Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 5 de abril de 2024

MOURN - "The Avoider" (Montgrí / Cielos Estrellados, 2024)


Diez años de carrera en sus espaldas, recordamos que el primer álbum lo grabaron siendo menores de edad; paso por discográficas como la americana Captured Tracks y la madrileña Subterfuge, giras internacionales a mansalva y cuatro discos después MOURN presentan nuevo álbum con The Avoider (Montgrí / Cielos Estrellados, 2024).
  
Carla Pérez (voz y guitarra, 27) junto a las hermanas Jazz (voz, guitarra y sintes, 27) y Leia Rodríguez (bajo, 24), más el nuevo baterista Oriol Font (27) forman MOURN y vuelven con su punk-rock noventero de manual bajo el brazo con cierta deriva hacia el power-pop, ahora con presencias puntuales incluidas de sintes y trompetas. A nivel lírico The Avoider aborda los temores y ansiedades que inundan el dia a dia de la juventud con ramificación hacia otras generaciones más maduras.

 
El álbum arranca motores con el power-pop de quilates "Endless Looping", de entrada ya nos topamos con un pelotazo y es que el trabajo es reincidente en este sentido, completando un ramillete de canciones bien redondas. Le sigue la que fuera single avance "Could be friends" (videoclip insertado a pie de página), la más inmediatamente pop del conjunto, mostrándonos a unas MOURN sobradas de pegada.

Unos gruesos sintes entran en juego con el tema que da título al disco. La percutora batería también se muestra muy protagonista junto a los desgañites vocales como guinda de un tema demoledor.

Entramos en terrenos emo con el medio tiempo "Truck Driver". Nos desarma, provisto de una enorme línea de bajo y la aparición de la trompeta completando uno de los cortes más deslumbrantes de The Avoider. Esos vientos que seguirán dando que hablar en "At midnight", con la complicidad de unas guitarras elegantemente descarnadas.

"Headache" cierra la cara A del vinilo de marcando músculo, volviendo el griterío de antaño, válvula de escape del lado punk de las del Maresme (Barcelona). 

Rebajamos decibelios mientras vamos subiendo la montaña a que se hace referencia en la bucólica "Heal Hill", con un folk como mochila y el castellano teniendo su minuto de gloria para "invitarnos a bailar en la montaña de la sierra afilada conmigo siguiendo el ritmo de nuestros gritos". No abandonaremos aún esta zona de baja intensidad ruidosa con la melódica "Du Er Her". 

Entramos en el tridente final de The Avoider con "Wasted day" hipnotizándonos con sus escarceos electrónicos y marciales redobles de batería. Después llega la más breve del disco "Aftertaste", con sus dos minutos todos ellos disfrutables en otro de los momentos con más empaque pop de la escucha.

Finiquita el álbum la conmovedora "Scepter" con versos tan turbadores como:  <<raised my scepter, wait until december, point right at the center and now hit me. I'm begging you to hit me pain, indulgence, dig us lower slower / levanté mi cetro, espera hasta diciembre, apuntar justo al centro y ahora golpéame. Te estoy rogando que me pegues, dolor, indulgencia, cavarnos más abajo, más lento>>.

Disfruta del The Avoider de MOURN>



Sigue a MOURN en la red>

     



No hay comentarios :

Publicar un comentario