos tiempos. Ellos mismos confesaron a posteriori que se pasaron más tiempo saliendo de fiesta que en el estudio de grabación. Durante tres meses estuvieron bebiendo, drogándose y luego ya, si eso, componiendo. De aquí la evidente influencia de los ritmos dance pitiusos en gran parte de su metraje, sobre todo del primerizo acid-house que cataban, entre éxtasis y lingotazos, en clubs como el Manhattan Sound o en Amnesia

Seis años después de la revolución que originó el maxi Blue Monday, los NEW ORDER dan una vuelta de tuerca a su sonido, ya de por si innovador e influyente, para erigirse, aún con más motivos, como leyenda viva del techno-pop.

De Technique (1989) sólo se sacaron 3 singles, y digo "sólo" porque cada uno de los 9 cortes que lo componen atesoran suficiente madera para serlo. Otro dato para confirmar de que estamos ante un disco sencillamente imprescindible.

Iniciamos el recorrido por el álbum con "Fine Time", que es el que nos toca vivir con canciones como esta. Su estructura de maxi single con una producción llena de efectos, combinación de ritmos y voces envolventes, nos engatusa hasta el punto de provocar que no podamos dejar de bailar rendidos ante ese hipnótico acid house.

La influencia del "I Just Like Heaven" de los The Cure se hace evidente en "All The Way", haciendo bajar el número beats en esta disco imaginaria donde hemos entrado por la cara, solo con empezar a leer este artículo. En "Loveless" la guitarra acústica y el bajo se conocen, se gustan, se seducen... protagonizando uno de los momentos más deliciosos del álbum.


Volvemos a menear el esqueleto y de que manera con "Round & Round" que si no fuera por el bajo demoledor de Peter Hook nadie diría que no se trata de un tema de los PET SHOP BOYS. Y es que este disco contiene muchos elementos afines al grupo de Neil Tennant así como influencias del que fuera guitarrista de los THE SMITHS, Johnny Marr. Todo ello ocasionado por la estrecha relación de estos con la voz y guitarra de la banda, Bernard Summer, y que desembocó en el proyecto en común con Marr, Electronic
Puro tema dance lleno de matices sonoros, cambios de ritmo, percusión adictiva y final apoteósico.

"Guilty Partner" nos recuerda que la vida no es únicamente jolgorio y que la oscuridad heredada de los tiempos de JOY DIVISION siempre tiene su sitio de privilegio en la banda. La voz de Sumner suena frágil y desangelada en un guiño del grupo a lo typical spanish, con esa guitarra española acentuando el sentimiento de melancolía que nos transmite la canción.

En "Run" el bajo rítmico queda en segundo plano ante la guitarra eléctrica que suena hegemónica con un tempo que la dulcifica. Relajado corte con elevado espacio instrumental hacia su final, donde ensoñadores sintes asoman la cabeza para reclamar su protagonismo. 

Ya esta bien de relax y tranquilidad, a bailar se ha dicho con "Mr. Disco!". Llamándose así poco lugar queda para el comentario... dance al cuadrado. Mientras, las bases siguen siendo de alto voltaje bailongo en "Vanishing Point" con espíritu de maxi rompepistas.

Con "Dream Attack" se encienden las luces de la sala, mensaje subliminal y inequívoco de que ha llegado el fin de la sesión discotequera de hoy. Cogemos el vuelo de regreso a Inglaterra después de la bacanal balear con unos NEW ORDER más pausados que de costumbre. El piano nos sirve de remedio para la resaca escogiendo como compañeros de viaje a la guitarra acústica y el bajo inconfundible de Hook

Disfruta de los NEW ORDER y su Technique >



Protagonistas de uno de los momentos más dramáticos de la historia de la música moderna. Su resurgir forzoso ante la desgracia fue sorprendente y nos enseñó la diversidad que se cocía entre bambalinas. Cambiaron su influyente post-punk por el electro-pop; la inquietante y claustrofóbica oscuridad de JOY DIVISION por la luminosidad, al fin, transgresora y innovadora de NEW ORDER; la voz irrepetible y carisma indiscutible del malogrado Ian Curtis por el polémico binomio Sumner/Hook que tanto aportaría posteriormente al panorama musical global.



No hay comentarios :

Publicar un comentario