Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 3 de diciembre de 2013

APRIL FOOL'S DAY, brilla el sol a través de su "Cloudless" EP (2013)

Después de un álbum como Well, it's true (2012) los April Fool's Day no tenían nada fácil el afrontar un nuevo reto, teniendo como precedente más inmediato tal nivel de genialidad. Pues bien, lo han vuelto a hacer, el EP Cloudless (Sello Salvaje 2013) conserva la esencia melódica preciosista de su anterior trabajo e incorpora un plus de frescura que acrecienta aún más si cabe su magnificencia.

"Occasional Sugars" son cuatro acordes vitalistas que nos permiten disfrutar como enanos de lo despejado que resulta este cielo, de un azul intenso ya desde su inicio. "Stairs and Bells" se nos manifiesta como un medio tiempo que se enrabieta al final del estribillo, mostrando una vez más la capacidad de sorpresa que atesoran los cuatro tarraconenses.

La dulce "Walt D", con una melodía vocal simple y constante, funciona como una caricia de principio a fin dejándote en plenitud de placidez, abstraído, con una sonrisa traviesa en tu boca. 

"The call me John" sin duda es la que tiene más pegada inmediata de Cloudless, la más pop, con pinzeladas que nos recuerdan por momentos a los The Cure, y un final delicioso. "Two seats on your left" funciona como una cantinela constante, in crescendo, que tiene a un juguetón mini-moog como el compañero de juegos más vivaracho de toda la pandilla instrumental. 

"Fake skywalkers" empieza lánguida con esas dos voces superpuestas, una de ellas megafoneada, acompañando los acordes guitarreros. La batería va cogiendo poco a poco más protagonismo acelerando el ritmo del tema; de repente aparece la distorsión que parte la canción en dos sumando al bajo a la fiesta, para acabar toda la banda concluyendo el corte y el EP a lo April Fool's Day... o sea se, de manera sublime.


Marc, bajista de la banda, nos confecciona el 1x1 de Cloudless, explicándonos su visión de cada uno de los temas que lo componen:

-Ocasional Sugars. La canción divaga sobre aquellas cosas que consiguen hacernos sentir mejor. Desde las proezas más absurdas o los récords más inverosímiles que consiguen hacer sentir especial a uno. Hasta la influencia positiva que puede ejercer un simple “buenos días” en función de quién nos lo dé, cómo, o en qué momento.

-Stairs And Bells. Una apuesta por coger la rutina y propinarle una paliza en un callejón oscuro. Sin rencores ni odas a la espontaneidad, pero dejando claro que hay que saber salirse del carril de vez en cuando. Presentando la desconexión como la gracia que nos permite seguir conectados. 

-Walt D. El fin de un viaje introspectivo que termina en medio de la más absoluta nada, un espacio inerte y un tiempo gélido sin la certeza de si va a haber algo después. Todo se detiene y queda en pausa, reflexionando sobre qué se puede esperar cuando ya no se espera nada.

-They Call My John. Cuando la confusión se fosiliza y cada vez cuesta más sacar a la luz la verdad. Es el caso de una persona que se podría llamar de cualquier forma (no se especifica) menos John, nombre por el que todo el mundo lo llama. Al final, muchas veces, la resignación gana la batalla.

-Two seats on your left. Una sala de espera es el escenario ideal para representar la relación entre el momento y la felicidad. Todos hemos vivido a la espera en un momento u otro, un tiempo en el que estamos pendientes de qué vendrá sin valorar lo que está pasando realmente. 

-Fake Skywalkers. La distancia nos permite verlo todo más claro. El espacio exterior nos plantea un contexto que nos muestra una realidad decepcionante: la caída de mitos, fruto de la inestabilidad unos cimientos hechos con más ilusión que verdad, historias evocadas al derrumbe.

April Fool's Day son David a la voz y guitarra, Imar a la guitarra y mini-moog, Marc al bajo y Nacho a la batería. Podrás verles en directo el viernes 13 de diciembre a las 18h. en el Noise Off Festival (Barcelona).



3 comentarios :

  1. Espectacular el artículo, qué ganas de comprar el nuevo disco de los April!! felicidades a todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, tanto la reseña como el EP. Realmente disfrutarás de él cuando te lo compres.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar