Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 25 de septiembre de 2014

1994-2014 “20 Aniversario” MONDO SONORO – Entrevista a Joan Luna

Probablemente fuera un embarazo tan deseado como espontáneo y tan prudente como inconsciente de la magnitud que comportaría. Germinó hace ya 20 años y el próximo 10 de octubre ha preparado una fiesta de lo más especial con unos cuantos amigos prácticamente compañeros de lactancia, en la Sala Razzmatazz de Barcelona, ciudad donde vio la luz.

La criatura, bautizada bajo el nombre de Mondo Sonoro se ha convertido en una referencia de la prensa musical de este país y reúne para su 20 Aniversario a cuatro de los grandes del panorama Indie Patrio. Ojo, poca broma. Sidonie, Love of Lesbian, Dorian y Standstill se involucran en una celebración que a buen seguro será memorable.

Hemos tenido el placer de charlar con Joan Luna, Jefe de Redacción de Mondo Sonoro y aquí va el resultado:

-¿Cómo surge juntar a estos cuatro monstruos?

Bueno, aparte de las demoscópicas, nosotros celebraciones en sí hemos hecho en momentos sólo muy concretos. En esta ocasión hemos intentado hacer una fiesta que tenía que ser en Barcelona, ya que la revista nace aquí. La verdad nunca pensamos que podríamos tener a estos cuatro grupos a la vez, dijimos, bueno vamos a proponérselo a alguno a ver si aceptan, y la sorpresa fue que todos dijeron que sí y entonces se nos ocurrió meterlos a todos dentro de un mismo cartel que resumirá bastante, no lo que han sido estos 20 años, sino un poco la filosofía que hay detrás de la revista. 

Te explico, son cuatro grupos que relacionamos mucho con la revista, primero porque les hemos apoyado, pero sobretodo porque son casos que han funcionado bastante en paralelo a nuestra trayectoria en el sentido que casi todos ellos han empezado grabando alguna maqueta o un pequeño disco más independiente y han ido evolucionando poco a poco. Mondo Sonoro empieza que si miras el primer número son 12 páginas en blanco y negro mal maquetadas, editadas como podíamos y que a base de años y años, el resultado te gustará más o menos, pero es lo más profesional posible, manteniendo el mismo espíritu y dejando claro que no pretendemos ser elitistas sino lo más didácticos posible.

-Como curiosidad… si sumamos todos los integrantes de éstas cuatro bandas, nos salen 21 músicos, 20 hombres y una mujer, Belly de Dorian. Sin meternos en líos y teniendo en cuenta esta estadística… ¿crees que tienen mejores facultades musicales los hombres que las mujeres?

No, mira, por ejemplo en las demoscópicas hemos tenido a La Bien Querida, Annie B Sweet, Russian Red… Yo creo que no, que no se trata tanto de eso sino de la cantidad de gente que está haciendo música. Hay muchas bandas de chicas con mucho talento o bandas de chicos y chicos donde no importa quién es de un sexo y quien del otro. Quizás hay un carácter más obsesivo en los hombres a la hora de implicarse en según qué cosas que hacen que se las tomen, no más en serio, porque no es eso, pero quizás como más obsesionados con lo que es su carrera musical, independientemente del talento.

-Pregunta irónica… hemos leído en tu twitter que has demostrado que eres capaz de estar una hora sin parar de hablar… ¿Vas a presentar tú el concierto en Razzmatazz?

Eh no! no no no no…. Como te decía soy el Jefe de Redacción, ni siquiera soy el fundador, yo estoy en Mondo Sonoro desde el principio pero los verdaderos fundadores son Don Disturbios (Sergio Marqués) y Jose Ignacio Macarro. Digamos que yo con el paso del tiempo me he convertido un poco en la cara mediática de la revista, ¿por qué? Pues precisamente por eso, porque hablo mucho más, porque a la hora de definir lo que es Mondo Sonoro más allá de los grupos que me gustan o los que me dejan de gustar, me es mucho más fácil definir lo que ha sido nuestra trayectoria de todos estos años.

-Un poco de compromiso… como Dj que eres, si sólo tuvieras tiempo de hacer un remix para una de las cuatro bandas que tocarán en Razzmatazz el 10 de Octubre… ¿Cuál elegirías?

Pues mira serían casos distintos, Standstill es el grupo que obviamente más me gustaría porque es el grupo en el que soy más afín. Todas las personas de esta revista conectan más con uno con dos o con tres bandas y yo siempre he sido un poco el más defensor de Standstill. Así sería a nivel de gustos, a nivel de posibilidades bailables y hacer un remix que llegue al máximo de gente posible, pues mira Dorian llegaron a pasarme pistas para hacer uno que nunca he llegado a hacer, y con Love of Lesbian tengo uno de “Club de Fans de John Boy” que la verdad ha sonado en muchos sitios y en este caso pues ya estaría cumplido.

-En todos estos años, ¿se ha quedado algo en el tintero? Es decir, ¿algún arrepentimiento que ya no pueda saldarse?

Ostias... pues la verdad ahora me pillas… De cara a lo que son celebraciones ya te digo que no, porque la cantidad de trabajo que supone la revista en papel y la web es mucho y celebraciones sólo las hacemos cuando sabemos que le podemos dedicar tiempo. En cuanto a apoyos a grupos pues no lo sé, a veces la gente entiende apoyar a los artistas exclusivamente con sacarlos en portada. En mi caso concreto ha habido momentos que algún artista nacional que me ha gustado mucho y no ha salido en portada porque igual coincidía ese mes que había cuatro cosas importantes o que determinamos que íbamos a sacar una en lugar de otra, de eso quizás me arrepentiría de no haberlo sacado en portada. Aunque cuando soy fan de algún grupo siempre intento apoyarle de la mejor manera posible, ¿Qué no tiene la portada? Bueno, pero seguramente hay un montón de apariciones del artista y lo que digo sobre ellos es muy positivo porque me interesa mucho. Incluso hay veces en las que en un mismo número, el grupo que aparece en portada no es el grupo que más apoyamos dentro del número.

-Las críticas, ¿siempre son objetivas? Es decir, ¿se piensa en sí a la gente le puede o no gustar independientemente que a ti te gusten o no?

Cuando escribo una crítica sobre algún disco es porque el disco me gusta, entonces intento que llegue al máximo de gente posible, y que el texto sea lo más didáctico posible. Ahora bien, si es un grupo que a mí no me gusta mucho, pues no tengo que ser yo quien escriba la crítica, siempre hay alguna persona que lo haya seguido más y que entienda cual es la evolución entre un disco y otro o como fan del grupo decir si uno es mejor o peor que el otro. Y yo tengo la suerte al ser Jefe de Redacción que si algún grupo que no me interesa mucho pues no tengo porque escribir yo. Me pasa a muchas veces en colaboraciones exteriores cuando hago críticas de discos para otros medios, me pueda pasar que el grupo no me marque mucho, pero sí que intento hablar a nivel personal del disco entendiendo cual es el fenómeno y analizando lo que creo yo que está bien o peor sin necesidad de que sea uno de mis artistas favoritos.

-¿Hasta qué punto es justo el reconocimiento a una banda hoy en día?

Es muy distinto popularidad a que el grupo esté realmente esté bien. Sí que es injusto obviamente y también creo que ha habido mogollón de artistas a los que, no es que se les hayan sido ninguneado pero no han generado mucho ruido, y cuando lo han dejado al cabo de unos años han tenido más repercusión que en su momento. ¿Es justo o injusto? La verdad es que no lo sé, es algo a lo que ya me he acostumbrado. Muchos de los grupos que más me han gustado no han llegado a tener una popularidad sorprendente y otros que no me han gustado tanto realmente han funcionado mucho. Es algo que hemos visto a lo largo de los años, creo que no hay nada que hacer contra eso, y no sólo pasa en la música sino en el arte en general.

-Para terminar ¿Qué es lo mejor de Mondo Sonoro?

Obviamente lo de ser gratuitos es fundamental porque es la manera de que gente que no está acostumbrada a comprar revistas o gente que no conoce a muchos artistas llegue a otros que igual de otra forma no llegaría. Aunque a mí, lo que más me gusta de la revista, lo que le he visto siempre de más valor es que la vocación nunca ha sido nada elitista e intentamos ser lo máximo didácticos posible. Y después la diversidad estilística, el hecho de que en cinco meses de diferencia hayamos sacado grupos desde Future Islands hasta Mastodon que no se dirigen al mismo público ni tienen el mismo índice de popularidad, creo que también es de lo mejor de la revista.

-¡Muchas gracias por tu tiempo Joan!

Lo mismo digo, encantado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario