Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 4 de marzo de 2015

Entrevista a ADRIAN LEVI, hurgando en sus "Bolsillos Ocultos"


ADRIAN LEVI es el alias de Jordi Llopis, ex-cantante de la extinta formación CROW JANE y activista cultural valenciano. Ahora en solitario quiere ir un paso más allá de lo estrictamente musical a través de su álbum debut My Hidden Pockets (2015).

Jordi, muy amablemente, nos explica con más detalle los entresijos de este ilusionante proyecto del cual te aconsejo encarecidamente que no le pierdas la pista:

-¿Por qué elegir un alias como ADRIAN LEVI i no presentarte como Jordi Llopis, tal cual?

Primero, por una cuestión, digamos, “estética”. Me siento muy identificado con el inglés como idioma músical, y veía mayor coherencia sonora en un nombre buscado en consonancia. En segundo lugar, el nombre “Adrian” tiene cierta raíz anglosajona relacionado con lo oscuro, con lo oculto…Levi, en homenaje a Primo Levi, filósofo que sobrevivió al Holocausto y cuyos textos me marcaron profundamente hace ya bastantes años, y que forma parte del discurso de este proyecto.

-ADRIAN LEVI es mucho más que el alias de un músico talentoso, ¿nos puedes explicar en qué consiste todo el proyecto y cuál es su aspiración? 

La aspiración de ADRIAN LEVI es tratar de alcanzar el rincón emocional de quien escuche su música, y despertar o alimentar el lado más humano que a todos tenemos, compartiendo sensibilidad, fragilidad y emoción. Cada día nos vamos anestesiando más frente a las injusticias que castigan nuestra sociedad, y quizá la música pueda seguir siendo un elemento que ayude a no olvidar a los que sufren esas situaciones. ¿Qué pretende el proyecto entonces? Permíteme esta concisión: escucha mis emociones hechas canción, comparte conmigo si te han despertado algo, hagámoslo público, compra si quieres mi música, yo donaré el 75% a causas sociales.

-¿Veo mucha carga filosófica en clara convivencia con el compromiso social? ¿No puede eso “dificultar” un poco en ocasiones la claridad de tu mensaje de cara a que llegue al mayor número de gente posible?

Bueno, no sé si mucha o poca carga filosófica. Yo desde luego la he necesitado para fundamentar los pilares de este proyecto, y lo han dotado de tanto sentido, que para mí forma parte indisociable de las canciones, y así debo entonces presentarlo. Es cierto, y es un riesgo meditado y asumido, que esta dimensión puede suponer una barrera para acceder a más gente. Si para llegar a mayor número de gente tengo que prescindir de esa carga filosófica, prefiero ser entonces minoritario. En cualquier caso, se puede escuchar el disco, sin más, y quedarse únicamente con la dimensión musical, fantástico también.

-¿Qué papel tiene tu recién estrenado blog en este proyecto?

El blog pretende ser el espacio de exposición pública donde poder compartir las aportaciones que la gente pueda proponer a raíz de la escucha del disco. Imagina que escuchas “Sarajevo” y lees la letra; quizá te pueda recordar, inspirar, sugerir, despertar una inquietud reflejada en un poema, un escrito, una fotografía, un vídeo que refleje tu sentir. Si me mandas ese material, aparecerá en mi blog como algo de tus bolsillos ocultos en respuesta a haber escuchado los míos. Es un espacio de diálogo, de intercambio.

-¿Qué queda de tu anterior formación CROW JANE en ADRIAN LEVI?

Queda el recuerdo, desde luego, y sobre todo la experiencia y el aprendizaje de un camino que no supo consolidarse, pero que desde luego dejó grandes momentos de satisfacción. Musicalmente hablando, el poso que de CROW JANE quede reflejado en ADRIAN LEVI es algo que corresponde al oyente determinar, aunque supongo que, inevitablemente, hay ciertos elementos sonoros que siguen presentes. Aunque uno cambie de formación, la forma de sentir de sentir y expresar la música sigue siendo la misma, al menos en mi caso.

-Musicalmente, ¿cuáles son tus influencias? ¿Con quién harías un dueto?

Yo creo que en este disco, al ser todo decisión más personal, salen a la luz mis influencias más arraigadas en el pasado (Springsteen, Dylan, Denver…), pero entremezcladas con artistas incorporados a mi escucha de forma mucho más reciente (Sufjan Stevens, Sul Kil Moon, Kurt Vile, Noah Guthrie…) y que expresan la música de forma mucho más íntima y emocional. ¿Un dueto? Hay tantos con los que sería un sueño…pero bueno, me viene ahora a la cabeza Benjamin Francis Leftwich.

-En general, ¿qué personas o personajes admiras y cuáles detestas? 

Me vas a permitir pasar palabra en esta pregunta. Siempre que he leído una pregunta similar hecha en otras entrevistas, he pensado: ojalá nunca me la hagan a mí, no sabría qué contestar. O se cae en tópicos, o se cae en sentimientos parciales…creo que esa respuesta se debe dar cara a cara, con una cerveza por medio, tiempo para discutir y opciones para matizar las posibles respuestas.


-¿Qué es lo más importante en la vida?

¡Menos mal que mi discurso llevaba la carga filosófica! ¡Menuda pregunta! Pues diría que en la mía, en este trayecto que ahora recorro, estar bien con los míos y en coherencia con mis inquietudes y mis emociones. Y no sé si lo más importante, pero desde luego creo que fundamental, cuidar y mantener cerca a las personas que demuestran respeto y afectividad por uno.

-Jordi Llopis se gasta un fino sentido del humor y una gran personalidad que se refleja claramente encima del escenario. ¿Cómo se compagina con la seriedad conceptual y reflexiva de ADRIAN LEVI? ¿Es un contraste complementario, las dos caras de una misma moneda?

Eso es algo que corresponde decir al que está fuera del escenario, viendo lo que en él sucede. Supongo que, como decimos todos, intentamos ser lo más nosotros mismos posible encima del escenario. Entiendo que puede ser compatible, sin ser necesariamente una impostura, tener una inquietud reflexiva basada en conceptos serios, y tratar de mostrarlos de forma lo más desenfadada. 

Desde luego, hay algo que jamás querría ser encima de un escenario: excesivamente trascendente en las formas, aunque lo que quiera decir para mí lo sea. Supongo que intentar que la moneda se quede de canto, mostrando equilibrio en las dos caras es lo ideal, aunque sea imposible conseguirlo a criterio de todos. 

-¿Crees que es importante que el músico se involucre socialmente, que vuelva la "canción protesta"?

No me siento en capacidad de hablar de cómo cada músico deba enfocar su proceso, me repele en cierto modo la necesidad que hay últimamente de “etiquetar”, creo que eso empobrece más que aporta. Son procesos internos que deben responder a inquietudes y a necesidades muy personales, a mi entender. Alguien puede hacer música desde una perspectiva totalmente ajena a estas cuestiones, y ser totalmente comprometido socialmente en otros ámbitos de su vida. ¿Que utiliza la música como forma para hacerlo? Maravilloso. Lo que importa, eso sí, es que crezca la conciencia social en todos nosotros, cada uno en la medida y forma que pueda o considere.

-¿Qué te da la música? ¿Qué crees o quieres que transmita la tuya?

Siempre me dicen que me enrollo como las persianas, con bastante razón por cierto, pero aquí voy a ser extremadamente conciso. Me da emoción, y ojalá mi música la transmita.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El concierto presentación del discazo My Hidden Pockets tendrá lugar este próximo sábado 7 de marzo a las 20h. en la galería mr.pink de Valencia (más info aquí). LEVI es un anagrama de LIVE, con eso lo digo todo. ¡No te lo pierdas!

Sigue a ADRIAN LEVI:



Puedes escuchar y comprar el disco aquí:


No hay comentarios :

Publicar un comentario