Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 3 de noviembre de 2015

"Viaje Iniciático": la luminosa oscuridad de SECOND

Para quien a estas alturas aún no sepa quienes son SECOND, os contaremos que es una banda de Murcia, integrada por Fran Guirao (batería), Javi Vox y Jorge Guirao (guitarras y teclados ambos), Nando Robles (bajo) y Sean Frutos (voz).

No son unos recién llegados, ni un grupo de “moda”. Llevan 18 años en la música, cientos de conciertos a sus espaldas y ocho discos, siete de estudio y uno grabado en directo.  Viaje iniciático, publicado el pasado 9 de octubre, es su nuevo trabajo.

Compuesto  por  once canciones (doce en la versión especial para mecenas y en la descarga de iTunes), ha sido autoeditado de forma independiente y fue financiado a través de una campaña de crowdfunding que batió récords de recaudación y participación. En la primera semana de su publicación entró directamente al puesto nº 5 de la lista oficial de ventas, siendo el mejor puesto que SECOND ha obtenido en toda su carrera.

Al margen de cifras, y como ellos mismos han contado, es su disco más conceptual y sincero, una vuelta al SECOND más oscuro. En la creación y grabación de Viaje Iniciático ha sido todo más artesanal. Han contado durante todo el proceso con Antonio Illán, ingeniero de sonido y técnico de sonido habitual en sus conciertos, y con Juan Antonio Ross, músico, productor y amigo, que ya trabajó con ellos en "15" con excelente resultado. Han mimado cuidadosamente cada parte de este disco y es algo que se aprecia desde el momento en que tienes entre tus manos la caja que contiene el CD. Obra de la diseñadora Susana López,  la portada (quizá la más icónica y elegante de su carrera), es una representación simbólica del universo infinito y las constelaciones, teniendo su continuación en las artísticas ilustraciones del libreto interior.


Foto: Mario Miranda

En Viaje Iniciático han conseguido plasmar, de una forma efectiva, la fuerza y energía que despliegan en directo, algo que salvo en Montaña Rusa (Warner Music, 13), se echaba de menos en sus anteriores trabajos. Voz potente y clara (una de las más bonitas del panorama musical), sonido limpio y brillante, donde el bajo y las guitarras gozan de mucho más protagonismo, sin perder de vista la electrónica, aunque con menor presencia. Sin ser una continuación de su anterior disco, también es en sí mismo una "montaña rusa" de ritmos, emociones y vivencias. Como la vida misma. Y se agradece esa carencia de monotonía y linealidad, tanto en la música como en las letras, algo por otra parte muy característico en todos los trabajos de Second.

Viaje Iniciático gana y engancha en cada escucha, y no porque las canciones necesiten insistencia para “calar”, sino por los innumerables matices a descubrir en ellas. Las letras, algunas tan densas y metafóricas, oscuras pero no exentas de luminosidad, se aprecian y degustan plenamente tras darle varias vueltas al disco.

Canciones que nos elevan el ánimo con la pretensión de hacernos bailar y disfrutar, como "Solo" o "Donde vive el vértigo", pero con letras consistentes. Auténticos cañonazos de energía como “Primera vez”, primer single del disco, o "Esto es solo el principio", que es toda una declaración de intenciones. No faltan las letras reivindicativas, como "Nos miran mal", cargadas de rabia pero también de mensajes positivos de superación; o "Pueblo submarino", una crítica al inmovilismo y al conformismo social que nos invade. Otras, como "Julia Ladouce", nos hablan de escapada; es quizá la canción más diferente del disco, una bonita historia con un ritmo pegadizo y alegre, y un estribillo que invita a la evasión.

“Millones de habitantes”, de melodía envolvente y oscura, nos habla de soledad, del anhelo por encontrarse a uno mismo y la dificultad para encajar en una sociedad en la que, cada vez más, prima el individualismo. La redacción de Música Crónica en pleno lo considera el tema más completo de su carrera.

En la misma línea melódica encontramos "Lo único". Con una letra enigmática, cargada de metáforas que se prestan a múltiples interpretaciones, y una cadencia que te atrapa, tiene sus puntos álgidos en el estribillo y en la parte final, donde unos acertados arreglos de viento (trompeta y trombón) contribuyen a que esta canción crezca de manera notable y épica.

El sonido y estilo SECOND, en toda su esencia, queda de manifiesto en "Nivel Inexperto". La capacidad para expresar y transmitir emociones complejas y universales, de una forma sencilla, convierten a esta canción en la más emocional del disco. Épica y descorazonadora, en ella sentimientos como el desamor, la soledad y la desesperación, son los protagonistas de una historia que se clava y, desde la primera escucha, conmociona hasta las entrañas.

Me atrevería a decir, sin lugar a dudas, que nos encontramos ante el mejor disco de SECOND, un paso más hacia la madurez de un grupo que no deja de crecer y ha demostrado desde su primer trabajo, Private Life (2000), que son capaces de evolucionar ganando en calidad, pero manteniendo y defendiendo un estilo propio.

Disfrútalo>




Os invitamos a descubrirlo, si no lo habéis hecho ya, y a disfrutarlo en sus conciertos (primeras fechas): 


6 de noviembre Barcelona - Sala Bikini
20 de noviembre Badajoz- Sala Aftasí
21 de noviembre Toledo - Círculo de Bellas Artes
27 de noviembre Granada - Sala El Tren
28 de noviembre Córdoba- Sala Hangar
4 y 5 de diciembre Alicante - Sala Stereo
11 de diciembre Almería - Sala Madchester
12 de diciembre Sevilla - Sala X

Más información en: second.es/conciertos

Hace pocos días los entrevistamos en los estudios Shasta Daisy Produccions de Barcelona y nos dejaron además "Primera Vez" en acústico, puedes verlo en nuestro canal YouTube (clicando encima).

Sigue a la banda en la red:






2 comentarios :

  1. Me ha encantado el artículo. Estoy de acuerdo de principio a fin. Me alegro muchísimo de que Second sigan evolucionando, pero sin perder su esencia, como bien decías. Desde luego, si siguen esta línea de madurez musical y en las letras y siguen siendo tan majos como siempre han sido, aquí tendrán a una seguidora hasta el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Lorena :-))

    ResponderEliminar