Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 14 de noviembre de 2013

ELASTIC FESTIVAL - 1 y 2 Noviembre 2013 (Barcelona-sala Razzmatazz)

Se disiparon las dudas. Los presentimientos previos se transformaron en una realidad. La primera edición del Elastic Festival (Sala Razzamatazz, Barcelona, 1-2 noviembre) fue todo un exitazo, gran ambiente y música nacional e internacional de auténtico lujo. Inicialmente el Festival estaba previsto que se realizara en el Poble Espanyol durante el mes de agosto, el cambio de fecha y lugar no afectó, es más, celebrar un festival de verano en noviembre ¡nos gusta!

Primera sesión, viernes 1 de noviembre, los salmantinos The Bright dieron el pistoletazo de salida al festival en la Sala 3. Un sonido impecable y su carismático folk sumado a la muy buena voz de Miryam consiguieron llenar la sala y hacer olvidar el retraso que llevaba la sala 2 para dar inicio a NapoleónSolo.

Napoleón Solo
Contratiempo que arrinconamos rápidamente tras el disfrute del personal con el pop-rock de los granadinos que ofrecieron un muy buen espectáculo invitando incluso a subir a bailar/corear con ellos su tema “Ramira” a las afortunadas ganadoras del Meet & Greet.

Regresamos a la 3, turno para los mallorquines pero afincados en Barcelona, Papá Topo. Una dosis de pop fresco, atrevido y desenfadado con el que ya en 2010 arrasaron con el tema “Lo que más me gusta del verano es poder tomar helado” que tuvo el protagonismo que merecía.

Asteroids Galaxy Tour
Mientras, los daneses y cabezas de cartel del festival The Asteroids Galaxy Tour saltaban al escenario de la 2 y no defraudaron: soul, pop y un toque psicodelia lograron que los asistentes disfrutáramos de lo lindo. “The Golden Age”, “Hearth Attack” y “Major” fueron los más aplaudidos. Gran banda al completo con sección de viento incluida que, rematados con la buena onda (y extraordinaria belleza) de Mette Lindbert a la voz principal, dejaban el listón muy alto a los siguientes en actuar.

L..A.
Pero claro, los siguientes eran nada más y nada menos que L.A.  y seré claro, superaron con creces el listón que habían dejado los daneses, y no era tarea fácil. Un directo tremendamente potente, y eso que era una de las bandas con menos componentes del festival, cuatro. Aun así, Dimas Frías, Ángel Cubero, Pep Mulet y el líder Luis Alberto Segura se bastaron para meterse a todos los ElasticFestivaleros en el bolsillo, a los ya seguidores y a los que todavía no lo eran (en pasado). Temas como “Perfect Combination”, “Dualize” y “Hands”, con el que me quedo especialmente, formaron parte de un setlist que deseamos volver a revivir muy pronto.

Paralelamente a las salas 2 y 3 en el Pop Bar de Razzmatazz y desde las 20:30h se enlazaban las actuaciones de Big Summer, Joan S. Luna y LCMDF. Los también incluidos en el cartel Brazilian Girls no pudieron asistir finalmente por motivos logísticos, ajenos a la organización del festival.

IZAL
Segunda jornada y uno de los platos fuertes del festival (para muchos el que más), abrían la velada en la sala 1 los IZAL. ¿Quién no les conoce? Pensé en ellos al ver la subida inaugural de Twitter en Bolsa. Y es que al igual que la red social, IZAL ha subido como la espuma, su primer álbum Magia y Efectos Especiales simbolizó un auténtico bombazo. Con temas de éste y del último trabajo Agujeros de Gusano, llenaron la sala 1 consagrados ya como uno de los grandes. “Que bien”, “Magia y efectos especiales” o “La mujer de verde” de su primer álbum arrasaron y dejaron patente que temas del último como “Hambre” o el homónimo “Agujeros de gusano” están listos para tomar holgadamente el relevo.

Niños Mutantes
(foto @blmartos)
Sin abandonar la sala principal (mentira… salimos a fumar) se plantaban en el escenario Niños Mutantes. Los de Granada, con una amplia carrera a sus espaldas (desde 1998), era una de las bandas más ansiadas del fin de semana. Bien subsanada la baja de Andrés López (al que deseamos una pronta recuperación de su muñeca) por Juan Codorniu (Lagartija Nick). “Náufragos”, “Te favorece tanto estar callada” o su conocida “Errante” sirvieron para deleite de sus evidentes y fieles admiradores presentes en la sala.

Amatria
Amatria no lo tenía fácil, no por falta de calidad ni mucho menos, sino porque su tanda llegaba en la sala 2 en plena coincidencia de horario entre IZAL y Niños Mutantes

Pudimos verles un par de temas y obviamente nos quedamos con ganas de verles más, estaremos muy atentos a su agenda para quitarnos esta espinita de encima. Temas como “En palabras absolutas” son muestra del patrimonio del buen hacer que tiene Joni Antequera, voz y líder del grupo.

Tras Amatria, llegaba la representación murciana del festival, Varry Brava. Los hermanos Fran y Fede Gas, Vicente Illescas, Aaron Sáez y Óscar Ferrer en el centro pusieron toda la carne en el asador. Decir que previamente nos concedieron una vídeo-entrevista que publicaremos muy en breve en la que nos hablaron de muchas cosas, y aviso, sin pelos en la lengua.

Varry Brava
Su directo, brutal como siempre. Una singular puesta en escena muy marcada por el vestuario especialmente de Aaron y Óscar, sus ritmos hiper-bailables con esa esencia discotequera de los ochenta y su propio disfrute sobre el escenario hacen de los Varry una de las bandas nacionales que hay que ver en vivo sí o sí. En el setlist incluyeron canciones como “Miedo”, “Calor”, la no tan habitual “Amantes de fuego”, “Radioactivo” o “No gires” en versión 2013 con la que se despidieron y cerraban las actuaciones en la sala 2.

Fuel Fandango
(foto @blmartos)
Ya sólo quedaba la sala 1, llena a rebosar esperando que Fuel Fandango empezará su show de presentación de su segundo álbum Trece Lunas. ¡Y a ver quien no se mueve con sus temas! Ale y Nita, con una puesta de escena magnífica, sacaron todo su arsenal para hacer disfrutar al máximo con su muy particular rock-funk-electrónico en fusión con esas gotas flamencas conocidas por todos. Con nuestra favorita "New Life" vivimos uno de los mejores momentos de la noche y del Festival.

Seguidamente el dúo barcelonés Buffetlibre invitó a una buena ronda de temas, como viene siendo habitual siendo Dj's residentes en la misma Razzmatazz y pasando por otras salas como Independence (Madrid) o Stereo (Alicante).

Los germanos Fuck Art Let's Dance! y el dúo de Gijón Drumlazers cerraban un Festival del que ya tenemos más ganas. Nuestra valoración general es muy positiva, aspectos a mejorar como en todos los festivales, pero nos pesa más en la balanza el tremendo cartel del que hemos disfrutado. Hemos hablado con Anna S. Kollarova Raúl Caldevilla, de la organización del festival y éstas son sus conclusiones tras el mismo:

- "Elastic Festival, claramente nos ha dejado a todos con ganas de más! La valoración tras la primera edición es seguir con la misma filosofía que nos ha llevado hasta poder crear un festival de música fuera de la temporada de verano, donde este tipo de festivales suelen ser poco rentables, un festival de este nivel tiene sus dificultades para llevarlo a cabo, pero hemos podido ir esquivando las trabas que nos hemos encontrado por el camino. El gran trabajo realizado por el equipo y la ilusión de llevarlo a cabo, hemos podido ver sus frutos en la última noche del Festival, con una convocatoria inmejorable y una noche inolvidable para los elásticos!
Ahora solo nos queda tomar nota de aquellas cosas a mejorar y sopesar las posibilidad de pensar en un próximo Elastic Festival!  

Desde Música Crónica les felicitamos por hacer realidad esta primera edición!

No hay comentarios :

Publicar un comentario