Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 19 de febrero de 2014

Entrevistamos a Juanma Fabregat, frontman de "GREMIO DC"

Vista Futura de la banda de Orihuela Gremio DC es nuestro Disco Recomendado de la semana. Un álbum con cerca ya de un año de vida, pero que en esta casa no queremos dejar pasar por alto, ¿y qué mejor que charlar un poco con Juanma Fabregat? El líder vocal y bajista del grupo nos habla de este último trabajo, de los inicios, del presente y de lo que está por llegar.

¿Cómo nace la banda?

  - Todo empezó cuando Arturo, Ramón (el antiguo batería del grupo) y yo comenzamos a ensayar con dos amigos de Orihuela, pronto decidimos seguir como trío y sacamos nuestro primer disco Mind que fue editado por el Sr. Guindilla Records de Murcia. Javi (hermano de Arturo) entró al grupo para tocar las percusiones en la gira de Conexiones Mágicas. Y cuando Ramón tuvo que abandonar el gremio, entró Alfonso para tocar la batería analógica y digital. Finalmente José Ángel  se unió cuando estábamos componiendo Vista Futura.

Aunque nos centraremos en vuestro último álbum, debemos mencionar el anterior “Conexiones Mágicas”. Mucha gente conoce el actual método “Crowdfunding”, pero poca gente sabe que el primer álbum 2.0 de la historia de la música nacional fue precisamente este “Conexiones Mágicas” ¿Cómo surge esa idea que ha llevado a que actualmente esté tan explotada?

Nos invitaron en myspace a entrar en una web que se llamaba AUA (Apadrina un artista) para colgar las canciones que teníamos en ese momento a ver si los usuarios de esa web invertían para que sacáramos un nuevo disco, y como me pareció interesante y novedoso apunté al grupo. A las semana siguiente entré en esa web mirando los grupos que estaban al final de la lista, y de repente me di cuenta que en tan solo una semana nos pusimos el número uno de la lista con 7.500 dólares de financiación, y en menos de seis meses conseguimos 50.000 $, fue impresionante. Tuvimos en poco tiempo 30.000 visitas a nuestro espacio en AUA y rápidamente nos llamaron de Telediario de TVE1 , Antena 3 Noticias, El Mundo, Canal +, Canal 9, Interviú, etc. sin representantes, ni discográfica, ni intermediarios, simplemente un grupo y sus fans, eso es todo.

Como dices, actualmente el método crowdfunding esta demasiado comercializado, explotado y utilizado, nosotros hemos sacado Vista Futura (diseño, fotos, copias físicas, videoclips, etc)  directamente con patrocinadores como  Patrimi, Astoria, AR Soluciones Empresariales, Globalplay, Nuevecomanueve, Ingematic, Rocío Loino Fotografía, Pipis dream Bar, H&V Ingenieros, Telabeach. Gracias a todos ellos ha sido posible sacar el disco.

Vamos a “Vista Futura”, “Al verme” y “Stop” han sido los 2 primeros singles. Dentro de un álbum lleno de hits bajo nuestro punto de vista, ¿Qué os hace decidir por estos 2 temas como carta de presentación?

Desde que compusimos “Al Verme”  y “Stop” notamos que gustaban mucho en directo junto a “Toda la Verdad”, y nos dimos cuenta que la gente veía en ellas algo especial y que eran los que más cantaban y bailaban, por eso decidimos que fueran los primeros singles del disco. Mucha gente habla de “Sumergido” o “Conversos” como claros singles , lo mejor de todo es que Vista Futura en general se canta en directo por los fans, eso es lo mejor que nos puede pasar como grupo.

Y hablando de singles, ¿se avecina “Toda la Verdad” como tercer single con Fran Gas repitiendo dirección en el videoclip?

Jejeje veo que te las sabes todas amigo. Fran Gas además de ser un gran profesional lo consideramos un gran amigo, tenemos mucha confianza en él y nos encanta trabajar en los videoclips bajo su dirección. Estamos barajando varias ideas para el clip de “Toda la Verdad”, y ya hay algunas que empiezan a convencernos, cuando estén un poco más maduras  grabaremos. Tenemos muchísimas ganas de volver a grabar un videoclip, siempre disfrutamos muchísimo en el rodaje.

Dentro de un álbum donde los sintes toman un papel protagonista y que garantizan un directo de lo más bailable, encontramos “Sumergido”, un medio tiempo con un estribillo de lo más épico. ¿Qué es para ti estar o sentirse sumergido?

 - Venga me podré serio para responderte esta jejeje. Sentirse sumergido para mí es sentirse desplazado en un sitio, en un espacio de tiempo, en compañía de una persona que realmente no debería de estar, sentir que no eres del todo sincero contigo mismo, y/o con terceras personas, por el miedo a perder algo que realmente ya falleció. Cuando uno reflexiona y ve que hay muchas máscaras en el camino, se siente sumergido. La canción refleja ese estado de ánimo de una forma acertada, al narrar la historia de una pareja en la que una de los personas intenta flotar para sacar la relación para delante, pero lo único que hace es agonizar sumergiéndose en ese mar de “pocas verdades” y falta de sinceridad.

¿Qué tienen los miembros de Gremio DC de “Extraños”?

Foto @blmartos Nov. 2010 en Sala
Crossroads (Terrasa, Barcelona)
- Puffffff, somos más raros que un perro amarillo, cada uno de su madre y de su padre jejeje. Con esta canción hemos querido reflejar que todo el mundo se ha sentido en momentos de la vida muy extraño, este sentimiento suele pasar al estar tan impregnados de costumbres diarias, creo que es una acción/reacción muy natural en el ser humano.

Cinco componentes, 10 instrumentos. Cuéntame que no me salen los números…

- Cuenta, cuenta porque sólo con la percusión ya los pasamos. Cada uno de nosotros como mínimo toca dos instrumentos: Arturo toca el sintetizador, piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica y canta coros, Alfonso toca la batería analógica y la percusión digital Roland, José Ángel toca la guitarra acústica, eléctrica y sintetizador, Javi la percusión analógica, percusión digital y sintetizador, y yo toco el bajo, canto y soy letrista. Ésto es lo que más fuerza nos esta dando en directo, la gente ve que estamos tocando todo lo que suena en directo y eso da mucha credibilidad.

Si os menciono a Ray Hungria y Alfredo Navarro, me contestáis que… 

- Nuestra música sonará en una película española “El faro, otra dimensión” y en un short film (cortometraje) americano “The Game”. Estamos muy ilusionados con ambos proyectos, poco a poco el grupo está entrando en Nueva York gracias a todo esto.

Imaginamos que ya están naciendo nuevos temas, ¿para cuándo un próximo álbum?

- Mientras que estamos preparando los conciertos de Vista Futura al mismo tiempo estamos componiendo temas nuevos, ya vamos por el cuarto y estamos muy contentos del resultado, cada vez sonamos más a como siempre hemos querido sonar, todo se va haciendo más natural y más efectivo. Disfrutamos muchísimo en el local, y eso en las canciones si o sí se refleja.

Para terminar, ¿Qué música escucha Gremio DC?

- Escuchamos de todo, esta semana me ha dado por escuchar Sex Pistols, Muse y Bjork, pero la semana que viene puede ser que escuché Bob Marley, Queen, The Police (que es lo que estaba oyendo la semana pasada), Sting o lo que sea, un pendrive de ahora da para mucho jejeje.

Os mandamos un fuerte abrazo a todos los “culpables“ de que Música Crónica esté apoyando a grupos independientes como nosotros, y que publique noticias culturales tan interesantes. Ya sabéis donde tenéis vuestra casa si os pasáis por nuestra zona, ok? Hasta pronto amigos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario