Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 13 de marzo de 2013

APRIL FOOL'S DAY - Well, It's True (2012)

El próximo uno de abril hará un año que vió la luz Well, It's True (2012), segundo disco de APRIL FOOL'S DAY, después de que pasasen cinco años de su debut discográfico con 9th (2007).  

No le voy a dar más vueltas a la cabeza pensando cómo fuera posible que una obra de este calibre me pasara desapercibida hasta casi 365 días después de su publicación. Realmente hubiera entrado en mi top ten particular de lo mejorcito estatal del 2012 y mirando de tu a tu al nº 1.


Estamos ante un álbum que en una primera escucha, sin dejarnos indiferentes, no nos permite apreciar ni de lejos su auténtica valía. Hazme caso, dale una segunda oportunidad y serás recompensado, eso sí, aviso que crea adicción, pero es gloriosa.

Empieza el festival con "Zelig" y deliciosa melodía junto con la voz de David que acrecienta esa dulzura. Un estremecedor acople final nos sirve de puente con la dinámica "Sand Mountains" y esos rasgueos esplendorosos de guitarra. Entramos en temática amorosa con "A Brief Escape", con actitud animosa pero contenida, sin aspavientos innecesarios, tónica general en el disco, eso sí, Nacho golpea por momentos la batería como si se le fuera la vida.

"Grey Hat", preciosa y delicada a partes iguales. Muy pop con ramalazos countries, hay instantes en que parece pedir la intervención urgente de un banjo. El estribillo, con esas voces intercalándose cabalgando una encima de la otra, pura delicatessen.

Seguimos habitando entre lo exquisito mientras llega "Parasol". Sus guitarras distorsionadas, batería poderosa, bajo demoledor y esa voz que le pone el contrapunto sosegado a tantas emociones. El moog actúa como super glue, uniendo todas las piezas de este rompecabezas en forma de canción perfecta. Su temática amorosa, desde un punto de vista nostálgico, hace memoria de aquellas pequeñas y buenas cosas que te quedan en una relación, aunque el fantástico y premiado videoclip (clica encima para verlo junto a su reseña), mostraba una visión un poco más "visceral" del asunto.



"Diary Orange Tree", apacible de entrada pero con una evolución noise. Marc y su bajo se harán hueco, presentes pero agazapados, bajo un manto de distorsión y rompe platillos. "Being P. Connors" (videoclip a final de post aunque con una versión diferente a la del álbum) nos muestra como somos el único animal que tropieza, y no sólo dos veces, con la misma piedra. Ese toque de David con el megáfono y Imar tocando esa melodía al mini-moog,  uff, otro de momentos memorables que contiene este discarro. 

La luminosa "Calypso Island" seguida de "No Thread Could Bring That Kites Back" con ese riff melancólico de guitarra, parece esconderse por momentos pero vuelve majestuoso hasta hacerse dueño del tema. Da la sensación de que vaya evolucionando tímidamente in crescendo, rozando por momentos lo épico, para enmarcar. 

Echamos el cierre con "March" y un cambio sorprendente hacia media canción, como si la partiera en dos y en este último tramo lanzando fuegos artificiales, celebrando que estas fiestas en forma de disco han sido realmente memorables.


Disfrútalo>



La edición del álbum es tan cuidada y hermosa como la obra que contiene. Píllatelo aquí.

APRIL FOOL'S DAY son Imar Sanmartí a la guitarra y el mini-moog; David Garitonandia a la guitarra y voz, Marc Espasa con el bajo y voces, y Nacho Garrido a la batería. Viven mayoritariamente en Barcelona aunque proceden de entre Cambrils, Salou y Vilaseca.

Después de escucharles no te quedará duda alguna, son los máximos representantes actuales del noise-pop estatal y no sólo eso, tienen suficiente potencial como para expandir su arte allende de nuestras fronteras.

Sigue a APRIL FOOL'S DAY en la red>




No hay comentarios :

Publicar un comentario