Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PEPET I MARIETA se comen el mundo con "Lo món d'un mos" (2013)


Lo món d'un mos es el quinto álbum de la banda Pepet i Marieta. Capitaneada por el carismático Josep Bordes y originaria de las "Terres de l'Ebre", han podido financiar este trabajo a través de un proyecto Verkami (micromecenazgo). Además de la colaboración popular este disco ha contado también con la de grandes artistas como Adrià Salas de La Pegatina, Joan Garriga de la Troba Kung-Fú, Pep GimenoBotifarra” o Quico el Célio el Noi i el Mut de Ferreries, la cantadora de jotas Sílvia Ampolla i Yacine Belahcene.

El "Intro" como su propio nombre indica nos sirve para empezar el trayecto por este mundo que queremos comernos de un mordisco o al menos intentarlo. Nos despedimos de lo malo de la vida a ritmo de rumba con "Bon vent", expresión típica de estas tierras sudistas catalanas para enviar a tomar por saco a quién nos esté tocando los coj...

"Somnis d'un Che" es una invitación a la lucha ante la injusticia,  reggae con rap final incluido, como para dar aún más énfasis al mensaje. Una voz en off nos presenta "De camí a la Trini", un homenaje a la profesión de maestro (la de Josep y varios componentes de la banda), y creo que también por extensión al resto de profesiones que al final de la jornada laboral de dejen con una sonrisa en la boca.

"A viure la vida" es una cumbia que nos quiere convencer de que hay que aprovechar lo bueno que te encuentras en el camino, que son dos dias: "...a viure la vida, a viure-la, company no t'encantes, si no, se'n va" (a vivir la vida, a vivirla, compañero espabila que sino se te va a pasar).

Crítica feroz a las nuevas formas de comunicación en "Fart del teu Whatsapp", rockabilly frenético que va repartiendo estopa por el mundo digital, culpable en muchas ocasiones de que dejemos de lado las veritables relaciones humanas. 

"Jotes de l'indignat" es un clamor jotero ante todo lo que esta "presunta" crisis nos ha acarreado, y decimos "presunta" ya que, de total acuerdo con Pepet i Marieta: "...esta no és cap crisi, esta crisi es una farsa pa tapar'ls tejemanejes dels de dalt... esta crisi és una estafa que com sempre paga'l poble treballant" (esta crisis no es ninguna crisis, es una farsa para tapar los chanchullos de los que mandan... esta crisis es una estafa que como siempre paga el pueblo trabajando).



Trepidantes ritmos zíngaros nos relatan en "Tinc una melodia" los dolores de cabeza que trae consigo el trauma de la página en blanco, el 'hombre del saco' del gremio creativo. "Menjar-se'l món" nos quita el mal rollito momentáneo con esa rumbita salsera que nos invita a cambiar los lloros y lamentos por positivismo y alegría, quizá así podamos cambiar el mundo. 

El ska "Jungle Blues" conecta el inglés con el catalán para darnos la bienvenida a esa jungla que es la vida. Mientras, "La mani", con esa dulce melodía demuestra como la utopía puede no serlo tanto cuando parte de la voluntad popular, todos juntos remando hacia una misma dirección, cogidos de la mano hacia la libertad.

Nos ponemos nostálgicos con "Tornar" siguiendo en la parte más relajada rítmicamente del álbum, aunque va a ser por poco tiempo porque llega el huracán "Le paradís". Un medley gamberro que va in crescendo mezclando el francés con el catalán, incluyendo en la macedonia personajes de dibujos animados y fusionándose con un sampler de la "Fiesta" de los The Pogues.


"La ranxera dels dos tintorers" cierra Lo món d'un mos de manera costumbrista y entrañable, como una caricia que ensalza las pequeñas cosas que te hacen verdaderamente disfrutar de estar vivo, como reza su letra: "...i que les quiten lo bailao".

Pepet i Marieta son Josep Bordes (voz y guitarras), Xavi Riba (guitarras), Camil Burato (trombón), Carlos Manzanares (saxo, acordió i teclats), Paco Albiol (trompeta), Ignasi Palau (baix) y Dani Tejedor (batería). Combinación de compromiso social y de país; ironía, cachondeo, virtuosismo instrumental y compositivo, coctel estilístico con rumba, ska, jota... incluso pop, esta superbanda además atesora una potente puesta en escena, con unos directos explosivos que muestran su lado más teatral y cómico.

Su próxima actuación es en formato en solitario por parte de Josep Bordes, mañana jueves 22/11 en la Taberna del Minotauro de Barcelona. Os invitamos a consultar la tupida agenda de conciertos de los Pepet i Marieta aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario