Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 17 de junio de 2015

LA BIEN QUERIDA con "Premeditación, Nocturnidad y Alevosía" (2015)

Ana Fernández-Villaverde junto a David Rodríguez van a por todas y a lo grande. LA BIEN QUERIDA después de unos inicios coqueteando con el pop desde una vertiente marcadamente aflamencada, ha ido girando hacia la electrónica con poso coplero, como ya se hizo evidente en su anterior y sobresaliente disco Ceremonia (Elefant Records 2012).

Su cuarto álbum Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records 2015) es una auténtica barbaridad; LP dividido previamente en tres EP's completamente individuales conformando finalmente un conjunto majestuoso. Unión de música, celuloide y pintura; en forma de disco, trilogía de vídeoclips dirigidos por Juanma Carrillo y cuidado artwork, con lienzo firmado por la propia Ana; conformando uno de los lanzamientos más "resultones" de la historia reciente de la música estatal.

La obra va avanzando desde la amabilidad aparente del inicio de Premeditación, con la apasionada "Poderes Extraños" (1er. vídeo/single); la muy pro-Joy Division "El origen del mundo" y la popera "Disimulando". Saltándonos intencionadamente la desoladora "Alta tensión", cómo señal inequivoca de lo turbador e inquietante que nos espera en los próximos minutos de escucha.

Llega Nocturnidad y con ella una metáfora acertadísima de la opacidad que conlleva. Su comienzo no puede ser más tenebroso gracias a "Ojalá estuvieras muerto" (2º vídeo/single). Se puede decir más alto pero no más claro. Ese redoble que acompaña una especie de saeta techno que sin contemplaciones se encarniza hasta lo extremo/hiriente. 

Se rebajan tensiones con la melancólica "Encadenados", para continuar intensos en la sinuosa "Carretera secundaria" y terminar con la lúgubre "Crepúsculo" y sus acordes tormentosos que acompañan una lírica lapidaria: <<Cómo has tenido el valor/ Búscate otra gata que te de calor/ Que los cuervos te saquen los ojos/Las águilas el corazón/Las serpientes te arranquen/Las entrañas por tu mala condición>>. 


Franco Battiato, concretamente su éxito "Centro de Gravedad Permanente", se hace presente en este trabajo a través de "Música Contemporánea", abriendo Alevosía, la tercera y última pieza de este puzzle audiovisual.

Poco a poco parece que salimos del sombrío túnel en el que nos ha instalado LA BIEN QUERIDA, aunque en "Vueltas" aún nos queda un latente resquicio turbador. "Geometría Existencial" con sus ritmos kraut y poso conciliador, <<...Y a pesar de mí, te quiero a ti...>>, nos va preparando para el maravilloso cierre, "Muero de Amor".



Nos morimos, ya lo creo que si, pero de placer y nos faltan calificativos para expresar lo que nos transmite el último corte del álbum. Más aún si lo escuchamos junto al magistral videoclip de Juanma Carrillo. Esa fusión de sintes a lo O.M.D. con un marcado soniquete de ranchera, junto a la ternura y el cariño más extremo y visceral... sólo nos queda suspirar y agradecer poder ser testigos de tanta intensidad emocional.

Siéntete afortunado, disfruta de Premeditación, Nocturnidad y Alevosía>



Trilogía de videoclips dirigidos por Juanma Carrillo. El propio director nos los comentará en una entrevista que publicaremos próximamente:




Sigue a LA BIEN QUERIDA:

Facebook
Twitter


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada