Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 20 de diciembre de 2013

Terminamos el año con SECOND rodando en Sevilla y Granada (12-13-14 diciembre 2013)

Hola bricomaniáticos, en este capítulo os contamos como transformar El Tren en una Montaña Rusa. Para empezar necesitaréis unos tablones de madera de aproximadamente 1000 x 8000 mm y unirlos todos entre sí hasta tener fijada la base del escenario. Una vez terminado este primer paso, llamar a Second, sin ellos no hay transformación ni instrucciones que valgan.

Foto: @blmartos - Sala El Tren (Granada)
Sábado 14 de diciembre. La sala granadina El Tren fue punto de reunión de cientos de seguidores procedentes de diversos “rincones” del país para presenciar el último directo del año de los murcianos y subirnos a la Montaña Rusa más rápida del universo, que alcanza tal velocidad que en Fracciones de un segundo pasamos a ser Demasiado Soñadores.

Difícil tarea la de auto-superarse en directo, aun así lo siguen logrando. Second saca ya todo el partido a su último álbum en salas y festivales, presencia, actitud, entrega al 100%, un sonido impecable (mención especial para su técnico Antonio Illán) y eso sí, arropados siempre bajo un valioso patrimonio: fieles seguidores que disfrutan cada concierto como si fuera el último o tal vez, el primero.

Foto: @sabikilla - Sala Obbio (Sevilla)
Venían de Sevilla, donde el día antes ofrecieron un concierto eléctrico en la Sala Custom, y el anterior, el jueves 12 de diciembre, deleitaron a un reducido grupo de seguidores con un acústico íntimo en la Sala Obbio, en Sevilla también. Este último concierto no queremos pasarlo por alto y nuestra compañera Ana Sabikilla nos lo cuenta a continuación, luego retomamos Granada.

Second se presentaba con los dos miembros originales de la banda, Sean Frutos y Jorge Guirao, una formación que utilizan a menudo en sus actuaciones promocionales, pero nunca antes para un concierto completo. Ahí residía mi curiosidad, y porque no decirlo, mi ilusión de ver algo tan diferente a lo que nos tienen acostumbrados.

Comenzaron con ese himno que es "Muérdeme", para continuar con "Caramelos envenenados" donde Sean Frutos nos sorprendió tocando la guitarra en un concierto por primera vez. El público apenas cantaba, o lo hacían bajito, escuchaban ensimismados, sin querer perder detalle. Les siguieron "Espectador", "Las Serpientes" y "N.A.D.A.". Para el inicio de "2502" Sean acompañó a Jorge tocando la melódica, un pequeño teclado de viento, igual que para "Si todo se oxida". Le siguió "Antiyo" y en "La distancia no es velocidad por tiempo", para mi el gran himno de Montaña Rusa, Sean volvió a coger la guitarra, formando un tándem perfecto con Jorge.

Foto: @sabikilla - Sala Custom (Sevilla)
Tocaba el turno de "Más suerte" y mientras Jorge cambiaba la afinación de la guitarra, Sean contaba anécdotas, bromeaba con el público e incluso hizo subir a un espectador al escenario con el que vivimos uno de los momentos más simpáticos de la noche. Como ellos dijeron, siempre pasan las situaciones más cómicas justo antes de su canción más seria. "Más suerte" tan desnuda, sonó desgarradora y aún más emocionante.

Después de once canciones, le llegó el turno a "Rincón Exquisito", despidiéndose con todos los asistentes cantando a pleno pulmón y con la enorme satisfacción de haber disfrutado de algo único. Supieron dotar a cada uno de los temas de matices nuevos y de una gran calidez, sin perder la fuerza que tienen, creando una atmósfera especial y mágica desde el primer momento. Pudimos ver a un grupo distinto, y apreciar de cerca, sin artificios, la extraordinaria calidad musical que tienen. Sean y Jorge cumplieron más que de sobra con las expectativas creadas y desde aquí hacemos una petición: queremos más conciertos acústicos!!

Foto: @JavierMistaken - Sala El Tren (Granada)
Tras este parada en Sevilla de la mano de nuestra amiga y compañera Ana Sabikilla, que transmite en sus palabras como nadie, nos teletransportamos nuevamente a la Sala El Tren, Granada. “2502” primer single de su último trabajo rompía el hielo bajo la uniformidad de todos los componentes, presos del futuro, como viene siendo habitual en la actual gira. Del tirón llegan “Psicopático”, “Antiyo”, “Mañana es domingo”, “Demasiado Soñadores” y “Muérdeme”. Re-póker de coros y saltos sin tregua por parte de los asistentes que enlazan con la magia de “Más Suerte”. Una de las insignias de Fracciones de un segundo que ilumina invariablemente uno de los mejores y más anhelados momentos en todos sus directos.

“Caramelos envenenados”, “Las serpientes”, “Extenuación” y “La distancia no es velocidad por tiempo”, todas envueltas en su último álbum Montaña Rusa, nos acercan al primer bis de la noche, marcado por “Rincón Exquisito”, sin dudas, una de las mejores composiciones del Indie nacional de los últimos tiempos. 

Foto: @Sabikilla - Sala Custom (Sevilla)
Regresan al escenario con “Si todo se oxida”. Personalmente la considero una de las mejores pistas de Montaña Rusa que en vivo además, suena espectacularmente bien. “Espectador” y “Lobotomizados” decían adiós a la presencia en el setlist de temas de su último álbum grabado en Los Ángeles. Tras ellos, turno de “N.A.D.A” que fuera primer single de su penúltimo trabajo de estudio Demasiado Soñadores y seguidamente “Autodestructivos”, del mismo álbum, marcaban el segundo y último bis de la noche con una sala completamente entregada.

Foto: @blmartos - Sala El Tren (Granada)

El último cartucho lo quemamos, como no podía ser otra forma, rodando. El grupo se despedía de Granada y del año con “Rodamos” de Fracciones de un segundo y bajo los sonoros aplausos del respetable, los cinco componentes, Sean, Fran, Jorge, Javi y Nando, entrelazados, decían hasta pronto con agradecimientos y sellando una vez más, otra noche para recodar.

Agradecimientos a @blmartos y @JavierMistaken por sus fotografías y a @Sabikilla por sus fotos, vídeos y palabras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario