Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 4 de enero de 2021

MATT BERNINGER - "Serpentine Prison" (Caroline International / Music As Usual 2020)

MATT BERNINGER, frontman de THE NATIONAL, debuta en formato largo con Serpentine Prison (Caroline International / Music As Usual 2020). Rezuma a mucho de lo que ha propuesto su banda en los últimos tiempos, lo que pasa es que el de Ohio en esta ocasión ha explorado, si aún era posible, terrenos más delicados, íntimos y reflexivos. El resultado no puede ser más reconfortante, con la voz de Matt más afinada y contenida que nunca, ejerciendo de crooner de las vicisitudes que uno se va encontrando llegando ya a cierta edad, bordeando la cincuentena para ser más exactos: desaliento, incomprensión, soledad... En conjunto, un álbum con fuerte carga melancólica plagado de baladas y medios tiempos de estructura pop, con intensa aureola blues impregnando su evocadora escucha. 

Producido por el mítico instrumentista, compositor, productor y arreglista Booker T. Jones, el mismo que también produjo el álbum que más gustaba al padre de Matt, Stardust (1978), del no menos legendario cantante country Willie Nelson. Con ese dato se cierra el círculo antesala de lo que ha sido la gestación de Serpentine Prison. Un trabajo que, aunque en los créditos dedica a su madrina y a un profesor de la época de colegio, irremediablemente contiene una profunda conexión con su padre.

Berninger explica: "Le envié (a mi amigo y colaborador Booker T. Jones) algunas grabaciones preliminares de los temas en los que había comenzado a trabajar con algunos viejos amigos, incluidas las canciones 'Serpentine Prison' y 'Distant Axis'. Booker respondió a esas demos de inmediato y me animó a seguir escribiendo y profundizando en ellas. Seis meses después teníamos doce canciones y siete portadas. Todos con los que había estado trabajando en estas canciones vinieron a Venice, CA, y lo grabamos todo en 14 días ".

Foto: Chantal Anderson

MATT BERNINGER ha contado para el álbum con un elenco de grandes colaboradores: Matt Barrick (The Walkmen), Andrew Bird, Mike Brewer, Hayden Desser, Scott Devendorf (The National), Gail Ann Dorsey (David Bowie y Lenny Kravitz), Teddy Jones, Brent Knopf (El VY, Menomena), Ben Lanz (The National, Beirut), Walter Martin (The Walkmen), Sean O’Brien, Mickey Raphael (Willie Nelson, Bob Dylan) y Harrison Whitford (Phoebe Bridgers).

El tridente con el que se abre el disco es incontestable. La sugestiva "My Eyes Are T-Shirts"; la sobrecogedora "Distant Axis", con un conmovedor estribillo que tanto puede rematarte como extasiarte;  y "One More Second" (videoclip con un Matt desatado a final de página). Aquí el dolor por la pérdida del amor se convierte en pura belleza, tanto lírica como melódica. El remate al piano del estribillo junto al órgano hammond de Booker es soberbio, por destacar algo en especial en medio de tanta maravilla.

Foto: Chantal Anderson

Entramos en modo blusero con la estimulante "Loved So Little" para continuar circulando por el mismo terreno sureño en "Silver Springs", esta vez el acompañamiento vocal de  Gail Ann Dorsey (bajista y coros con David Bowie y Lenny Kravitz) vistiendo de seda su inquietante lírica.

La desgarradora "Oh Dearie" con la depresión bien palpable. Un luminoso riff de arpegios guitarreros junto al violín y un vaporoso piano pretenden endulzar su apesadumbrada letra. ¿Lo conseguirán?

"Take Me Out of Town", bella pese a tratarse de un grito de desesperación ante una soledad que se resiste en asumirse como propia. El piano junto a los vientos parecen reivindicarse como los más leales cómplices y compañeros. 

Encaramos el tramo final del álbum con la coqueta de corte acústico "Collar Of Your Shirt" y un violín que a partir del segundo minuto se apodera de la situación abrazando las notas más altas de Matt en todo el disco, conformando un dueto mágico. Luego ya la complicidad del hammond y la ténue batería tocada con el cepillo ponen la guinda.

En "All For Nothing" el piano resulta determinante con su delicado riff apareciendo en el momento oportuno, haciendo gravitar entorno a él al resto de la abundante instrumentación. Ya llegamos a la meta con el corte titular "Serpentine Prison" y un pique guitarra acústica / vientos (trompeta, trombón), mientras el hammond dirige y Matt junto a la armónica rematan un disco hermoso.

Gózalo con Serpentine Prison de MATT BERNINGER >

Ahora también nos encontrarás en la radio todos los jueves a las 19h con el programa Música Crònica de Ràdio Alfacs, donde destripamos cada semana durante una hora un discazo. Si ciclas aquí encontrarás el episodio que le dedicamos a MATT BERNINGER y su enorme Serpentine Prison.

Sigue a MATT BERNINGER en la red >

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario