Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 5 de marzo de 2014

CROW JANE - Contradiction (2014)

De la reformulación interna de la banda Suidhe (2009-2013) nacen los Crow Jane, una apuesta de la misma formación con ánimos renovados e intenciones más firmes dentro del panorama musical independiente. No sabemos si lo van a conseguir pero lo que si que es cierto es que estos valencianos han cogido el toro por los cuernos auto editándose un álbum, este Contradiction, simplemente fascinante.

Estilísticamente no tienen mucho que ver con Nick Cave, de quién cogieron el nombre para el grupo, diría que se enmarcan más dentro del post-punk ochentero pero con matices y recursos propios del siglo XXI. Recuerdan por momentos a los legendarios The Psychedelic Furs, la voz acazallada de Jordi ayuda y mucho, aunque también tienen ramalazos indie-rock americano más actual de gente como los Nada Surf o los Yo La Tengo.


Una suave cadencia da la bienvenida al afortunado oyente que va a adentrarse en las fauces de este álbum, emulando las del oso que ocupa la mitad de la portada y parte de su cuidado libreto. En "Possible" nos sobreviene la desgarradora voz de su frontman que va desgañitándose a medida que avanza el tema hasta ponerte el vello de punta. Los punteos guitarreros y la armónica se suman al brindis por la excelencia.

Las guitarras vuelven a tener protagonismo, esta vez supremo, en "You're the only one", saben a pura melancolía, acordes interminables que desembocan en una explosión de virtuosismo embriagador. En "Clown" (vídeo con su interpretación en directo a pie de post) parece que queremos poner una marcha el medio tiempo en el que estamos cómodamente instalados desde el inicio. Cabalgamos entre ritmos retros 80's acentuados por unos sutiles sintes que colocan la guinda a otro tema sobresaliente.

Con "Pride and joy" volvemos a bajar un pelín las revoluciones para gozar como enanos con este delicado corte que nos conduce dulcemente a lo sublime esculpido en canción. Nos referimos a "Wait for me", primer single con su reciente videoclip que tuvimos la fortuna de poder estrenar ayer mismo en esta casa. Empieza acústica para ir evolucionando, junto a una base de percusión cercana a la bossa-nova, hacia la placidez más absoluta. El trabajo vocal junto al acompañamiento sinfónico ponen el resto a un tema celestial.

Volvemos a la tierra con "Circus", donde cambiamos de registro mutando hacia un rock más racial aunque siguiendo en la parte tranquila. La voz megafoneada inserta tintes cabareteros a un corte realmente sorprendente dentro de Contradiction. La batería se desmelena en "Privet", junto a unas guitarras que se muestran más juguetonas que de costumbre. Le sigue "Marshmallows" con alma de instrumental que va derivando hacia la épica con la ayuda inestimable de unos azucarados violines.

El álbum termina con el baladón "Porcelain". Ese cambio hacia la mitad del tema con el solo de guitarra y los violines de fondo te mata del gusto; y cuando parece que estas muerto y enterrado viene la parte final con ese tridente guitarras/violín/batería, interminable, o al menos así lo quisiéramos... que no tuviera fin, que fuera eterno.



He tenido la suerte de poder charlar durante estos últimos dias con Jordi Llopis, cantante y guitarrista de Crow Jane. Da gusto ver como una banda de gente madura encara un proyecto con la ilusión y determinación propia de unos imberbes principiantes. Con mucha amabilidad nos ha regalado su 1x1 de Contradiction:

POSSIBLE
Posiblemente una de las canciones mejor acogidas del disco, recoge la esencia contradictoria que Crow Jane pretende desgranar en sus canciones. Todo es posible gracias y sólo a las contradicciones, a la esencia de lo contrario de todo aquello que mueve los cimientos de la vida. Sólo si vivimos el otro lado oscuro de los sentimientos podremos apreciar la luz que también que reside en ellos.

YOU'RE THE ONLY ONE
Esta canción nació sólo como piano y voz, y lo que en el disco es la guitarra inicial de Manu, al principio fue unas notas sueltas en el piano. Manu las cogió y consiguió uno de los arpegios más originales y distintivos del disco. La letra, tópica: ahora que ya no estás aquí, me doy cuenta de lo única que eres.

CLOWN
Recuperada en el último momento de la grabación del disco, "Clown" es uno de los reflejos oscuros de Crow Jane. En un ejercicio de dibujar el rol ambiguo y traidor, plasma al eterno mentiroso y ladrón que sobrevive en su propio engaño y que avisa al confiado acerca de su desgracia, a la vez de su imposibilidad de cambar la esencia que le define y caracteriza.

PRIDE AND JOY
Crow Jane ha vivido siempre esta canción, desde la humildad, como su pequeño himno a la esperanza. Siempre hay un amanecer que nos espera, incluso después de la más oscura de las tormentas. Hasta la tristeza tiene una savia dulce que permite pensar que mañana, quizá, pueda empezar con un rayo de orgullo y alegría.

WAIT FOR ME
Podríamos decir que esta canción condensa la esencia más melancólica y emotiva del disco. Una historia universal y cíclica: el destiempo que lleva al desamor, el desamor que lleva al vacío, el vacío que alimenta la oscuridad y nos llena de sueños. Las tragedias forman parte, también (menos mal), de la esperanza.

CIRCUS
Esta canción nació del arpegio inicial de la guitarra de Manu, sobré él se construyó todo el resto. La doble cara del circo nos inspiró; el lado espectacular y luminoso que se muestra el público, y el lado lúgubre y decadente que convive tras el telón. Y en cierta forma, al otro lado del espejo, todos somos espectadores a la vez que actores en el circo de la vida.

PRIVET
¿Cómo se sienten dos personas enamoradas que han luchado contra la distancia, despertándose en la misma cama, con el amor calentando bajo las sábanas, en un frío amanecer moscovita?

MARSHMALLOWS
Esta canción fue la génesis de todo, grabada en su inicio a través de un chat entre Madrid y Valencia, y fue presentada al público en una grabación doméstica. Posteriormente se grabó en estudio con mayor producción y calidad, para que formara parte indispensable de este primer disco. De sus primeros arpegios y acordes nació la esencia sonora que desde entonces no dejamos que nos abandone.

PORCELAIN
Después de "Marshmallows", "Porcelain" nos descubrió la posibilidad de una sonoridad más dramática y orquestada. Es el tema en el que más nos recreamos a la hora de crear una atmósfera y un clima más emocional, desde una perspectiva compositiva. En el tiempo que estuvo circulando por la red, fue una canción reseñada por mucha gente anónima como "canción perfecta para acompañar una tarde triste y fría".


Pronto estarán presentando en vivo Contradiction, os iremos informando puntualmente de las fechas, mientras, para abrir boca, aquí tenéis una pequeña  muestra de su directo:


No hay comentarios :

Publicar un comentario