Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 20 de octubre de 2014

VETUSTA MORLA vuelve a conquistar Londres (The Coronet-17/10/14)

De todo menos a "la deriva" es como está el grupo con mejor directo de la música española en la actualidad. Vetusta Morla llegaban a Londres a presentar su nuevo disco La Deriva (2014) y una vez más con un sold out en el The Coronet, sala clásica donde las haya en la capital inglesa. La larguísima cola para entrar, que hacía las veces de botellón, avanzaba que allí dentro esa noche se iba a sudar, y así fue.

Foto de Jesús Figueirido
La canción que da nombre a al nuevo trabajo abría el concierto, y mientras nos hacíamos todavía sitio entre la cantidad de gente que había, los de Madrid nos empezaban a disparar sus nuevos hits uno detrás de otro, canciones nuevas, con mucha fuerza y mucha rabia, pero que la gente ya canta como si tuvieran 10 años, "Fuego” (clip recién estrenado a final de post), “Golpe Maestro”, “La Mosca en tu pared” o “Pirómanos”.
  
Ya cuando el público y su líder Pucho habían afinado sus gargantas, era el momento de crecerse y mirar atrás, de volver a “Lo que te hace grande”, de volver en nuestra mente a andar por la calle Preciados de Madrid cantando “Un día en el Mundo”, tema al que le quedan muy bien esos nuevos retoques de guitarras y distorsiones. Esta fue la canción que encendió totalmente la chispa del público y quizás su estribillo “Mirame, soy feliz, tu juego me ha dejado así...” se gritaba con más ganas teniendo en cuenta que muchos, aún estando lejos de nuestro país, hemos buscado una mejor vida lejos de casa.

Foto de Jesús Figueirido
"Cuarteles de Invierno" ponía algo de calma a lo que había sido un comienzo de locura, pero más clásicos como "Sálvese quien pueda" y "Maldita Dulzura" intercalados con nuevas canciones como "Tour de Francia" y "La Grieta" volvían a despertarnos. Sobre todo estas dos últimas, con letras y estribillos que reflejan el momento difícil que se vive en estos momentos en la sociedad, letras mucho más profundas si cabe que las anteriores.

Así pasábamos ya el ecuador y solo quedaba respirar y beberse de golpe la Estrella Galicia que servían porque a partir de ahí no habría respiro.“Mapas” provocaba el estallido, seguida de una larga “Copenhague”, también con un aire nuevo algo más electrónico y un juego de voces y coros de Pucho espectacular en mi opinión. Otro recurso más con el que Vetusta Morla se sienten igual de cómodos.

“Valiente” y “La cuadratura del círculo” no necesitaron arreglos para que el Coronet se viniera abajo y ya no dejaría de botar hasta el final. Canciones marca de la casa de aquel ya tan lejano Un día en el Mundo (2008), aquel disco que nos enamoro a todos y que marcará un antes y un después en la historia de la música de nuestro país.

Foto de Jesús Figueirido
Todavía nos quedaba un poco más, reaparecían con "Alto!" y "Fiesta Mayor", temas que aunque dentro ambos del último disco, son muy diferentes musicalmente. El primero con un sonido más orgánico y acústico, y el segundo un derroche de distorsión que en en vivo gana, y mucho.

Era el momento de protagonismo de la percusión como penúltimo sorbo de la noche y "El Hombre del Saco" nos dejaba ver lo mejor que ofrece Vetusta Morla en su conjunto. Quedaba un regalo más por abrir, el mejor de todos, esa canción que sirvió de comienzo en tantas actuaciones en la gira de Mapas (2011), una canción que es tan triste como esperanzadora, que crece por momentos como crece Vetusta en su directo. "Los días Raros", con un grito que pone los pelos de punta, cerraba un concierto espectacular y casi también una gira Europea a la que solo le quedaría una cita más en Edimburgo.

Seguramente nos pase lo mismo que a Pucho y nos cueste asimilar cual de sus dos conciertos en Londres ha sido más especial (el anterior fue en 2012). Eso, y que se acordaba con cariño del concierto de Valdepeñas fue lo que le pudimos sacar en una corta conversación callejera y ya de madrugada. Lo siguiente será una gira por México, ya casi su segunda casa, y Sudamérica.

Foto de Jesús Figueirido
Parecen no tener techo estos chicos a los que algunos tendremos que esperar unos meses más para verles otra vez. El 23 de Mayo de 2015 en el Palacio de los Deportes de Madrid queda todavía muy lejos, más lejos aún si vives en tierras inglesas, pero allí estaremos.

Agradecer especialmente a los chicos de Esmerarte tanto por las fotos como por el set list, así como a Promociones Sin Fronteras. Un trato genial, así da gusto.



2 comentarios :