Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 19 de febrero de 2016

¡X+M a la cárcel!


Entrarán en la cárcel de Sevilla. No están acusados de corrupción, ni prevaricación. No se gastan el dinero público en cocaína, coches de lujo o prostitutas. No blanquean, no tienen tarjetas negras, ni azules, ni rojas. Lo habitual, vaya. Les llevan a la cárcel por honestos, así de simple. El próximo 18 de marzo actuarán en el Centro Penitenciario de Sevilla porque así se lo han pedido y porque quieren vivir una experiencia única que quedará grabada a fuego en su retina. La música mostrando su lado más social. También regalan su disco, Elec-Tronío (ElectroQué? Discos 16) a los parados. Hoy hablamos con Xelo Rico y Juani Misterfly sobre el disco, su trayectoria actual, sus directos, la Industria… Sobre lo divino y lo humano de un dúo (trío en directo) creado para soltar lastre en la pista de baile.

Después de más un mes de recorrido ¿qué valoración hacéis del resultado de Elec-Tronío?
Estamos muy contentos  de la respuesta del público y de los medios hacía nuestro trabajo, aún queda mucho por hacer, el disco tiene muchos singles potenciales y hay que defenderlo en directo…

¿Ha sabido entender el público este paso adelante?
En general a la gente que le gusta la electrónica y el “guitarreo” sí, pero nosotros no lo vemos como un paso adelante, más bien lo vemos como un “entretenimiento paralelo a nuestra banda Conmutadores. Es una forma más de crear y de hacer nuevas canciones.


Regaláis vuestra música a los parados, el próximo 18 de marzo vais a tocar en una cárcel… ¿X+M es un proyecto tan social como musical?
A través de Facebook contactó un chico con nosotros donde nos explicaba que estaba en desempleo y no podía comprar nuestro CD, nos pedía el favor de que le regaláramos la descarga digital  y se nos ocurrió que podíamos regalárselo a todas las personas que estuvieran en su misma situación. 

Nunca hemos actuado en una cárcel y cuando nos lo propusieron nos pareció una idea muy buena  y aceptamos vivir la experiencia, actuar en un centro penitenciario para un público diferente. X+M estamos muy cerca de la realidad que vivimos, no entendemos ciertas injusticias a las que nos hemos visto abocados por personas corruptas  y deshumanizadas.

¿Ahora más que nunca se hace necesario bailarle a un mundo tan corrupto y sucio como el que nos ha tocado vivir?
Está claro, no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que reivindicar, pelear y no quedarse callados. Cualquier cosa que aportes -por muy pequeña que sea- siempre es un paso adelante  y la música es una herramienta más para cambiar el mundo.

La industria musical  también necesita un buen repaso.
Si, y un repaso de los grandes. Como en todos los sectores hay de todo; hay profesionales de la industria que trabajan, que aman su profesión y arriesgan, pero hay muchos que solo quieren dinero y no apuestan por nada. En el caso de los festivales donde alardean de programar a grupos emergentes, luego ves el cartel y bandas nuevas solo ves a dos, tres o a ninguna, el resto son los de siempre. En el fondo quieren “nombres” y ojo que nosotros no estamos en contra de que no se programen a los de siempre en todos lados, pero sí de que se les dé más oportunidades a otros artistas nuevos.

Nos han dicho que vuestros directos son pura fibra electrónica y punk. Habladnos de estas primeras citas y lo que está por venir.
Cuando X+M nos planteamos como tenían que ser nuestros directos teníamos muy claro que tenían que ser contundentes, tirarnos a la yugular del público. Hacerles disfrutar bailando desde la primera canción hasta la última. En los dos conciertos que llevamos de presentación del disco, en Sevilla y Mallorca, hemos sentido en la respuesta del público  lo que nos habíamos propuesto. Nuestros directos son pura descarga de energía positiva. El próximo concierto es el 18 de Marzo en el Centro Penitenciario de Sevilla y luego tenemos muchas fechas por cerrar de las que os iremos informando a medida que  vayamos confirmando.

Y estáis a punto de lanzar nuevo single y videoclip  Por lo tanto hay cuerda para rato…
El próximo single será de la canción “Are you?” y ya estamos rodando imágenes para el clip, vamos a intentar estirar todo lo que podamos la promoción para que nuestras canciones lleguen al máximo público posible, siempre dentro de nuestras posibilidades. Por el momento no disponemos del recurso económico necesario para poder contratar a una agencia de prensa y comunicación a sabiendas de que en muchos sitios no pasaremos el filtro y no nos echarán cuenta, ahora mismo es lo que podemos hacer y nos lo estamos currando todo nosotros mismo con la ayuda de nuestro amigo y mánager Manu de Lumière Noire Musique.

¿Dónde está el límite de Juani Misterfly?
Llevo 26 años de mi vida dedicado a esto (compaginándolo con otros trabajos para poder vivir y pagar mis facturas como todo el mundo), me he caído y me he vuelto a levantar, me he cansado y me he vuelto a ilusionar. He comenzado desde cero mil veces, desde que empecé en esto y hasta la fecha nadie me ha regalado nada, lo poco o mucho que he conseguido ha sido gracias a mi constancia y pasión por la música. No sé dónde está el límite de Juani Misterfly, supongo que estará el día que me muera o que mis sentidos o alguna enfermedad me impidan hacer lo que más me gusta.


Síguelos a través de:



Escucha Elec-Tronío y/o házte con él:



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada