Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 11 de julio de 2016

CRUÏLLA SUMMER FESTIVAL 2016 (Barcelona 8-9-10 Julio)

Placentera resaca con la que afrontamos este lunes, gracias a los 32 artistas y más de 22 horas de música en directo vividas durante el fin de semana 8-9-10 Julio’16 en el CRUÏLLA Barcelona SummerFestival.


El Festival mantiene el eclecticismo como insignia principal, estilos para todos los gustos dirigidos a un público multigeneracional. Prueba de ello fue escuchar todo un clásico como el “Whole Lotta Love” coreado desde valientes de 10 años hasta espíritus jóvenes de 75. Y es que posiblemente esta edición será recordada como “El año que vino ROBERT PLANT”. El que fuera líder vocal de Led Zeppelin, la mejor banda de Rock de la historia, acompañado por su actual formación The Sensational Space Shifters, cumplió los deseos de gran parte de los asistentes que vieron hecho realidad uno de sus sueños como vivir en primera persona temas como “Babe, I’m gonna leave you”, “Black dog”, el mencionado antes “Whole lotta love” o la traca final con “Rock’n’roll”. Lo contaremos a nuestros nietos, seguro. Desde el que escribe, un millón de gracias a la organización por traernos tal joya. Lamentablemente hemos vivido unos meses con auténticas pérdidas de genios y hemos de disfrutar al máximo de los que nos quedan aún, y sin duda, Robert Plant es uno de ellos. Los no tan fieles de Plant o Zeppelin que me disculpen pero no podía empezar la crónica de otra forma, aun tocando el segundo día.


El primer round, viernes antológico. Desde el virtuosismo de ESPERANZA SPALDING que quedó más que patente, hasta la presencia del ‘mestre’ ADRIÀ PUNTÍ, para llegar a la locura absoluta con BUNBURY en el escenario Stubhub, con un buen arsenal de hits de Héroes del Silencio como "Avalancha", "Mar adentro" o "Maldito duende".


Seguidamente en el impresionante espacio principal Estrella Damm enloquecemos literalmente con CRYSTAL FIGHTERS, para regresar a continuación de nuevo al Stubhub con los madrileños VETUSTA MORLA con un gran Pucho al frente. Fueron sin duda algunos los puntos fuertes de una jornada que contó también con la gran actuación del irlandés DAMIEN RICE o los colombianos BOMBA ESTÉREO que desataron en el escenario TimeOut un contagioso show de elegancia tropical, como dicen ellos mismos.


El sábado, al margen del Sr. Plant, brilló JAMES con un enorme Tim Both al frente que con su “Getting away with it” de inicio, selló todo un conciertazo del primer al último minuto. Antes, en el TimeOut, XOEL LÓPEZ no defraudaba a sus aférrimos seguidores y a un buen número de asistentes que teniendo en cuenta que su turno fue de los primeros a las 18:45 h no estuvo nada mal. Un placer siempre disfrutar de Xoel. El esperado retorno de los granadinos 091 tampoco decepcionó, ni mucho menos, rock en estado puro que esperamos poder disfrutar de nuevo en gira de salas. Otro de los grandes atractivos del festival, ALABAMA SHAKES. ¿Sirve un ¡Guau!? Los estadounidenses con Brittany Howard al mando ofrecieron un directo que quedará guardado en nuestras retinas, blues-rock de altísimo nivel, grandiosos.


Otros que era de esperar y arrasaron, los lesbianos. LOVE OF LESBIAN creciendo (aún) más día a día, reventaron el Stubhub con temas de su nuevo álbum El Poeta Halley y como no, con clásicos como “Ahí donde solíamos gritar”, “Belice” o “Club de fans de John Boy”. No sabemos donde está el techo de los barceloneses, pero apuntan a ser números uno, no sólo en el ámbito nacional, que ya lo son, sino en todo el mundo latino.


EGON SODA, con el animal Ricky Falkner al frente, un clásico como FERMÍN MUGURUZA o los ingleses SKUNK ANANSIE cerrando en el escenario principal a las 03:45 h, redondeaban un segundo round impecable en el Cruïlla.

El domingo, tercer y último día, fue la jornada más familiar, ya que había una serie de actividades dirigidas hacía los más pequeños, eso sí, con las actuaciones también de la banda de Arizona CALEXICO tras tocar un grupo de la casa ELEFANTES, maravillosos entregando amor sin filtros con su reciente Nueve canciones de amor y una de esperanza y deleitándonos con clásicos como “Que yo no lo sabía” o “Azul”. Un detalle, que tras 22 años de formación, sea la primera vez que actúan en un festival en su propia ciudad no deja de sorprender, ¿en qué estamos pensando señores organizadores? Esperemos que el resto tomen buena nota...


A nivel de organización, para que dar un notable alto si podemos dar un excelente. Sonido impecable en la mayor parte de las actuaciones, comprensible que siempre pueda haber algún desacierto muy puntual. ¿Colas? Si en un festival al que asisten más de 20.000 personas/día te vas a quejar por hacer 2 minutos de cola, oye, mejor quédate en casa. Todo funcionó de forma ejemplar, por nuestra parte ¡Enhorabuena! ¡Larga vida al CRUÏLLA! Nos vemos en 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario