Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevistamos a ARNAU CINTAS, un artista "espacial"

Hace ya un tiempo que me quedé prendado del trabajo de Arnau Cintas, un joven cantautor de Barcelona poseedor de una personalidad desbordante y sobrado talento compositivo pop, con un toquecito gamberrete que le acerca transitoriamente al punk. 

Con dos discos editados hasta la fecha, Marsopa (Luscinia Discos 2013) y El Delirio y los Calmantes (de momento solo en digital 2013); otro a punto de caramelo y ya empezando a recopilar material para un cuarto; un proyecto paralelo como Lechuza Cósmica con el álbum digital L'ungüent de la por (2013); colaboraciones en el proyecto solidario navideño Unos Pocos Copos... Estamos ante la hiperactividad con patas, un artista que no te deja indiferente, sobre el que apetece profundizar:

¿Albert Pla, Mishima, Antònia Font… formarían parte de tus influencias?

Estos grupos y muchos otros me han afectado de alguna manera u otra a lo largo de mi vida, y aunque quizás muchos de ellos no hayan influido clara o directamente en mi música, han contribuído en que yo evolucione de una manera o de otra, por ejemplo haciendo que me sienta identificado con ellos o logrando que conecte con ellos de una manera que nunca sé cómo definir (abstrayéndome, más o menos).

Luego, al salir de mí las canciones, salen un poco, en cierto modo, de ellos. 

Después de un Marsopa más pop, un El Delirio y los Calmantes más electrónico y experimental, ¿que nos depara el próximo trabajo de Arnau Cintas?

El próximo álbum, que ya lo tengo muy trabajado, vuelve a tener un sonido más pop, aunque no es al estilo 'Marsopa'. 

¿Qué hay de “personaje” en Arnau Cintas?

Intento que nada, pero socialmente soy desastroso, y al no saber qué responder a la immensa mayoría de cosas que se me proponen hace que automáticamente se cree una especie de barrera a la que podríamos llamar personaje.

Siempre dudo, y eso hace que me sienta antinatural constantemente, pero como intento no mostrarme como no soy, creo que Arnau Cintas no es un personaje. 

Compones y grabas todos los trabajos tu mismo, ¿como se ensambla luego toda esa individualidad con los directos en formato banda con los The Socks Shop?

Escuchamos las canciones y les digo los acordes; luego cada uno hace lo que le parece hasta que queda bien, luego entramos en detalles concretos (pero no demasiado). La idea es que los músicos se lo pasen bien haciendo sus líneas. Es como si versionáramos mis canciones con sonido 'socks shop'.

En algunas canciones del Marsopa aparecen Víctor (bajo) y Stefano (piano) de The Socks Shop (inventando ellos sus líneas). 



¿Como surge lo de llevar un pollito o patito –no me acaba de quedar claro- como gorro?

Yo le llamo “casc de pollet” (casco de pollito). No se de dónde salió ni porqué decidí usarlo, pero ya hace mucho tiempo que lo uso, al final se ha quedado como una especie de marca de la casa. 

¿De dónde salen esas las letras hilarantes que pueblan tus composiciones? Como ejemplo cogido al azar, o no tanto, el estribillo de “Pus”: “Ponme un vaso de pus para calmar esos nervios/Ponme una jarra de bilis gastrointestinal”.

En el caso del 'Marsopa' buscaba mucho la estética y poco el sentido, aunque al final algunas canciones parecen haber cobrado sentido con el tiempo. En el caso de "Pus", es porque me violentaba el concepto de hacer algo salvaje para calmar los nervios, necesitar machacarte para relajarte. En el 'Marsopa' hay muchas frases que, con sentido o no, suenan agresivas. 

¿Tu experiencia vital en Irlanda, donde has pasado un tiempo recientemente, ha influido también en lo musical, se va a notar huella en próximos trabajos?

No sé si desde fuera se va a notar, pero casi seguro que huella habrá por lo mismo que ocurre con lo que decíamos de las influencias, me ha afectado como persona, y mi persona queda siempre plasmada en las canciones (casi que lo he explicado mejor aquí que en la primera pregunta). Además en Irlanda compuse muchas e las canciones del álbum que tengo entre manos. 


¿Soundcloud o Bandcamp?

Quizás si tengo que elegir me quedo con 'Bandcamp', porque está más centrado en los álbums que en las canciones, y yo le doy mucha importancia al concepto de álbum; El delirio y los calmantes no podía tener ni una canción más ni una menos, porque fue concebido de forma global, todas las canciones forman parte de un bloque; incluso el 'Marsopa', que no cuenta ninguna historia en concreto ni fue concebido enteramente, tiene una unidad.

En todo caso ambas plataformas me gustan y las uso las dos: en 'Bandcamp' cuelgo sólo los álbums y en 'Soundcloud' todo. 

¿Qué responderías si te propusieran ir al Festival de Eurovisión?

Nunca he seguido absolutamente nada 'Eurovisión', pero creo que diría que no porque no me gustan nada las banderas, aunque se tendría que dar la situación.

En todo caso en la mayoría de las situaciones creo que no iría.

Muchas gracias por esta entrevista. ¡Adelante con Música Crónica!


Puedes seguirlo aquí:


No hay comentarios :

Publicar un comentario