Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 2 de diciembre de 2014

FOO FIGHTERS - Sonic Highways (2014)

Parece ser que Dave Grohl se pasó gran parte del año pasado recorriendo Estados Unidos para recoger la esencia de la historia de la música popular made in USA. De esta experiencia ha salido una serie documental que se retransmite actualmente por la cadena de televisión HBO  (en España puedes verlo por Canal Plus) y este álbum. Sonic Highways (Sony Music 2014) está compuesto de 8 canciones grabadas e inspiradas en otras tantas ciudades norteamericanas.

Foo Fighters se encuentran actualmente en el Olimpo de las bandas de rock en activo y por supuesto pueden permitirse experimentos de este tipo, además pensamos que con buena dosis de acierto a nivel globarl. El resultado, teniendo en cuenta la dificultad añadida de construir las canciones en parte a medida de que iban haciéndose a la ciudad motivo de la misma, es más que aceptable.

Más BSO que disco al uso, Sonic Highways empieza desde Chicago con “Something From Nothing” (clip a final de post) y ese cambio stoner a mitad de un tema que hasta entonces se antojaba más bien plácido. Hasta su final nos sobreviene una colección de bramidos marca de la casa de Mr. Grohl acompañado de un corrillo de punzantes guitarras... oh yeah!


Seguimos con las guitarras desbocadas en “The Feast and the Famine” y de qué manera, como no podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que estamos en Washington y con los disturbios, tras el asesinato de Martin Luther King, como hilo argumental.

En Nashville nace “Congregation” que durando tres minutos ganaría muchos enteros. Una de las pegas de este trabajo es la falta de síntesis en alguno de los cortes, transformándose en más que evidente en éste. Nos encontramos a principio del minuto tres con un relleno instrumental que sólo sirve de puente para terminar el tema volviendo a la estrofa inicial.

Vamos a Austin con “What Did I Go?/God As My Witness” y se nota. Su inicial espíritu blusero deriva rápidamente al rock sureño recordándonos por momentos al Sweet Home Alabama de los Lynyrd Skynyrd. Tema que, como su título, se parte en dos a partir del minuto 3:30, creciendo hacia un final psicodélico.

Recuperamos la pegada ausente desde el segundo corte con la llegada a Los Ángeles. “Outside” se muestra contundente recuperando la versión más genuina de Foo Fighters, con un bajo que se muestra tan protagonista como las guitarras, ayudando a convertir a éste en uno de los temas más redondos del álbum.

¡Hola New Orleans! "In the Clear", con esos vientos orquestales que la sustentan y la magnifican y que, sorprendentemente, al final se convierten en la parte más recordable de la canción en detrimento del propio estribillo. 

“Subterranean” nos conduce a Seattle, plaza con dosis de morbo añadido si tenemos en cuenta el pasado de Dave Grohl en los míticos Nirvana. El resultado es una balada melódica que se anuda en si misma entrando en un bucle sin retorno, ejemplo claro junto al tercer corte del disco en que menos suele ser más.

Cerramos este viaje por la geografía musical estadounidense en New York y con "I Am a River", canción más larga del álbum donde tiene cabida de todo y bueno: dulce armonía inicial; estribillo más que pegadizo; y una orquestación que convierte su último minuto en glorioso.


El resultado final es que Sonic Highways, aunque con altibajos, es un trabajo conceptual más que interesante y que seguramente mejorará nuestra experiencia si la acompañamos del visionado de cada uno de los ocho capítulos de la serie que lo motiva.




No hay comentarios :

Publicar un comentario