Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 22 de febrero de 2016

SUEDE - "Night Thoughts" (Warner Music, 2016)


Estamos de celebración, definitivamente SUEDE vuelven por sus fueros más inspirados con Night Thoughts (Warner Music, 2016). Tras su regreso hace 3 años con Bloodspots (2013) y con argumentos de sobra para entrever el renacer de los londinenses, este ya es indiscutible.

Un disco especial, tanto en su formato, concebido como disco conceptual con la película del director Roger Sargent como soporte paralelo; pero también por su estructura y producción superlativa del ya habitual Ed Buller, culpable del sonido de las referencias más recordadas de la banda como el mítico Dog Man Star (Nude Records, 1994), sin duda su disco más referente.

Night Thoughts es una delícia ya desde la intro instrumental de "When you are young" que inicia el álbum con ese aire arábigo tan sugerente y que presenta al tema como un empiece solemne que augura grandes momentos como los que vamos a escuchar. En seguida nos sobreviene "Outsiders" (videoclip insertado a pie de página) el gran hit del disco y de los últimos 20 años demostrando que la banda es capaz aún de fabricar auténticos pelotazos. Seguimos álgidos con "No tomorrow", segundo corte inmediato, cuidado que es adictivo.

Entramos en la cara más emotiva de los de Brett Anderson con la maravillosa "Pale snow" y otro aspecto a destacar, el buen estado de forma de su voz, una delícia. Y sin pausa, enlazada surge la épica con la extensa "I don't know how to reach you", evolucionando in crescendo hasta lo extremo, una barbaridad.


Nos recuperamos con el medio tiempo cabaretero "What I'm trying to tell you", y esa dosis de teatralidad glam de la que siempre ha gozado la banda. Con "Tightrope" vuelve el melodramatismo con un dueto guitarra y voz memorable... ¿no habíamos hablado aún de las guitarras de Richard Oakes? Digno heredero del que fuera en su momento el 50% compositivo de la banda, Bernard Butler. Parte vital en este resurgimiento de SUEDE y protagonistas especialmente en este trabajo. "Learning to be" asoma la cabeza como una continuación de la anterior aportando placidez con ese maravilloso falsete de Brett, cerrando esta etapa del álbum.

Con "Like kids" vuelven al formato más pop, más directo, coronando el conjunto el coro infantil final, quizás para quitarle hierro a la amargura contenida en la majestuosa "I can't give her what she wants".

En el ocaso del disco aparece una autoversión, en su mayor parte instrumental, de "When you are young" precediendo a "The fur & the feathers", un lánguido tema que se agranda hasta convertirse en un más que solvente sello final cerrando un enorme trabajo.

Gózalo con Night Thoughts de SUEDE>



Sigue a la SUEDE en la red>
Facebook
Twitter
Web



No hay comentarios :

Publicar un comentario