Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 18 de enero de 2021

NACHO CASADO - "Amor, Música y Lágrimas" (Hidden Track Records, 2020)


Elegancia, calidez y sensibilidad vestidas con ritmos bossa-nova y jazz, es el preciado contenido de Amor, Música & Lágrimas (Hidden Track Records, 2020), segundo álbum en solitario del ilicitano Nacho Casado. En el acústico debut Verão (2018), con voz, guitarra y contrabajo, ya se perfilaba un cambio de rumbo estilístico dejando atrás el pop-folk de su anterior proyecto La Familia del Árbol, junto a su pareja Pilar Guillén. En el presente trabajo se rodea además de minuciosa instrumentación para enriquecer el resultado. A su voz y guitarra clásica se le une la batería y percusión de Zeke Olmo, el contrabajo y el piano a cargo de Alejandro Tamayo y la colaboración decisiva de la sección de cuerda del grupo Cosmotrio, con Marta Iglesias (violín), Lorena García (viola) y Clara Molina (violonchelo). El conjunto se conjura durante la escucha para incrementar el regusto a lo que podría ser banda sonora perfecta para una película romántica de los años 50's, una época que a Nacho le fascina sobremanera.       

La mayor parte de los ingredientes de Amor, Música & Lágrimas te los tropiezas ya de entrada con el primer corte "Alta Sociedad". Una acogedora bossa-nova que te envuelve e incluso incita a un leve contorneo corporal. Su lírica incluye cuatro de los pilares que sostienen la esencia del álbum: <<Ey amor, vacaciones en el mar, me han chivado que, no te va mucho el jazz... Uh, si desafino amor, dame esa nota que yo, esa que abre tu corazón>>.

"Directo a la cima", la más breve del conjunto y aún así con tres bloques bien marcados; su intro soulera, estrofa canicular y adorable estribillo. Todo en sólo dos minutos que es lo que dura este hito de concreción sonora. 

Llega la maravillosa "Cantando bajo el sol" (videoclip insertado a pie de página). Un clásico fabricado en 2020, nostálgico himno retro-pop que huele a salitre y, como apunta Nacho en su letra, a <<...brisa marina y agua de mar>>. Seguiremos un buen rato en terrenos exquisitos y melancólicos como con "Bienvenido a L.A." y ese remate con el trío de cuerda que es pura delicia. Aprovechamos para ahondar en el gran protagonismo que adquiere en todo el álbum el tándem violín, viola y violonchelo, rúbrica perfecta para constatar el alto grado de elegancia reinante. 


"Lady Day" y "Los Apóstoles del amor eterno" contienen quizás el poso más jazzístico del trabajo. La primera, delicada y lánguida, una preciosidad de bolero que invita al baile de "agarrao", piel con piel. La segunda, otro portento, más rítmica, con estrofa, puente y estribillo bien delimitados conjurándose para marcarse a fuego en tu retentiva. 

Con "Acapulco" regresa con fuerza la evocación tropical, su título le delata, además contiene una palabra clave en el hacer y sentir de NACHO CASADO, "saudade". Una transmisión de melancolía crónica, presente en gran parte de su obra.

"Paris blues", exquisita bossa-nova, agridulce y a la vez apacible, con esas notas al aire de piano en su tramo final cerrando un corte arrebatador.

La instrumental "Cuerpo y alma" con esos arpegios a la guitarra de Nacho luciéndose y encandilándonos nos conduce de la mano al final de Amor, Música & Lágrimas. Paradójicamente por su título, se cierra con "Un nuevo comienzo" y vuelve el decorado principal en el que transcurre el álbum: el sol, la playa y las palmeras. Un medio tiempo reconfortante para poner punto y final a un disco E S P E C T A C U L A R. 
 
Amor, Música & Lágrimas ha sido producido por Jaime Beltrán y grabado en los estudios La Resinera (Granada) y en Delta Estudio (Murcia). El espléndido diseño ha ido a cargo de Arnau Pi, uno de los diseñadores estatales de portadas de álbumes más referente en los últimos tiempos.

Gózalo con NACHO CASADO y su Amor, Música & Lágrimas >



Sigue a NACHO CASADO en la red >

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario