Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 15 de octubre de 2014

SUPERSUBMARINA - Viento de Cara (Sony Music 2014)

A día de hoy con decir que son “los de Baeza”, ¿sabemos a quién nos referimos no? Así es. Son Supersubmarina y acaban de equilibrar su balanza patrimonial con su tercer larga duración Viento de cara (Sony Music 2014), dejando en tablas su discografía con otros tantos EP's.

Sí en su anterior álbum Santacruz (2012), pese a estar repleto de hitazos concurrían letras más oscuras, recordamos “Canción de Guerra” o “De las dudas infinitas”; con Viento de Cara surfean olas de positivismo y su título así lo confiesa. ¿Qué tienen en común? Los hits siguen ahí, además con un sonido más maduro reflejado especialmente en una mayor nitidez en la voz de José Chino, transformándose en más comunicativa y menos forzada que en anteriores trabajos.

Fue en agosto del 2011 cuando les vi por primera vez, en el Burro Rock (Córdoba), ya entonces y con sólo su primer álbum en la calle Electroviral (2010), rápidamente, muy rápidamente se hicieron con un nombre y espacio en el panorama con singles como “Supersubmarina” o “Elástica-Galáctica”. Desde entonces su evolución es una línea angulando 100º y con impulso ascendente.

Foto: Gianfranco Tripodo
Viento de Cara no romperá la tendencia, apostamos por ello, la propia “Viento de Cara” que abre el trabajo lo deja bien patente. Épica rebosante y carne de directo a buen seguro. 

La banda sigue evolucionando sin perder su esencia, mantienen esos cambios de intensidad más marcados en temas como “Algo que sirva como luz”, en la ya avanzada “Arena y Sal”, en la reivindicativa “Hasta que sangren” o en la más rockera "Furia". Luego bajan de revoluciones con medios tiempos marca de la casa como “De doce a doce y media”, para acabar rendidos ante su lado más sensible con “Extrema debilidad” absorbidos bajo unas profundas voces hipnóticas. Y no, no es una balada. Éstas han quedado aparcadas en este último trabajo apostando por una energética luminosidad en sus composiciones.

Once pistas que terminan con “El mañana”, tema que, y entiéndase como algo positivo como fan de las películas infantiles, encajaría perfectamente como banda sonora de algún film de Walt Disney como “Tarzán” o “Mulan” añadiendo incluso un coro infantil de fondo reivindicando un futuro mejor. Y es que la crítica social está muy presente en Viento de Cara.

Foto: Gianfranco Tripodo
Tras sus primeras semanas de vida, los resultados obtenidos, como el ir directos al nº 1 de Itunes el mismo día de su lanzamiento, lo confirman sin lugar a dudas como uno de los álbumes del año. Una vez más, buen trabajo el de los jienenses, José Chino, Pope, Jaime y Juancha bajo la batuta nuevamente del escocés Tonny Doogan

No hay comentarios :

Publicar un comentario