Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 15 de noviembre de 2021

MADEE - "In the Cold Season" (BCore, 2021)

Ramón Rodríguez (voz, guitarra), Pep Masiques (bajo) Adam Vives y Capi a las guitarras, Marc Prats a los teclados y Antonio Postius a la batería, vuelven a la carga. Nueve meses después del lanzamiento de Eternity Mingled With The Sea (BCore, 2021) su espléndido álbum retorno tras 14 años de no publicar un larga duración, presentan un segundo trabajo, el no menos estupendo In the Cold Season (BCore, 2021). MADEE retoman la fórmula ganadora exhibida en sus más recientes trabajos, con el poeta y fotógrafo de Seattle Mark Swanson a cargo de las letras. 

Lo comenté en la reseña del "Eternity Mingled..." y no puedo dejar de volver a mencionarlo, la variación con la banda del registro vocal de Ramón Rodríguez en relación a su proyecto personal The New Raemon. Es algo así como un chute de rejuvenecimiento, mutando un mayor comedimiento en enérgico y jovial desmelene, una versatilidad que reclama la contundencia rítmica del grupo.

En MADEE el bajo se siente muy protagonista como se muestra por ejemplo en el tridente inicial de In the Cold Season. El poder de director de orquesta exhibido en "Drinking Wine from a Paper Cup", con riff incluido en "Ghost Town Living" y haciendo palpitar profundamente a "Deception Pass". El primer corte se manifiesta como un nostálgico medio tiempo, bien cadencioso en su evolución; el segundo, inquietante y arrebatador a partes iguales, abrazando una oscuridad que se irá manifestando durante varios pasajes del trabajo; el tercero, un ejercicio de introspección al cobijo de deliciosas notas, con una guitarra y unos sintes recuperando terreno, mostrándose ya definitivos. Su parte final es de aquellos momentos en los que te quedarías habitando una buena temporada.

Llega el tema titular "In the Cold Season" y un piano que aunque lo intente no puede apaciguar el desasosiego que se respira, con un Ramón luciéndose bien a la voz, una voz que observamos en este álbum, dicho sea de paso, en su máximo apogeo.

La sinuosa "Longing", con una estrofa intensa y extensa, puente rompedor y un estribillo que más que existir se desvanece, conduciéndonos a la reflexiva "Remains to Be Seen". Espléndida, de disfrute inmediato, con una melódica estrofa que contrasta con su enérgico estribillo. El piano en el puente parece ejercer de paso fronterizo hacia la crudeza sonora.

"Still Life" es preciosa como ella sola, la balada del disco, con una evolución en su estribillo y un remate en forma de falsete de Ramón para noquearte del gusto.

Recuperamos niveles de intensidad precedentes con "Struggle Song", su título no podía ser más premonitorio. Nos venimos para arriba con un corte que, de tocarse en directo, debería ser de los más coreados, sobre todo en su estribillo. La batería se sale, literalmente. 

Ahora que sabemos con total certeza que a medio plazo nos vamos a tomar por saco, un paseíto por el campo no nos viene nada mal, así de paso recordaremos lo que era tener fauna y flora. ¿Porqué no hacerlo en compañía de MADEE y su impetuoso "View Finder" como hilo musical perfecto? 

La delicadeza del medio tiempo "From the Window Behind Your House" y la progresiva "Die-Cut-Descriptions" nos llevan en volandas hacia el corte final de In the Cold Season, "Subterranean Minefield" (videoclip insertado a pie de página). Melancólica con espíritu de empoderamiento incluido, de pensar que, pese a todo o por ello mismo, se llegó hasta aquí y sentirse satisfecho. Su desarrollo, en sutil in crescendo, deja asomar una épica contenida, sanadora, ideal para cerrar la puerta a este enorme In the Cold Season.

Disfruta de MADEE In the Cold Season >


Sigue a MADEE en la red> 

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario