Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 9 de julio de 2015

JUANMA CARRILLO: "El peligro está ahí como un precipicio, pero al final el amor puede sobre todo"


Como ya resaltamos en su reseña correspondiente, el disco Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records 2015) de LA BIEN QUERIDA va mucho más allá de lo puramente sonoro. Parte de culpa la tiene la trilogía de videoclips realizados para la ocasión por el "realizador, fotógrafo y músico ocasional", como se le define en su web, JUANMA CARRILLO

Ante tal despliegue de talento cinematográfico puesto al servicio de una obra conceptual fascinante, no podíamos dejar pasar la ocasión de entrevistar a este riojano de nacimiento, madrileño de adopción y parisino de vocación.

Antes de empezar sólo un consejo a "modo de uso": primero visualiza, en el caso de que aún no lo hayas hecho, los 3 clips insertados a pie de artículo o clicando aquí; después lee la entrevista y finalmente vuelve a ver los vídeos, creo que así la experiencia puede resultar aún más satisfactoria.

¿Con qué faceta disfrutas más profesionalmente?

Lo que más disfruto actualmente es como realizador, porque es realmente cómo me siento y es lo que engloba muchas de las cosas que me gusta hacer. Eso sí, como realizador de autor, yo no me limito solo a realizar, generalmente escribo los guiones, además dirijo, aunque odio los rodajes, realmente me encanta la dirección de actores, trabajar con ellos. También soy director de fotografía por lo que mi experiencia de más de 15 años como fotógrafo tiene mucho peso y luego soy editor, todo lo que es la música también es muy importante. Podemos decir que disfruto de las tres cosas ya que en mi trabajo las desarrollo todas.



Si te tuvieras que mostrar al mundo con sólo una obra, ¿cual sería tu carta de presentación que englobe más tu "sello" de entre los trabajos hechos hasta la fecha?

Una pregunta muy complicada, quizás el mediometraje "Esperas" (2010) sea mi trabajo más desconocido y experimental. Contiene planos que me representan; pictóricos, equilibrados, en los que hay mucha acción dentro y fuera de plano, dejando lugar mucho a la imaginación. Está a la vez a medio camino entre el documental y la ficción, apenas hay diálogos pero entiendes muchas cosas. Siempre he dicho que soy un contador de historias a partir de las imágenes y los sonidos pero mucho menos con la palabra, aunque me encanten los guiones.

Pero debo decir que a día de hoy mucha gente me ha dicho que la trilogía para LA BIEN QUERIDA engloba muy bien también mi obra. Así que diría que "Esperas" como obra personal, y la trilogía "Premeditación, Nocturnidad y Alevosía" (2015) como trabajo, representan perfectamente mi obra ya que hay muchas cosas ahí dentro que son JUANMA CARRILLO en estado puro.

Los niños tienen el mayor protagonismo en la trilogía de clips realizados para LA BIEN QUERIDA, siendo omnipresentes y despertando aparentemente sentimientos encontrados; por una parte la ternura propia de la edad; por otra una marcada crueldad e incluso psicopatía severa. ¿Globalmente, con qué mensaje nos deberíamos de quedar?

Creo que una mezcla de todo, cuando propuse la idea no eran niños malos, venían a recordar a los adultos lo jodidos que estaban, venían a consolarlos y también a recalcarles sus errores, remarcar el daño que hacen en general a la sociedad como adultos. Un poco cogía la idea principal como inspiración de la película "Quién puede matar a un niño" (Narciso Ibáñez Serrador 1976), pero como pasaba en esa película los niños realmente son malos, se estaban vengando. Después de oír las canciones de LA BIEN QUERIDA el tema fue evolucionando y el amor finalmente fue entrando. 

De todas maneras pesan más la crueldad y la oscuridad, por lo que creo que es la idea final con la que nos tendríamos que quedar.

Si te parece bien repasamos uno a uno los tres trabajos con "etiquetas" o "sensaciones" que me han sugerido cada uno, a ver si voy bien encaminado:

PODERES EXTRAÑOS: durante su metraje se "señala" y se "abraza" repetidamente, parece que queriendo sentar unas bases solemnes de "vínculo fraternal" y a la vez de "dedo acusador", sobre las que desarrollar la acción en los dos siguientes vídeos. La sensación que me queda es la de que esos "Poderes extraños" son reflejados en positivo, con mucho "cariño" de por medio.

Me gusta mucho esto que dices sobre el "vínculo fraternal" y mucha gente lo ha visto así aunque en mi idea inicial la oscuridad predomina sobre la luz por lo que quería plasmar extrañeza, relaciones que no podamos entender. ¿Por qué un niño no puede consolar a un adulto? ¿Por qué no puede incluso provocarlo emocionalmente? Incluso quería rozar levemente temas complicados y tabú como el amor entre un niño y un adulto, teniendo en cuenta que eran los mismos niños quienes venían a dar amor a los adultos al estar estos jodidos y desangelados.



El tema "Poderes extraños" me venía al guante para mostrar que esos niños venían de repente; en este caso se ve que de las montañas, de algún lugar de arriba sin tener que ser espacial, de otro planeta, un poco de la nada. El hecho de que tuvieran poderes sobrenaturales le daba una aureola a todo de magia y de irrealidad, que a mi me permitía como licencia de poder tratar temas como te digo, complejos. Al final del clip se ve claramente que los niños abrazan a los adultos que están desolados, solos, echos polvo.

OJALÁ ESTUVIERAS MUERTO: aquí la chavalería coge definitivamente las riendas recordándonos por momentos a los protagonistas de la peli de los 80 "Los niños del maíz". Angustioso clip de principio a fin, como si queriendo resaltar que en la más tierna infancia la línea entre la inocencia y la brutalidad puede ser muy delgada. 

Me agrada lo que dices sobre "la delgada línea entre la inocencia y la brutalidad". Efectivamente, porque yo creo que la época más brutal del ser humano, por lo menos la que marca nuestra vida, es la infancia. Está claro que aunque tengas una infancia alegre y feliz todos los niños tienen momentos de oscuridad; el terror de la noche, momentos complicados en la escuela y demás. Los niños a la vez puede ser muy crueles. Los que yo muestro son telepáticos, que se hablan con la mirada, yo buscaba actores que tuvieran miradas impactantes. Aunque sea una canción que también habla de amor, me iba muy bien para mostrar la parte más oscura de estos niños.




Yo ya sabía que el tercer vídeo era "Muero de amor" y que la trilogía tenía que acabar de una forma muy diferente a como la concebí en un principio, por lo que toda la oscuridad que yo quería sacar lo tenía que hacer en el segundo vídeo porque en el tercero tenía que aparecer el amor y la luz por algún lado. Por ello en la segunda parte me dejé llevar por imágenes potentes, casi de pesadilla.

MUERO DE AMOR: El poder del AMOR sobre todas las cosas, redención, acto de fe.

Me encanta esa idea, pues si, era decir "lo hemos pasado mal, el peligro está ahí como un precipicio pero al final el amor puede sobre todo". Quizás la idea de esa frase verbalizada suene cursi pero la canción al final era tan buena que quedaba claro que el tono iba a ser de rendición total. Cuando concebí la trilogía les conté a David y a Ana que quería que terminara de forma muy épica. Incluso David me comentó que la parte instrumental final de "muero de amor" la construyó así pensando en la idea que yo le dije de planos aéreos con los termina el clip.



Hay un claro homenaje al cine ruso en este trabajo, como los planos de Ana levitando, la intro de "Poderes extraños" y otros más sutiles. Lo que pretendía con el levitar de Ana era mostrar un poquito de fe, aunque esa imagen provoque cierta inquietud también hay una parte de belleza que nos va a llevar a "Muero de amor", a un amor casi etéreo. A ese amor, de repente cuando aparecen los abuelos yo quería reproducir una parte muy extraña; mezclar a gente de la tercera edad, algunos en el tramo final de su vida, frente a las vidas de niños que están empezando. Me parecía que era la forma más potente de mostrar ese amor tan puro que canta Ana en este tema.

Es una canción tan grande que llega a tantas generaciones, tantos estilos, tantas personas de forma diferente, que para mi era complejo mostrar eso. Luego me permitía jugar con el humor y hacer un guiño a la propia banda al ponerlos a actuar frente a un público que no es el suyo y hacer un doble juego de personajes con dos Anas, jugar a esa especie de doblez que para mi era importante, además de un referente de películas que a mi me interesan mucho.



¿Hasta que punto te has inspirado en la letra de las canciones para traducirlo luego en imágenes o el proceso creativo ha ido por otros derroteros? 

No me inspiro demasiado en la letra, aunque si que le hago guiños como en la intro de "Ojala estuviera muerto", que hago referencia a todas las letras de la segunda parte y en la intro en ruso de "Poderes extraños", todo lo que dice el actor son frases que yo saco de canciones del primer EP. 

Para mi las letras son importantes pero lo fueron más aún los títulos y las portadas. Ha sido un disco tan conceptual que todo era importante, he intentado homenajear a la propia banda a través de la portada que dibujó Ana transcribirla a imágenes con parajes que se le parecieran. Incluso el dibujo del logo lo llevé en el primer vídeo y en el tercero a imágenes; como un guiño a la gente que comprara el disco y que descubriera porque esa figura aparecía en los vídeos, y que no tenía sentido cuando lo veías la primera vez ya que lo saqué muchos meses antes de que saliera el propio álbum.

En todo caso las letras son importantes pero como yo era fan de LA BIEN QUERIDA y conocía muy bien sus letras, sabía que les iban a ir bien a mis imágenes porque los dos somos unos dramáticos.

¿Nos puedes avanzar algo de tus próximos proyectos?

Ahora estoy enfrascado en dos proyectos: por una parte un proyecto editorial muy ambicioso; y por otro en imágenes un proyecto mucho más largo, indie, para rodar de manera inminente, muy punky, con mucha importancia de la música, muy urbano, puramente mío, sin que haya un cliente de por medio.


Más info de JUANMA CARRILLO en:

Disfruta la trilogía>




No hay comentarios :

Publicar un comentario