Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 7 de noviembre de 2013

RUSSIAN RED - "Fuerteventura" (Sony Music, 2011)

RUSSIAN RED se coronó para los restos con su segundo álbum, el maravilloso en mayúsculas Fuerteventura (Sony Music, 2011). Grabado en los Castle of Doom Studios de Glasgow con la producción de cargo de Tony Doogan (Mogwai, Belle & Sebastiany la colaboración de varios músicos de la propia Belle & Sebastian.

"Everyday Everynight" nos da la bienvenida al disco bajo influjos countries con una textura y unos acompañamientos vocales que nos recuerdan a B.S.O. de western. "The Sun the Trees" se muestra vitalista al son del sixty-pop y con "I Hate You But I Love You" se nos viene encima un torbellino de delicadeza fronteriza con unos coros finales que agrandan su épica... 

Seguimos en zona tierna, tiernísima con "Braver Soldier". Tenemos al piano y la guitarra acústica como máximos protagonistas acurrucando a la ténue voz de Lourdes Hernández. Un ligero swing nos regala los oídos ya desde las primeras notas de "Fuerteventura", el tema titular. Enseguida retomaremos el tempo más lánguido del disco con "The Memory Is Cruel". Aquí Lourdes nos desvela su potencial vocal con un tema cuyas revoluciones por minuto resultan casi negativas.

Foto de Xabi Tudela
La agridulce "Tarantino", sugerente, bien podría estar entre los cortes elegidos para formar parte de la próxima peli del director, su título no puede ser más explícito. Observamos pequeños escarceos con la electrónica en "My Love Is Gone" (clip a final de post), tema amargo pero envuelto de tal manera, en un manto etéreo y vaporoso que al final resulta incluso reconfortante. Esta canción tiene que conseguir emocionarte, sino creo que tienes un problema.

"January 14th" resucita a Chuck Berry a la guitarra, manifestándose como un medio tiempo apto para fiesta de final de curso de High School en los años 50. Volvemos a la relajación sonora con "Nick Drave" y voces fantasmagóricas como compañeras de viaje, conduciéndonos al desenlace de la mano de unas guitarras con despuntes ligeramente psicodélicos.

Con "A Hat" asistimos a un homenaje, intencionado o no, al "Stand By Me" de Ben E. King. Contiene una estructura que nos puede recordar a la mencionada aunque aquí hay, como mínimo, una diferencia definitiva: Lourdes se sale con la voz, literalmente, logrando que se te erice la piel, testado dermatológicamente.

Cierra el álbum convencional la version de "Cigarettes" de su primer álbum I Love Your Glasses (2008), regrabada con Tony Doogan y rebautizada como "Cigarretes Revisited".


Entran los bonus tracks y el primero no puede ser más sorprendente. "Mi Canción 7", a ritmo de noise-pop al estilo PJ Harvey, nos deja desconcertados ante tal repentino cambio de registro de la madrileña.

¿Se habrá despedido Lourdes de la dulzura acústica para echarse a los brazos de la crudeza más eléctrica? La respuesta la tenemos en el segundo tema de esta parte final de disco. "Conquer the World" nos devuelve a la RUSSIAN RED azucarada que tanto nos encandila. Nos despedimos de Fuerteventura con las versiones acústicas del tema que da nombre al álbum y de "The Sun the Threes".

Disfruta y mucho de Fuerteventura, la obra maestra de RUSSIAN RED >




Videoclip de "My Love Is Gone" >




No hay comentarios :

Publicar un comentario