Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 8 de octubre de 2014

NITONIKO - Rayos y Centellas (Brave Coast 2013)

Rayos y Centellas (Brave Coast 2013) es el segundo larga duración de Nitoniko (alter ego de Juanjo Pedro) tras Selva de Mar (Green Ufos 2010), grabado y producido por él mismo junto a Paulo Murphy (Powlow), 

Nunca nos ha preocupado demasiado la inmediatez de las reseñas en relación a la publicación del trabajo en cuestión y este es un caso evidente aunque con trampa incluida. Realmente no fue hasta hace un par de meses cuando me tropecé por primera vez, debo reconocerlo, con la obra de este valenciano afincado en Barcelona. Ni que decir que en seguida quedé fascinado ante su despliegue de sensibilidad electropop.

Durante la primera escucha de Rayos y Centellas, sólo me venía un calificativo a la mente: delicioso. Después de muchas otras no he cambiado de pensamiento, es más, ahondaría en él tras recrearme en temas como "Caída Libre", "Telescopio" (sorprendente la inclusión del ukelele), "Infinito" (el toque del saxo es la guinda), "Golpes de eco" o "Calma". En este lado golosina del disco daremos de comer a parte al hit "Presente" y a la ultra azucarada "De Mí", un dueto de temas donde evitar derretirse del gusto es misión imposible.

A Nitoniko también le va el bailoteo y lo demuestra en cortes como "Moog", "Fernando Esteso" (con la colaboración vocal de Víctor Algora y clip insertado a final de post), "Colimbo" o "Amateur". 

Ya sea para irrumpir en la pista de baile o para deleitarnos con su extrema delicadeza pop, estamos ante un álbum altamente cautivador. Puedes comprobarlo por ti mismo e incluso comprar su disco aquí:



Profundizamos hasta los niveles más subterráneos de Rayos y Centellas gracias al 1x1 del artista:

Caída Libre

Es una canción nostálgica, de invierno, que rescaté de unas demos que tenía guardadas. Tendrá 4 o 5 años, la arreglamos de las últimas, casi antes de entrar a grabar. Fue una bonita casualidad encontrarme con ella e incluirla en el disco, porque ahora es una de las que más me gustan.

Moog

La escribí en mi cabeza, en el baño de una discoteca de Barcelona que está cerca de las ramblas. Estaba solo, a las tantas, un poco perdido, la estampa que tenía delante no ayudaba y…la letra habla sobre todo eso.

Fernando Esteso

No tiene nada que ver con el humorista de los 80’s, el título de la canción es un giño que quise hacerle a un buen amigo. Escribí la letra y la melodía vocal, la canción sonaba muy pop, así que se la pasé a Bolmer, quien había hecho remixes para canciones mías antes, él le dio otra dimensión y así la incluimos en el disco. Las voces de Victor Algora, amigo y artista que admiro, son un regalo fetiche.

Presente

La toqué por primera vez en una fiesta familiar con el ukelele y con mi hermana a las voces. Habla sobre la infancia y los cambios en la familia. En el estudio invité a María Guatafán que hizo justo lo que esperaba de ella, unos coros preciosos superdulces. 

Colimbo

Es la última canción que escribí antes de entrar en el estudio y está compuesta a medias con Paulo Murphy, quién me ayudo en los arreglos de todas las canciones y coprodujo el disco. Su nombre hace alusión a un ave acuática torpe que emite extraño chillidos, trémolos e incluso cantos tiroleses…y ahí lo dejo.

Telescopio

Es una canción muy pop y suena algo tropical por el ukelele que grabamos, habla de las estrellas, el polvo cósmico y los devaneos entre el sí y el no. La he tocado mil veces en fiestas en casa y al final me pareció buena idea grabarla. Mientras hacíamos los arreglos Paulo y yo nos obsesionamos con sonorizar los timbales bien gordos hasta casi perder el norte.


Infinito

Es una conversación con mi chico, y la escribí en un momento en que, pasada cierta oscuridad, me sentí fuerte de nuevo y con ganas de empezar otra vez. Supe que todo funcionaría a partir de entonces, y así fue. El saxo que suena en el tema son improvisaciones de mi amiga Cris Oliver que Alex Ferrer (Playless), productor del disco, supo escoger y montar con muchísimo gusto.

Amateur

Ya la tocábamos durante los conciertos de “Selva de mar” junto con Aina Godoy y Victor López, pero fue más tarde cuando, entre Paulo y yo, le dimos forma. Reconozco que es una canción a la que cogí bastante manía porque el período de composición/arreglos fue largo y también porque me cuesta bastante cantarla como se merece. 

Golpes de eco 

Tanto “Golpes de eco” como “De mí” hablan de un mismo momento. Unos años en los que me sentía bastante oprimido, tenía lapsus de memoria por el estrés y dejé a un lado cosas y gente a las que no di la importancia que se merecían. Me gusta especialmente el crescendo del puente de “Golpes de eco”.

De mí

Saqué la idea del ritmo y el falsete tras ver a Jónsi en un concierto en Sónar. Después de escribir el tema y trabajar los arreglos junto a Paulo, decidimos enviársela a Alex para que nos diera su opinión. A la semana nos devolvió la canción mezclada y masterizada. Nos gustó muchísimo y ahí es cuando decidimos trabajar juntos en la producción final de todo el disco.

Calma

La canción surgió de un tirón, a capella, a las 5 o 6 de la mañana, en un viaje que hice con mis padres a Suecia un agosto. Sentirme constantemente rodeado de agua me hacía sentir vulnerable. Los versos en catalán son de Alba Carbonell, me gusta que en las canciones haya aportaciones de gente que quiero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nitoniko acaba de lanzar esta semana el cuarto single de Rayos y Centellas, hablamos de "Calma" presentada junto a los remixes del dj y productor húngaro Tamas Skafar y el músico madrileño Bolmer. Puedes hacerte con él aquí:


Próximos conciertos:

23/10/2014 - Fabrica Moritz, Barcelona (gratis!)

08/11/2014 - El Niu, Barcelona (5€)

Puedes encontrarlo en:



No hay comentarios :

Publicar un comentario