Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Entrevistamos a NOISE BOX tras su último álbum "Down in the Sky" (Utune Music - 2013)

Noise Box, murcianos, veteranos. Una banda con 13 años a sus espaldas que presentan su último trabajo Down in the Sky con el que a buen seguro darán un gran paso. Gracias a las sinergias de Alberto Belando (productor) y Sanma Gil (Utune Music - producción ejecutiva), han realizado un gran trabajo muy a consciencia, con las ideas claras y un sonido auto-definido como "Dream Rock" desde unos medios tiempos muy británicos hasta un guitarreo sin aliento y en ocasiones con aliños sinfónicos. Nos ha encantado el álbum y queremos saber más...

- Empezamos por lo más reciente. Down in the Sky, vuestro último trabajo. Muy trabajado. ¿es el álbum que buscabais desde hace tiempo? y ¿Qué papel ha tenido UtuneMusic? 

Sin duda es un trabajo que queríamos plasmar desde hace tiempo. Desde nuestro último larga duración habían pasado varios años, y sentíamos que ya era hora de ponernos manos a la obra con un nuevo disco. Teníamos claro que estábamos preparados para ofrecer un conjunto de canciones que aportaran algo diferente de lo que habíamos hecho antes y que a su vez como obra fuera más completa y coherente sin necesidad de que la duración fuera excesiva. El papel de UtuneMusic ha sido el de apostar y creer en el disco tal cual lo hicimos. de hecho, nuestra relación empezó cuando la grabación hubo terminado. Su función es la de dar la cara por este disco y luchar para que tenga la máxima repercusión posible, además de orientar al grupo en asuntos extramusicales como puedan ser la promoción, merchandising, etc. Son gente que creen en la calidad por encima de los estilos, y eso no abunda hoy en día.

El álbum está compuesto por 10 temas con un estilo auto-definido como “Dream Rock”. ¿Cómo definiríais este estilo? 
              
A veces usamos ese término porque pensamos que define nuestro sonido de forma más precisa que el de “indie”, que es demasiado abierto en un contexto internacional y demasiado encasillado en el mercado estatal. Nuestra música tiene atmósferas y melodías que pueden recordar a un sonido dream pop, pero nuestra actitud y uso de las guitarras tiene una clara raíz alt-rock y power pop. En España cuando hoy en día se habla de Indie, viene a la cabeza la vertiente más mainstream de este estilo, y nosotros ofrecemos algo bastante diferente. No es ni mejor ni peor, pero sí diferente. Por lo tanto, Dream Rock da a entender que somos un grupo para hacer soñar despierto pero con fuerza e intensidad, mientras que si dijéramos que somos un grupo indie (que lo somos), la gente que no nos haya escuchado podría esperar otra cosa de nuestro sonido.

- ¿Por qué "Newcomer" como primer single?


En primer lugar, es un tema directo y con fuerza, fácilmente pinchable en salas. Además, enlaza muy bien con anteriores trabajos del grupo. Por otro lado, la letra también tiene que ver con situación del grupo al volver al ruedo, y con cómo después de tantos años nos seguimos sintiedo unos recién llegados dispuestos a pelear por recuperar algo que nunca tuvimos.     

- Otros temas como "Long Winter" o "Karoshi" ofrecen una atmósfera más relajante, en otros como "Way to go" o especialmente el propio "Down in the sky" nos dejan ver un sonido más épico diría rozando incluso lo sinfónico. ¿Qué influencias os llegan para llegar a estos sonidos?

Como bien dices, hay temas más calmados donde resaltan más nuestras influencias power pop y dream pop. En temas así se nota que hemos bebido de grupos como Nada Surf, The Posies o Beach House, mientras que en los más épicos mostramos nuestra vertiente post-rockera y progresiva, influidos por artistas como Steven Wilson, Explosions in the Sky, Mogwai, Sigur Ros o los japoneses Mono, con los que tuvimos el placer de compartir escenario hace un par de años. Además, hay mucho de Shoegazer en el disco (MBV, Mew, Slowdive), y las guitarras de Sonic Youth, Yo la tengo o Radiohead han dejado su huella también.

- Durante todos estos años habéis participado con éxito en varios concursos, tocado en multitud de salas de reconocido prestigio y asistido a festivales del nivel del SOS 4.8. Se puede decir que no os ha ido mal pero, ¿esperáis que este último trabajo os permita dar “ese” paso más? ¿Mercado internacional?

Es cierto que hemos hecho muchas cosas interesantes a lo largo de estos años, pero nosotros creemos firmemente que nuestros trabajos no han tenido la repercusión que podrían haber tenido de haber gozado de una promoción o una estrategia adecuada. Discos como "Locked up in a Human Body" gozaron de muy buenas críticas pero sin embargo llegaron a un público muy minoritario. Para nosotros el siguiente paso sería hacer llegar nuestra música, y en concreto "Down in the Sky", a mucha más gente. Nos encantaría poder hacer una edición física que luzca el precioso diseño de Arantxa Rueda y Mariano Fiore. Creemos que podríamos encajar bien en el mercado internacional, incluso más que en el nacional, pero cualquier paso hacia una mayor difusión de nuestra música será un paso en la dirección adecuada.

- Pienso que hoy en día cuando un grupo es de Murcia, ya tiene a priori un punto ganado. Al igual que les pregunté a vuestros colegas Second, ¿Qué tiene Murcia para que salgan grupos con tantísima calidad?

Es cierto que en Murcia hay grupos de incuestionable calidad, algunos que ya son sobradamente conocidos como Second o los desaparecidos Klaus and Kinski y otros que todavía están buscando su hueco en el mercado, como The Lawyers o Neon Lights, éstos últimos habiendo facturado uno de los mejores discos del año junto al “Tiene Bacalao Tiene Melodía” de Perro. En Murcia hay buenas salas de conciertos y buenos festivales organizados por gente que siente pasión por la música, y eso se nota. Pero creo que también han hecho mucho los certámenes para jóvenes bandas, en concreto el Crea Joven y el Murcia Joven. Si uno echa la vista atrás se da cuenta que prácticamente todos los grupos de Murcia que han tenido éxito pasaron en su día por el Crea Joven. Creo que en Murcia en las últimas décadas ha habido un ambiente sano de competición y de afán de superación entre los grupos. Muchísima gente iba a los conciertos de la sala Gamma y más adelante al 12 y medio para ver qué nuevos grupos aparecían, y los músicos siempre han estado en un contacto muy directo etre sí. Recuerdo cuando nosotros participamos hace más de una década y veíamos a los músicos de Plutonita y de Hoax en directo y nos hacían ver lo mucho que teníamos que mejorar para sonar con esa solidez. Eso nos motivó mucho para mejorar nuestro directo y nuestras composiciones, y creo que a muchos grupos les pasó lo mismo.

- Retrocedemos ahora, sois ya un grupo veterano, formado a principios del 2.000. A lo largo de estos años habéis publicado 6 trabajos, el anterior EP Almas de Destrucción Masiva primero y único en castellano, ¿veremos a Noise Box repitiendo en la lengua patria?

Nunca se sabe. "Hicimos Almas de Destrucción Masiva" porque no queríamos quedarnos con la espina clavada de no haber hecho nada en castellano, pero cuando compusimos este disco, volver al inglés fue un paso natural y nos sentíamos muy cómodos con ellos. Al final son las canciones las que mandan, así que si en algún momento hiciéramos un conjunto de canciones que nos convencieran más con una letra en español, lo haríamos, pero no parece probable a priori. Se puede considerar, pues, "Almas de Destrucción Masiva" como una rareza dentro del catálogo del grupo.

- Volviendo al single "Newcomer". Algo así como recién llegado en castellano. El vídeo estrenado el pasado 8 de noviembre y dirigido por Daniel de Andrés refleja una serie de novatadas con matices a lo “Naranja Mecánica”. ¿Es así? ¿Nos contáis como fue la grabación?

Daniel nos dijo que quería hacer un vídeo “what the fuck!”, que dejara a la gente preguntándose qué estaba pasando. Realmente lo que hacemos en el vídeo es una especie de invocación a poderes superiores para que nos concedan el éxito. Entonces aparecen unos plátanos cabrones y nos joden vivos. Cuando le explicamos a la gente del sello de qué trataría el vídeo al principio se asustaron un poco, pero después de ver el resultado volvieron a respirar tranquilos. Estamos todos muy contentos con cómo quedó y la energía que transmite.
En cuanto al rodaje, fue durísimo porque teníamos muy poco tiempo para hacerlo y hubo que trabajar muchísimo para exprimir el presupuesto al máximo. Pasamos mucho frío y mucho sueño, pero por suerte contamos con un equipo de profesionales impresionantes que consiguieron que todo el esfuerzo valiera la pena.
           
- ¿Qué depara el futuro de Noise Box en cuanto a directos?

Tenemos muchísimas ganas pero no prisa. Para un grupo digamos “de público selecto” no es fácil planear una gira, ya que tomar malas decisiones puede llevar a tocar en salas vacías y salir perdiendo dinero, y más en un momento tan difícil para la industria de la música. Hay que asegurarse de que dónde se vaya a tocar haya un mínimo de demanda, y para eso primero queremos hacer un poco más de ruido con el disco. De momento estamos planeando una presentación del álbum en Madrid y en Murcia, pero nos gustaría llegar a cuantas más ciudades mejor. Al final todo dependerá de la aceptación que tenga el disco y de las oportunidades que vayan surgiendo, pero nuestra intención es movernos todo lo que podamos. 

- Desde Música Crónica avalamos vuestra calidad, vuestro seguir al pié de cañón a pesar de ser tiempos difíciles y os mandamos un saludo cargado con nuestros mejores deseos!


Muchas gracias. Podéis estar seguros de que no hay nada que nos guste más que dar guerra. ¡Un abrazo desde la caja de ruido!

Os dejamos con el clip de "Newcomer" primer single de Down in the Sky. (pincha encima para enlazar con Itunes).

No hay comentarios :

Publicar un comentario