Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 12 de noviembre de 2013

ORANGE BROEK, electrónica elegante de altos vuelos con "Soroll" EP (2013)

Cogemos una probeta de ensayo y introducimos a los Kraftwerk, Jan Hammer (BSO "Miami Vice") y a los Pet Shop Boys. Al finalizar con el experimento seguramente encontraríamos en su justa medida donde se encuentra la propuesta actual de Orange Broek, nombre artístico de Pere Jurado.

Creativo de audio en MandarinaEstudi, blogger y ciber-activista, sus primeros pasos en la música se dieron en el 2002 con el dúo electrónico Métro del que era el compositor de las canciones. Pero en 2005 los dos componentes tomaron caminos diferentes y en 2006 trabaja con la drag queen barcelonesa Gina Burdel en su álbum debut Gina Burdel y Mr Orange Presentan... como compositor y productor de 5 temas y una versión de "Sweet dreams" de Eurythmics. Es en ese momento en que toma su nombre artístico Orange Broek.

A finales del 2006 inicia la creación de una banda sonora para el film de Fritz Lang Metropolis. Un trabajo que se prolongará, con altibajos e interrupciones, a lo largo de más de 3 años. En 2010 se publica un álbum con una versión corta de la composición para la película, cuya duración original es de 2 horas.

En diciembre de 2011 publicó un remix del tema "Left to my own devices" de Pet Shop Boys y este mismo año publicó un remix del tema ‘Kein zurück’ de Wolfscheim, disponible en SoundCloud.

El 2012 fue el año en que empezó el proceso creativo que desembocaría en la publicación en septiembre de 2013 de Soroll, segundo EP de Orange Broek. Un trabajo pensado desde el inicio como un disco pop y minimalista, lejos del sonido grandilocuente de Metropolis.


Quién mejor que el mismo para describirnos cada uno de los cinco cortes de su EP:

-“Soroll”: en un principio fue el tercero de un grupo de 3 temas instrumentales concebidos para iniciar el EP. Este fue el escogido por ser el que mejor encajaba con el resto y acabó por dar nombre al mini-album, que en catalán significa ruido. Su influencia está en el estilo italo-disco de los 80 y es quizás por eso el tema menos introspectivo y más fresco del CD.

-“Coco Chanel”: durante una conversación alguien comentó la sensación la impresión de ver una foto de Bob Dylan en la habitación de una amiga. Y ahí empezó este tema escrito desde las primeras notas rápidas en un bloc de notas en catalán y que Jean Baptiste Teixer, quien pone el violoncelo en este tema, definió como ‘una canción que te deja sin esperanzas’. ‘Coco Chanel’ trata de la decadencia y la necesidad de aparentar ‘ser’ alguna cosa. El personaje de ‘Coco Chanel’ no es causal, ya que la diseñadora luchó toda su vida por dejar atrás sus orígenes humildes creando una apariencia de glamour y opulencia. "Por mucho que lo intentes, no eres Coco Chanel".

-“Europa”: la influencia y admiración por Kraftwerk es evidente en todo el EP. Europa es un homenaje a la genial ‘Trans Europa Express’ (1977) y lo que se incluye en el EP es un extracto de una versión más larga.

-“Absurdo”: escrita en 2009, esta canción trata la necesidad de huir ante la posibilidad del fracaso y sin saber si intentándolo será suficiente para lograr el éxito. Escapar, en este caso, es un deseo absurdo porque no hay lugar al que ir sin perder algo, sean familia, pareja, amigos…

-“Silencio”: es el tema más minimalista del EP, nacido a partir de un descarte de Metropolis. Originalmente debía ser un tema instrumental, pero en febrero de 2013 de este año se incluyó el vocoder como un instrumento más a la melodía. Este tema persigue ser el más minimalista y sintético del EP y su título, Silencio, remarca la diferencia con el tema de apertura ‘Soroll’, más lleno de sonidos y arreglos.

Todo el trabajo es fantástico pero "Silencio", el corte que lo cierra, es superlativo. Un tema instrumental con intervención casual del vocoder, transportándote a un mundo cibernético que, con ese hilo musical de fondo, se adivina maravilloso. Electrónica elegante de altos vuelos, compruébalo:



No hay comentarios :

Publicar un comentario