Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 8 de marzo de 2013

La Habitación Roja - Sala Apolo (Bcna) 07/03/13

No debo ni quiero empezar sin antes recordar, en un suspiro, la historia de estos valencianos grandes, muy grandes. 8 álbumes, 1 recopilatório, múltiples EP’s, cd-singles, colaboraciones de lujo, poca broma! y más de 15 años sobre los escenarios, podemos decir, confirmar, que estamos ante una de las más importantes bandas de la historia del panorama indie de nuestro país, La Habitación Roja, todo un lujo poder disfrutar hoy de su directo.  Ahora sí, vamos a ello.

Entradas en mano y después de unos minutos de cola, accedemos a la Sala Apolo, una sala clásica donde las haya, percibo emoción en el ambiente, sí... buen feeling. Antes de empezar Iván Álvarez (quedó claro que es “uno de los suyos”) y Sergi Minguell (director de sus últimos videoclips) nos anuncian brevemente lo que se irá produciendo a continuación. Dividen la noche en tres bloques, cada uno de ellos precedido por la reproducción de un vídeo en una gran pantalla.

Iniciamos “el experimento”, así lo mencionan ellos en algún momento, con LHR Serie Inédita Norge, un vídeo de este temazo en uno de sus anteriores conciertos, que debo decir y avanzo, noté a faltar posteriormente en el concierto de ayer, claro que cuando un grupo tiene más de 100 canciones…cada uno tenemos nuestras preferidas, aquellas que nos llegan más y ellos lógicamente no pueden tocarlas todas.  

Alrededor de las 21:30 salta la banda con Jorge Martí en cabeza, Pau Roca a la guitarra, Jordi Sapena al teclado y guitarra, Marc Greenwood al bajo y José Marco a la batería. Empezamos con El Resplandor y Siberia, sin pausa, enlazadas una con otra, sus dos primeros temas de su último y exitoso álbum Fue Eléctrico, y como si fuera un ensayo, repiten un tramo de Siberia a petición de Pau reprochando a Jorge que se había saltado su solo de guitarra! Todo con mucha ironía , buen rollo y mucha complicidad, enormes.  La gente disfruta como si estuvieran tocando en el salón de casa! 


Llega Annapurna, incluido en su último trabajo. Para cerrar este primer bloque retrocedemos a su anterior álbum Universal y suenan Febrero y Cajas Tristes, en esta última Jorge cambia su eléctrica por la acústica, que irá combinando hasta el final de la noche. 

Primer parón, primera tertulia, los 5 componentes, acompañados por la figura de Antonio Luque (Sr. Chinarro), Marcos Collantes “el Jefe”, Sergi Minguell e Iván Álvarez, sentados en línea con una pequeña mesa redonda al centro, donde personalmente tuve la sensación que en cualquier momento aparecería Juan Tamariz con su violín virtual para hacernos algo de magia, gran apuesta el ciclo de conciertos-tertulia En Persona.

Nos cuentan anécdotas, entre otras nos desvelan que el origen del grupo está en Barcelona donde Jorge estudió en aquellos tiempos, y responden a las preguntas del público, inicialmente frío… que poco a poco se fue calentando. Ante una de las preguntas “Siempre se dice que el último es el mejor disco, ¿es Fue Eléctrico vuestro mejor trabajo?”, me quedo con la respuesta de Pau, “¿acaso le diríais a vuestra última novia que la tercera fue mejor que ella? Respuesta con pregunta que no deja lugar a dudas.


Se abre el siguiente bloque con un vídeo del FIB 2012 donde podemos ver imágenes inéditas desde dentro, camerinos, acreditaciones, todo lo que no solemos ver desde fuera. El show continúa con Sr. Chinarro que nos canta y toca un tema con la banda, bravo! Para seguidamente dar paso a Cuando te hablen de mi, como anécdota decir que es la canción más escuchada en Youtube del grupo, una de esas tantas canciones de LHR con las que fácilmente podemos sentirnos identificados, como si estuvieran escritas para nosotros mismos, independientemente que tengamos 20 o 50 años, nos hacen recordar “aquel momento”, revivir “aquella historia” envueltos en melodías que brillan.

Regresamos al 2001 para escuchar Universal de su álbum Radio, y seguimos viajando, esta vez a Nepal para presentarnos en exclusiva su nuevo videoclip de Annapurna, con imágenes reales cedidas por Josep Mª Anglada del año 1974, pertenecientes a la primera expedición nacional en alcanzar la cima de un ochomil, canción con una historia personal para Jorge, su compositor, muy emotiva. 

Más tertulia, y grabo en mi mente una frase del grupo “La música es como el cerdo, nos gusta todo” no puedo estar más de acuerdo.


A petición de un espectador, la banda improvisa Sol, un tema de 1998 que según José Marco, solo lo tocaron el día que lo grabaron, según Pau, es muy mala… (entre las carcajadas del público). Ya en el tramo final, y con la gente totalmente entregada, grandes temas como La Segunda Oportunidad y Ayer, primer single de Fue Eléctrico, y el momento mágico de la noche…Indestructibles, “si tuuu y yooo éraaamos tan felices…”, todo el mundo coreando, como si de una inmersión de tratase, nos sumergimos, flotando en la sala imantados hacia cada estrofa.


Con Voy a hacerte recordar de su anterior disco Universal, un medley improvisado, otro gran momento con El eje del mal del álbum Nuevos Tiempos y un gran final con Posidonia, decimos hasta pronto a esta gran banda.

Una experiencia inolvidable, atrevida, original, donde todos los presentes disfrutamos no sólo de su buena música, también de su buena compañía y de grandes anécdotas contadas en primera persona.


No hay comentarios :

Publicar un comentario