Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 8 de noviembre de 2013

TIGER MENJA ZEBRA con su clip "No cal ser de Brooklyn" rinden homenaje a las madres, hablamos con ellos


Xavi Font, Eduard Novoa y Josep Arnan son los componentes de Tiger Menja Zebra, banda surgida de la difunta Camping, digo "difunta" porque tuvo funeral oficial y todo en un último concierto a principios del 2011. Creo que ya os podéis ir haciendo una idea de la idiosincrasia de este trío que supura experimentación a través de la electrónica más industrial y belicosa.

Acaban de presentar el videoclip de "No cal ser de Brooklyn", tercer single de su primer álbum Com començar una guerra (Music or Nothing 2012), donde muestran su cara más entrañable con un homenaje a la figura materna. En un plano secuencia nos muestran las reacciones de sus madres mientras escuchan la canción. Incluso al acabarse la misma siguen dando su opinión desplegando todo su cariño y admiración hacia ellos, puro orgullo de madre.

Hablamos con Josep Arnan sobre el clip y el universo de Tiger Menja Zebra:

-Provocadores, irreverentes, reaccionarios... ¿cómo os gusta que vean a Tiger Menja Zebra?

Cuando montamos el grupo, redactamos un “ESTATUT D’AUTONOMIA”, un decálogo donde recogemos nuestros principios artísticos como grupo.

El Punto nº 3 de nuestro “ESTATUT D’AUTONOMIA” decía:

10. Hem d’anar cap als extrems sense por. “Debemos ir hacia los extremos sin miedo”.

¡Y el hilo conductor de nuestro primer disco es la provocación!

-Vuestras letras más que párrafos al uso son como eslóganes o directamente gritos, ¿le dáis más importancia al sonido que el mensaje o se que realmente queréis ir directo al grano?

Siempre buscamos letras que sean cortas, explicitas y repetitivas, hay que ir al grano, deben ser como “martillazos en la cabeza”.

Nuestras letras, giran alrededor del concepto del disco ¿Cuáles son los mecanismos de la provocación? ¿Cuántas gotas se necesitan para colmar un vaso? ¿Cómo es de fina la piel ante un estímulo extremo? ¿Cómo se empieza una guerra? 

-En "No cal ser de Brooklyn " decís que "esteu fins als collons". ¿De qué en concreto?

Pues por ejemplo de algo que no ocurre en otros países, aquí siempre se valora más cualquier cosa que venga de fuera, y no solo me refiero al mundo de la música. Pero como es lo que nos toca de cerca, si que creo que se valoran poco las propuestas del país, y las hay de cojonudas…!

-Los clips que lleváis hechos de "Cómo empezar una guerra" son verdaderas performances, ¿os veis a gusto en este formato o es que manda el presupuesto?

Las dos cosas, queríamos hacer videoclips donde la relevancia la tuviera la idea no la factura del videoclip, por eso pensamos en un formato de plano secuencia, aunque también es verdad que el presupuesto era justo, solo nos llegó para 8 docenas de huevos, 4 ramos de rosas de plástico de un chino y una promesa a nuestras madres que dejaremos de hacer el capullo.

-En el clip del tema " Cómo empezar una guerra" os pasáis todo el rato tirando huevos encima de nombres de bandas consideradas mayoritariamente como "indies". ¿Despotricáis del término, de las bandas, de la industria... cual es la interpretación?

Nuestra intención del vídeo fue más “arty” que combativa, cada uno de los miembros, de forma independiente, debía posicionarse ante estímulos músico-intelectuales con poco tiempo de reacción. Un plano secuencia, No sabíamos los grupos que iban a aparecer, eso es crucial para entender el significado del mismo. No obstante, queríamos utilizar el vídeo para alimentar el concepto del disco –la provocación–, tanto en nosotros mismos, respondiendo a los nombres en pantalla, como en los feedbacks que recibiríamos al publicarlo, que han sido variados y jugosos.

No tenemos nada en contra de ningún grupo, nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie, creo que también hay mucho sentido del humor en el clip, pero también es verdad que si alguien se ha molestado, nos da completamente igual.

-Contadnos un poco como surgió este entrañable homenaje a las madres que hacéis con el vídeo de "No cal ser de Brooklyn". ¿Realmente les gusta tanto vuestra música como comentan en las imágenes o iban un poco "coaccionadas"?

Para nada venían coaccionadas, de hecho no tenían ni idea de que venían a hacer, simplemente les dijimos que se tenían que sentar en una silla, que les pondríamos música (sin especificar que música) y que actuaran con normalidad, que hicieran lo que quisieran, como si se querían quitar los cascos, levantarse, etc… y así lo hicimos, le dimos al REC, las dejamos solas, y ahí está el resultado….

Respecto a la música, en realidad seguro que no les gusta una mierda, pero ¡que van a decir! Somos sus hijos… ¿qué no haría una madre por su hijo? Pero para nosotros es una manera de hacerles un homenaje, nos han aguantado muchas cosas, sobre todo a Xavi y Edu, han sido bastante malos hijos (risas).

-¿En qué estilo musical os englobaríamos? He intentado hacerlo yo mismo pero no lo consigo.

Música Latina, de hecho toca con nosotros en los directos ni más ni menos que “El Putu Batman Latino” y eso marca, os lo puedo asegurar… y si no me creéis, no os perdáis el próximo concierto de Tiger Menja Zebra.

-¿Qué queda de Camping en Tiger Menja Zebra?

Adjunto el punto nº 2 de nuestro “ESTATUT D’AUTONOMIA”.

2. Cap tema ha de tenir una semblança o referencia clara a alguna cosa que haguem fet previament, si algu ho reconeix ho ha de dir i caldrà ser modificat.

"Ningún tema tiene que tener un parecido o referencia clara a alguna cosa que hayamos hecho previamente, si alguien detecta algo reconocible debe decirlo y tendrá que ser modificado."

Para nosotros, era vital que no quedara nada del anterior grupo, enterramos Camping en un funeral en el Sidecar. Era la mejor manera de regenerarnos.

Si alguien detecta algo reconocible debe decirlo y tendrá que ser modificado

Aunque es verdad que es inevitable que haya cosas reconocibles, pero queríamos huir de lo anterior. En el disco, Com començar una guerra, hemos evitado las melodías para primar la visceralidad.

-¿De dónde sale el nombre de la banda?

La idea inicial era llamar al grupo Tiger Tiger, pero un día propuse el nombre de Tiger Menja Zebra, porque era una frase que mi sobrino de 4 años repetía a menudo, vive en Dubai y cuando habla mezcla el Ingles con el Catalán y me pareció gracioso, no tiene más historia, lo comente al resto, les gusto y así se quedó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario