Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 29 de noviembre de 2013

SAMSARA BLUES EXPERIMENT + PRISMA CIRCUS (Sala Plataforma-Bcn 23/11/2013)

El sábado pasado tuvimos una cita con el cuarteto de Berlín, Samsara Blues Experiment, banda que aterrizó por primera vez en la ciudad condal para ofrecer un concierto en la Sala Plataforma, el cual formó parte de la gira europea de presentación de su tercer y nuevo LP, Waiting for the flood. La esperada actuación de los alemanes fue precedida por unos teloneros de lujo, Prisma Circus, una banda de Barcelona en formato power trío que presentaba su primer LP recién salido del horno, Reminiscenses, ambos del sello alemán World In Sound.

Prisma Circus
Una noche llena de rock y psicodelia a la que no faltaron pequeños incidentes técnicos y humanos; el primero fue después de que Prisma Circus interpretara el primer tema, “Paradox”, cuando al bajista y vocalista Joaquín Escudero se le rompió parte del enganche de la correa de su bajo, quizás fruto de la eléctrica actuación de la banda sobre el escenario, pero en cuestión de pocos minutos lo remediaron y pudimos disfrutar de “The genius”, otro de sus temas incluidos en su primer EP.

Conocí a este trío catalán formado por Alex Carmona, Oscar García y Joaquín Escudero (batería, guitarra y bajo y voz) el pasado febrero en un bolo que Radio Moscow hizo en la sala Apolo2. Realmente fue una sorpresa y un gran descubrimiento y me alegré de que en este caso compartieran escenario con Samsara Blues Experiment. La música de estos chicos es un homenaje al rock psicodélico de los 60’s y 70’s, Joaquín con su peculiar manera de tocar el bajo y su sonoro y depurado estilo sesentero, va totalmente a la par con la batería vintage y los riffs, reverbs y otros procesadores de espacio que acompañan al modo Hendrixiano de Oscar en su calmada puesta en escena.

La enérgica “John Doe’s Paranoia” fue la primera canción interpretada de su LP Reminiscences, un tema que resume bien el sonido de la banda, blues rock, psicodelia, cambios rítmicos, energía y técnica.


En Prisma Circus cada componente brilla por sí solo, aunque se ensamblen a la perfección, buscan y consiguen una virtuosidad conjunta pero también por turnos en momentos más dedicados y extensos. Los aplausos no fueron pocos para la banda, pidiendo un bis más y dejando al público preparado para la actuación de la banda cabeza de cartel, Samsara Blues Experiment

A diferencia de Prisma Circus, Samsara Blues Experiment busca más la sonoridad que la virtuosidad. Todo gira en torno a su front man y fundador de la banda, Christian Peters, junto al cual se sitúa el resto de la formación, incluyendo un guitarra rítmico que cumple de forma específica esta función. La creación de escenarios, paisajes sonoros y viajes cósmicos son su especialidad.

Samsara Blues Experiment


Aunque desde el principio hubo un ambiente enrarecido, en parte porque la disposición de la banda era más estática de lo esperado, después de un bis contundente pero extraño sin el front man, Richard, el bajista, nos informó de que éste estaba indispuesto, por lo que entendimos el por qué de la puesta en escena de la banda. De todos modos, el cuarteto formado por Christian Peters, Hans Eiselt, Richard Behrens y Thomas Vedder, guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería, estuvo fulminante, ofreciendo un directo hipnótico difícil de olvidar. 

“Shringara” fue el tema con el que empezaron un concierto lleno de composiciones largas, complicadas y con dinámicas de lo más orgánicas que recuerdan al más puro estilo Pink Floyd. Otra de las características que llaman la atención de esta banda, es el brutal punch del bombo y la muralla guitarrera en los temas y momentos de más contundencia. 

La mezcla de stoner rock, rock progresivo, psicodelia, blues y metal llegó hasta “Army of ignorance” procedente de su primer LP Long distance trip, un último tema sin el líder de la banda que desató la energía y furia del público que se balanceaba al ritmo brutal de la canción, terminando con el último incidente de la noche (que sepamos), un golpe del bajo de Richard a un foco mientras este trataba de quitárselo.

Los incidentes sólo son parte de una anécdota; ya se sabe que en los directos pude pasar de todo y que lo raro es lo contrario. Samsara Blues Experiment es una banda para escuchar, saborear y dejarse llevar. Una música que te transmite algo más para que tan solo la puedas oír, no te deja opción, o te apartas o te metes de lleno, pero no podrás tan solo poner los dedos de los pies para ver si te congelas o te quemas.

1 comentario :

  1. Sin duda el mejor reportaje gráfico del evento! ya podeis llamarles para que vuelvan otra vez.

    ResponderEliminar