Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 26 de febrero de 2014

PARAMÉTRICA debuta con su primer EP "Errores máximos permitidos"

Ardua labor que una banda conquiste con una única canción. Pues bien, a mí me sucedió con Paramétrica y su “Nairobi” hace cerca de un año, por cierto este tema está incluido en nuestro álbum Música Crónica 1st Year (descarga gratuita clicando aquí). Tras una larga espera deseando nuevo material, el pasado lunes 24 de febrero, y después de cuatro meses de trabajo, la banda toledano-madrileña veía nacer su primer EP Errores máximos permitidos grabado en los estudios Pua Music (Jaen). No hemos querido perder tiempo y esta misma semana ya es nuestro álbum recomendado.

Afortunado de poder charlar en diversas ocasiones con Daniel Nuñez (voz) antes del lanzamiento, él me advertía: “No esperes similitudes con Nairobi” conociendo mi devoción por este tema. Dani, siento llevarte la contraria... pero sí que hay analogías. Al menos una y quizás la más trascendental, la esencia que transmite tu voz. Una voz descarada con matices muy particulares que comunica en gran parte la naturaleza de la banda, con permiso del resto de los integrantes, Pedro de Pablos (Guitarra), Gabriel Figueroa (Batería) y Fernando Galeano (Bajo), todos ellos impecables en sus funciones.

En cuanto al sonido, ahí estoy de acuerdo con el frontman, Errores máximos permitidos ya no suena a “Nairobi”, suena mejor. Suben peldaños de golpe tras este lanzamiento y apuesto a que la variada repostería “Indie” os tiene reservado un buen trozo de pastel que muchos degustaremos placenteramente a partir de este 2014.

“Inoxidable” como primer single, “Hiperbólica”, “Pócimas”, “Sobrevivir” y “Vodevil” son los cinco temas incluidos en el EP. Tras la primera escucha, entra como el agua, eso sí y entiéndase como algo positivo, nos recuerda inevitablemente a la banda Supersubmarina. Y digo inevitablemente porque tanto Javier Valverde (técnico de sonido de la banda de Baeza) como productor del álbum y Javier Serrano (teclista de la misma banda) han dado un giro, de forma muy acertada, al sonido inicial de Paramétrica, para terminar sonando como luce el trabajo. También Supersubmarina bebió de otras fuentas, y éstas de otras… así que ¿dónde está el origen? Cada banda a pesar de sus influencias, tiene su estilo y a nosotros el de Paramétrica nos hechiza.

Buenos riffs de guitarra que combinan afinadamente con unos sintes bien situados y en su justa medida, sin abusar de protagonismo, que aparecen con más vitalidad en temas como “Inoxidable” o con un carácter más épico en “Sobrevivir” acompañando a las melodías como sombra de un viento que “puede hoy les sople a favor” como narra la letra de la canción.

“Hiperbólica” que abre el EP, engaña en sus segundos iniciales para arrancar rápidamente con toda la banda hasta llegar a un enérgico estribillo que nos hace pensar que indistintamente hubiera sido una muy buena opción como carta de presentación.

“Pócimas” y “Vodevil” completan un álbum que desde esta casa recomendamos soberanamente. Curiosamente los cinco títulos del EP se bautizan con un único vocablo, ¿casualidad o superstición?

En total, alrededor de 18 minutos que tenéis disponibles para escucha y/o compra en  su Bandcamp, y como no, también en Spotify.


Según confirman en su propia biografía, “en el alma radica la clave del éxito”. Así lo transmiten, así nos ha llegado y así deseamos que sea. “Que el éxito os acompañe”, porque de “fuerza” vais sobrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario