Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 18 de marzo de 2015

PRIMOGÉNITO LÓPEZ - El Material (Discos de Paseo 2015)

En 2006 nace en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) PRIMOGÉNITO LÓPEZ de la mano de David López (guitarra, teclados, bases) y Jose -Petete- (voz, guitarra). Más tarde se les unirían Jordi Viloca al bajo y Josep María García -Paia- a la bateria. En 2011 plasman sus primeras composiciones en el EP homónimo, erigiéndose como un debut discográfico destacado.

Lo que parecía, y de echo sigue pareciéndonos, una formación ultra lo-fi, donde las canciones parecen en ocasiones inacabadas; actitud cercana al punk junto a esa voz desaliñada tan característica; no hace más que aumentar exponencialmente su magnetismo, avisamos que sin retorno posible por parte del afortunado que escuche su trabajo.

Ese regusto a Los Planetas (en "Sala Iberia" por ejemplo) pasado por el turmix post-punk de Joy Division ("El mestral" y "Capitán Cortés") y el lo-fi añejo de los primeros Yo la tengo ("La orden de Santiago"), enmarcaría a groso modo el sonido de PRIMOGÉNITO LÓPEZ. Ahora además los vemos jugueteando con la electrónica ("Einheit Spanischer Freiwilliger" y "La vanguardia"), como podemos apreciar en algunos pasajes de El Material (Discos de Paseo 2015), su recién estrenado primer largo.

Y luego los hits, bueno, al estilo de los de Sant Feliu, claro. Me refiero a la deliciosa "La orden de Santiago" (clip a final de post); el techno-pop anejo de "Einheit Spanischer Freiwilliger", con la colaboración de Ana Fernández de La Bien Querida; y la nostálgica "Solrac = Chernobyl".

La enérgica distorsión de "Desórdenes"; el sutil flirteo entre guitarra y sinte en "Teniente alcalde"; y la melancólica "La tramuntana", son otros momentos notorios de El Material, un trabajo sorprendente que aconsejamos no dejes de escuchar:


El sábado 28 de marzo puedes verlos en directo en el Festival BIS (Barcelona Independent Sessions). Entradas aquí.

Sígue a PRIMOGÉNITO LÓPEZ en:

No hay comentarios :

Publicar un comentario