Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 13 de marzo de 2013

APRIL FOOL'S DAY - Well, It's True (2012)

El próximo uno de abril hará un año que vió la luz Well, It's True (2012), segundo disco de APRIL FOOL'S DAY, después de que pasasen cinco años de su debut discográfico con 9th (2007).  

No le voy a dar más vueltas a la cabeza pensando cómo fuera posible que una obra de este calibre me pasara desapercibida hasta casi 365 días después de su publicación. Realmente hubiera entrado en mi top ten particular de lo mejorcito patrio del 2012 y más tirando hacia el nº 1 que hacia el 10.


Estamos ante un álbum que en una primera escucha, sin dejarnos indiferentes, no nos permite apreciar ni de lejos su auténtica valía. Hacedme caso, darle una segunda oportunidad y seréis recompensados, eso sí, aviso que crea adicción, pero es gloriosa.

Empieza el festival con "Zelig" y una melodía deliciosa junto con la voz de David que acrecienta esa dulzura. Un estremecedor acople final nos sirve de puente para la dinámica "Sand Mountains" y esos rasgueos esplendorosos de guitarra. Entramos en temática amorosa con "A Brief Escape" con actitud animosa pero contenida, sin aspavientos innecesarios, tónica general en el disco, eso sí, Nacho golpea por momentos la batería como si se le fuera la vida.

"Grey Hat", resulta preciosa, bueno no, lo siguiente. Muy pop con ramalazos countries, hay instantes en que parece pedir la intervención urgente de un banjo. El estribillo, con esas voces intercalándose cabalgando una encima de la otra, que delicia!



Seguimos habitando entre lo primoroso y lo exquisito. "Parasol", con sus guitarras distorsionadas, batería poderosa, bajo demoledor y esa voz que le pone el contrapunto sosegado a tantas emociones. El moog actúa como super glue, uniendo todas las piezas de este rompecabezas en forma de canción perfecta. Su temática amorosa, desde un punto de vista nostálgico, hace memoria de aquellas pequeñas y buenas cosas que te quedan en una relación, aunque el fantástico videoclip (clicad encima para verlo en la reseña), mostraba una visión un poco más "visceral" del asunto.

"Diary Orange Tree" aunque lo parece de primeras sigue sin bajar el nivel de distorsión,  Marc y su bajo se hacen hueco, presentes pero agazapados, bajo un manto de distorsión y rompe platillos. "Being P. Connors" (vídeo a final de post aunque con una versión diferente a la del álbum) nos muestra como somos el único animal que tropieza, y no sólo dos veces, con la misma piedra. Ese toque de David con el megáfono y Imar tocando esa melodía al mini-moog,  uff, otro de los cuantiosos momentos memorables que contiene esta genialidad de disco. 

La luminosa "Calypso Island" seguida de "No Thread Could Bring That Kites Back" con ese riff melancólico de guitarra, parece esconderse por momentos pero vuelve majestuoso hasta hacerse dueño del tema. Da la sensación de que vaya evolucionando tímidamente in crescendo, rozando por momentos lo épico, para enmarcarla. 


Echamos el cierre con "March" y un cambio sorprendente hacia media canción, como si la partiera en dos y en este último tramo lanzando fuegos artificiales, celebrando que estas fiestas en forma de disco han sido realmente memorables.


Este álbum lo podéis escuchar y descargar gratis en su bandcamp pero os aconsejo encarecidamente que lo compréis ya que su edición es tan cuidada y hermosa como la obra que contiene.

APRIL FOOL'S DAY son Imar Sanmartí a la guitarra y el mini-moog; David Garitonandia a la guitarra y voz, Marc Espasa con el bajo y voces, y Nacho Garrido a la batería. Viven mayoritariamente en Barcelona aunque proceden de entre Cambrils, Salou y Vilaseca.

Después de escucharles no te quedará duda alguna, son los máximos representantes actuales del noise-pop estatal y no sólo eso, tienen suficiente potencial como para expandir su arte allende de nuestras fronteras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario