Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 7 de noviembre de 2021

MAZONI - "Ludwig" (Bankrobber, 2021)

Durante el confinamiento el gerundense Jaume Pla (MAZONI) se leyó de pe a pa la biografía de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) escrita por el norteamericano Jan Swafford, de ahí le surgió la idea de publicar un álbum fusionando la música sinfónica del siglo XIX con su pop-rock a través de samples del genio alemán.

Un trabajo que ganó el Premi Espai Ter de Música 2021, galardón organizado por el equipamiento municipal de Torroella de Montgrí (Girona) y que ofrece un espacio de residencia artística en el auditorio para el ganador, la colaboración en la grabación y edición del álbum, junto a un concierto de estreno del disco y participación en la gira de promoción. 

Imagínate un viaje en el tiempo, Jaume entra en la taberna Mayer am Pfrarrplatz de la capital vienesa, se encuentra con Beethoven y le propone una colaboración tan inaudita como estimulante. Entre la dificultad del idioma, su marcada sordera y los efectos del cuarto vino, los obstáculos para la comunicación parecen insalvables. Hasta que empiezan a hablarse con el mismo lenguaje, el musical: silbando, tarareando o aporreando rítmicamente la mesa con las copas. 

Para que sea más ágil la lectura, pero a la vez me deje lo menos posible en el tintero, a pie de página reflejo, canción a canción, las sonatas de piano, cuartetos de cuerda y sinfonías que se utilizan para armar este esplendoroso Frankenstein sonoro. 

Ludwig (Bankrobber, 2021) arranca con la majestuosa "Zombies" (videoclip insertado al final de la página), otro clásico a añadir en la cartera de hits de MAZONI como lo fuera “Eufòria”, “No tinc temps” o “A.I.L.O.D.I.U”. Inmediata, adictiva, con un romance velado entre la cadenciosa percusión y la percutora sección de cuerda. Los falsetes y rasgueos guitarreros colocan la guinda a un corte que incluso resulta bailable, si es que lo tiene todo.


Las cuerdas siguen marcando territorio, esta vez hermanándose con unos brillantes sintes y la enorme línea de bajo en "No ho puc fer per tu". El cambio hacia los dos minutos y medio con los violines es de traca. 

La contestataria y arrebatadora "Aldarulls emocionals" tiene el piano de la "Sonata Claro de Luna" como gran protagonista. Menudo contraste entre las delicadas notas de la sonata y la lírica del corte, una muestra más de que la espectacular fusión del que somos afortunados receptores es tan arriesgada como satisfactoria.

Durante la escucha de Ludwig asoma la cabeza la incombustible 9ª Sinfonía en dos ocasiones, en unas escuetísimas (apenas unos segundos) y muy locas apariciones: el "Himne de l'Alegria" (andante) y como antepenúltimo tema del álbum el "Himne de l'Alegria" (presto con Vespa).

"És veritat perquè és bonic" hiphopea la 7ª Sinfonía de Beethoven conformando unos de los cortes más sugestivos de los que componen Ludwig. Por momentos inquietante, con una letra muy poética vistiendo una amalgama increíble.

La reflexiva y lánguida "On vull estar" nos indica el camino hacia una plenitud consigo mismo, con la ayuda inestimable de las balsámicas notas de piano procedentes de la Sonata 12 parte 3 Op. 26.

"T'estimes?" es una brutalidad, virtuosa apisonadora sonora, con el omnipresente sample de la parte más enérgica de la 5ª Sinfonía de la leyenda germana como estrella invitada.

"Pollastres sense cap" se inicia con la Sonata de piano nº 15 parte 4 Op. 28 enlazándola magistralmente con la nº 17 parte 2 Op. 31 "La Tempestad". La completa integración de la música clásica con el pop del siglo XXI queda nuevamente validada. MAZONI lo hace de forma natural, sin despeinarse, regalándonos momentos tan maravillosos como este. Mientras, nos coloca frente al espejo para mostrarnos la vorágine vital en la que habitamos, seguro que así no vamos a ningún lado. 

Una cascada de flow emana en "Davant la pantalla", otro de los tantos momentos embriagadores del trabajo. La combinación Sonata 23 parte 1 Op. 57  "Appassionata" y la culminación del ultra-melódico estribillo con el pizzicato del violín es espectacular. Jaume va alternando rapeo y canto en otro corte "apasionante", emulando el título de la sonata que lo protagoniza.   

"No pateixis" es una canción de consuelo y de ánimo bajo el manto de un sutil vals motivado por la cadencia y delicadeza de la 6ª Sinfonia parte 2 Op. 68 "Pastoral". El cruce de voces en el estribillo o más bien segunda parte de estrofa ya que "estribillo" como tal no me lo parece, es de matrícula de honor.

Llegamos al final de este apoteósico Ludwig con "Adéu", no podía ser de otra manera 😉 Dulce despedida aprovechando el rebufo de las lánguidas notas al piano de la Sonata 8 parte 2 Op. 13 "Patética".

Jaume Pla ha contado de nuevo con los músicos habituales que le han acompañado desde siempre en el proyecto MAZONI: Aleix Bou en la batería y Miquel Sospedra en el bajo.

El disco se grabó entre Cardamomo Studios (La Bisbal d'Empordà) y el Espai Ter (Torroella de Montgrí), bajo la producción de Emili Bosch (B1N0). Se presentará en directo este sábado 13 de noviembre en el Auditori de Girona (entradas aquí).

Gózalo con Ludwig de MAZONI>

Tracklist con sus samples completos>

1 - Zombies: Sinfonía 9 parte 1 Op. 125 / Cuarteto 7 nº1 parte 1 Op. 59 / Cuarteto 14 parte 4 Op. 131 / Sonata 27 nº1 Op. 90 / Cuarteto 7 nº1 parte 3 Op. 59).

2 - No ho puc fer per tu: Cuarteto 14 parte 5 Op. 131 / Idea melódica inspirada en la sinfonía 3 Op. 55 "Heroica".

3 - Aldarulls emocionals: Cuarteto 7 parte 2 y parte 4 Op. 59 / Idea melódica inspirada en la sonata 14 parte 2 Op. 27 "Claro de Luna"

4- Himne de l'alegria (andante): Sinfonia 9

5 - És veritat perquè és bonic: Sinfonia 7 parte 2 Op. 92

6 - On vull estar: Sonata 12 parte 3 Op. 26

7 - T'estimes?: Sinfonía 5 parte 1 Op. 67

8 - Pollastres sense cap: Sonata 15 parte 4 Op. 28 / Cuarteto 13 parte 5 Op. 130 / Cuarteto 14 part 1 Op. 131 /Sonata 17 parte 2 Op. 31 "La Tempestad"

9 - Davant la pantalla: Sonata 23 parte 1 Op. 57  "Appassionata" / Cuarteto 14 parte 5 Op. 131

10 - Himne de l'alegria (presto con vespa): Sinfonia 9

11 - No pateixis: Sinfonia 6 parte 2 Op. 68 "Pastoral"

12 - Adéu: Sonata 8 parte 2 Op. 13 "Patética"


Sigue a MAZONI en la red>

  



No hay comentarios :

Publicar un comentario