Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 12 de noviembre de 2021

GERMÀ AIRE - "Gornal" (Hidden Track Records, 2021)


Los miembros fundadores del proyecto Luca Masseroni y Andreu Ribas, junto a Gudi y Joan forman GERMÀ AIRE. Una banda procedente de Vic, en la comarca catalana de Osona, muy prolífica en bandas y solistas talentosos durante los últimos tiempos. Su tercer álbum es el coqueto Gornal (Hidden Track Records, 2021). "Gornal" fue el local de ensayo de la banda y de otras muchas coetáneas, originando este tributo nostálgico a algo que siempre llevarás contigo. 

Exponen en la nota de prensa que las nueve canciones de Gornal hacen un recorrido por el tiempo, la luz, la percepción humana y el espacio. Sus letras, con fuerte carga poética, aunque mayormente de calado críptico, no tienen como máxima virtud su fácil comprensión conceptual por lo que agradecemos que nos iluminen en este sentido.

La producción corre a cargo de Joan Pons (EL PETIT DE CAL ERIL) y se hace notar, como en el aumento del peso de los sintetizadores, una evolución que ya sufriera en sus carnes en la banda del de Guissona (Lleida). La mezcla es de Jordi Matas, otro gurú a la hora de vestir este concepto de pop metafísico, tan etéreo como su invención y sonoridad, pero a la vez homogéneo e identificativo ya en artistas como el mismo EL PETIT DE CAL ERIL, FERRAN PALAU, MARIALLUÏSA y los que nos ocupan.

Foto de Joan Garolera

Abrimos la puerta de Gornal con "Impuls" y un primer ingrávido minuto que se repetirá con un tempo más raudo, culminando líricamente reflejando fehacientemente lo que nos transmite: <<... milions de fotons xocant em fan sentir dins el traç d'aquell estel, m'il·lumina les arrels i rebota cap al cel (millones de fotones chocando me hacen sentir en el trazo de aquella estrella, me ilumina las raíces y rebota hacia el cielo)>>. Flotando por el espacio llegamos a "Borrós" y no abandonamos las alturas gracias a unos celestiales acordes guitarreros que lo inician y que seguirán emergiendo en los instantes más oportunos, engalanando un medio tiempo delicioso.

La agridulce "Tu" fue el single avance del álbum, con su preciosista estribillo y etéreos acordes guitarreros como broche. A medida que reescucho el disco me voy dando cuenta que, todo y teniendo los sintes gran protagonismo, en diversos lances del trabajo la guitarra no le va a la zaga, sobre todo en la primera mitad del álbum, creándose entre ambos instrumentos una especie de vínculo sagrado.

"Un moment" arranca con una intro muy ochentera, tan versátil que prácticamente ejercerá también de estribillo con sus resplandecientes sintes y taxativos rasgueos de guitarra. Uno de los cortes más elegantes e inmediatos del conjunto.

Foto de Joan Garolera

La melancólica "Adeu a tothom", lánguida como ella sola pese a que unos chispeantes sintes se empeñen en intentar por todos los medios reavivarla. Aparece "Corrents" y unos teclados que parece se venguen de la derrota en el anterior corte, erigiéndose ahora amos y señores. Incluso tienen espacio para unos solos para su mayor lucimiento.

Entramos en el tridente desenlace de Gornal con la gustosa "Acostar" y un cambio en el primer minuto para ponerle dos marchas más a la estrofa inicial, evolucionando el tema, de delicado a simplemente exquisito. Una delicadeza que resulta absoluta en "Punt de vista", pese a unos con marciales sintes que van asomando la cabeza desde su aparición inicial.

"Principi" es el final, si, parece que estemos ante una discordancia evidente pero en este caso así es como concluye Gornal. Un corte muy electrónico, bello, sugerente, ideal para cerrar un álbum altamente disfrutable.

Gózalo con Gornal de GERMÀ AIRE>


Sigue a GERMÀ AIRE en la red>

   


No hay comentarios :

Publicar un comentario