Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 1 de octubre de 2014

VILLANUEVA - Viajes de ida (2014)

Desde Vigo nos llega Josete Díaz Villanueva bajo el alias VILLANUEVA y su primer disco: Viajes de Ida (Esmerarte 2014). Compuesto junto al productor Ángel Luján, en él han participado gente como Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya).

Un álbum con este nivel colaborativo no podía ser menos diverso estructuralmente que el resultante. Melodías pop entrelazadas con otras más rock; un protagonista envuelto en diferentes situaciones unas veces existenciales, otras sentimentales, sociales...; y en medio hits como "Inevitable", "Thelma", "Bombas Nucleares" (clip a pie de post) o "Ahogándonos".

Viajes de Ida se sitúa todo el tiempo en una media consistente, sin desniveles ni altibajos, haciendo amena su escucha por lo heterogéneo de sus cortes.



Pedimos a Josete que desnudara el debut de VILLANUEVA con su 1x1:

1. Inevitable

Una carta en la que el protagonista le explica al destinatario de la misma que tiene que seguir su camino y dejar a su vida pasada atrás, el por qué de sus decisiones de ruptura, y llegando a la conclusión de que tarde o temprano iba a suceder de forma inevitable.

2. Thelma

El protagonista anterior comienza el viaje en su nueva vida, lo dice claramente en el primer verso, durante ese viaje pasa por el estado de auto convicción de haber hecho bien, sabe que sus decisiones pueden tener repercusiones pero se siente vivo tras ellas. El título hace mención al personaje interpretado por Geena Davis porque al terminar de escribirla sentí que el protagonista era lo más parecido a Thelma en Thelma y Louis.

3. Bombas Nucleares

En todo viaje y/o decisión hay un momento de soledad en la que nadie va a estar ahí para comprender tus locuras, locuras que acabaron siendo la acción o acciones más cuerdas de toda tu vida. "Bombas nucleares" pretende reflejar en los versos esos momentos de soledad del mismo protagonista de las dos canciones anteriores, la parte ácida viene en los estribillos donde lucha contra su propia "morriña".

4. Sota, Caballo y tú

Empiezan las discusiones con sus antiguos compañeros o amigos por teléfono, siguiendo con el protagonista del disco, parece que sus decisiones o locuras empiezan a sacar sus frutos positivos, eso genera reacciones negativas entre sus antiguos amigos o relaciones que preferirían que le fuese pero y justificar así la locura de un tonto que se va. Un poco parece como una discusión de pareja por eso le puse género femenino a una de las partes de la discusión.

5. En vena

Siempre hay alguien con quien puedes desahogar en la intimidad, soltar el lastre que llevas dentro de forma cansada, a veces te quitas tantos filtros superficiales con una persona que pareces estar desnudo frente a ella, la diferencia es que aquí el pudor no existe por propia supervivencia.

6. Ahogándonos

El alma del protagonista le suplica a su imbécil cuerpo que le deje entrar para poder volver a reconocerse, ha cambiado tanto que ni se reconocen y se lo echa en cara a su manera.


7. Momento perfecto

"Momento perfecto" es quizás junto a "Extraño" una de mis canciones favoritas del álbum, es puro sentimiento de positividad en un sonido más bien oscuro, pero no es casual esa oscuridad porque estamos hablando de las ganas de llegar a ese "momento perfecto" después de superar momentos de enfermedades psico-tenebrosas, abusos o excesos que te van quitando la vida, cuando sales de todo eso parece que todo vuelve a fluir.

8. En septiembre

Septiembre para mí siempre fue un mes raro, de cambios, de nuevos propósitos, sueles comprar un nuevo libro, un nuevo disco, a veces aparecen unos nuevos compañeros, nuevos cursos, carreras, amores, ... es el resumen de varios septiembres de mi vida

9. Circo de bastardos

Hay mucho hijo de puta suelto, algunos sonríen otros van con traje, unos roban y los llaman financieros otros matan con un "intro" de ordenador y llaman asesinos a los que sólo quieren manifestarse... es la canción más explícita y evidente del disco, Quien es quien en este circo de bastardos?

10. Extraño

Uno no puede ser sexualmente maduro hasta que haya intentado buscarse a sí mismo con la experimentación que ello conlleva, en el caso de esta canción el protagonista se siente solo en la búsqueda de su identidad sexual.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana empieza la gira de Viajes de Ida. Nacho Dafonte (batería) David Fermoselle (teclados), Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo) forman, junto a Josete, la banda que presentará este otoño las canciones de su disco por todo el país. 

Primeras fechas

02 octubre, Sala Costello, Madrid
03 octubre, Sala Pícaro, Toledo
04 octubre, Volvo Ocean Race, Alicante
10 octubre, Sala Plan B, Salamanca
11 octubre, Monkey Week, Puerto de Santa María
17 octubre, Sala Barroco, Cáceres
18 octubre, Sala Mercantil, Badajoz
24 octubre, La Fábrica de Chocolate Club, Vigo
25 octubre, Sala Mardi Gras, A Coruña
30 octubre, Sala Porta Caeli, Valladolid
31 octubre, Sala Jo, Murcia
1 noviembre, Sala Matisse, Valencia
6 noviembre, El Gran Café, León
7 noviembre, La Lata de Bombillas, Zaragoza
8 noviembre, Sidecar, Barcelona
21 noviembre, Ciclo WIC, Segovia

Más info y venta de entradas, aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario