Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 21 de mayo de 2015

IVALVA - EP "El Temblor" (2015)

Procedentes de su anterior etapa con la banda Lúcida, los barceloneses Héctor Ivalva, Álex Nevado y Juan Pablo Galbusera inician nuevo proyecto bajo el nombre de IVALVA.

Su primer trabajo, el EP El Temblor (2015) cuenta con cuatro temas grabados y mezclados en los estudios de Shasta Daisy Produccions (Barcelona). Cuatro temas que nos muestran la versatilidad de una banda que no se encierra en un único estilo y juegan en cada tema con sonidos diferentes.

“El extraño amor de Martha Ivers” que abre el álbum, quizás la que suena más a single, respira más frescura bajo una melodía que nos recuerda al pop nacional de principios de los 90. 

La segunda pista es para “La Urna”, un tema más oscuro con influencias de Elefantes, que nos parece la joya del EP, sin dudas un gran tema perfectamente estructurado, con muy buenos arreglos que nos lleva a escucharlo una y otra vez.

Vestida en un ambiente más sesentero llega “Por esta vez” incluyendo además unos más que agradables coros por parte de Elena Cámara (habitualmente presente en los directos de la banda) que encajan perfectamente con esa tan personal y grave voz de Héctor Ivalva. “El temblor” cierra el EP con el mismo nombre y hablamos  de una composición más experimental, entendemos que también mucho más personal donde su autor deja abierto el mensaje al libre pensamiento de cada oyente, según nos comenta en los siguientes comentarios de cada uno de los cuatro temas:

El extraño amor de Martha Ivers
- Basada en la película, de los años 40, con el mismo título. Los que me conocen saben de mi desastroso sentido de la orientación. Pero con el tiempo, he aprendido a sacarle "provecho". Cuando me pierdo por las calles, suelo aprovechar para descubrir sitios nuevos. Y así fué como un día acabé metiéndone en una vieja tienda de discos. Detrás de la sección de vinilos estaba la de películas "añejas". Y supongo que fué un extraño magnetismo, o algo así. Cuando ví la portada de "El extraño amor de Martha Ivers" tuve que hacerle un foto con el movil. Había que verla. Y sí, días después la ví. Luego la canción salió sóla. Es cierto que no habla extritamente de la película, pero me servió como hilo conductor para explicar una historia de "amor de película".


La urna
- Basado en un fragmento de un poema de Baudelaire.
Hace 16 años que conservo una caja de cartón dónde guardo pequeños escritos: trozos de libreta, recortes, servilletas... Cogí el hábito de guardarlos allí para no perder las ideas, para a lo mejor utilizarlas en futuras canciones. Bueno, "ahora", ya hace un tiempo, que lo hago en el bloc de notas del movil. El caso es que a veces me da por echarle un ojo y un día ví que guardé un pequeño fragmento de un poema de Baudelaire. Y volví a recordar porqué lo guardé. Era el motivo de "la urna que protege al corazón". Es cierto que el poema, en su totalidad, es más bien oscuro y tórrido, pero el concepto de urna como armadura me servió para explicar la historia de esta canción.
« (…) "vosotras, a las que en vuestro infierno mi alma os ha seguido, os amo tanto como os compadezco por vuestras dolorosas tristezas, vuestra sed no saciada, y las urnas de amor que llenan vuestro corazón."  - Mujeres condenadas, Las flores del mal, Charles Baudelaire. »


(video grabacion ensayo de "La Urna" en Shasta Daisy Produccions - Sept'14)

Por esta vez
- En esta canción se entremezclan dos conceptos opuestos. Por un lado está el de la clara admisión a una dependencia, ya sea a cualquier droga o al amor, tanto monta. Y por otro lado está el de la lucha para no caer en esa adicción, en ese amor. A no meterse en jardines que no tienen salida.

El temblor
- Como quizás es la canción con más trasfondo personal, prefiero que sea de lectura abierta. Sólo decir que habla del motor que mueve todo en la vida. Sí, hablo de sentimientos.

Entra en Música Crónica y podrás escuchar el EP al completo, también en todas las plataformas digitales. En esta casa les seguimos muy de cerca y deseamos tener pronto noticias de la banda sobre las que os iremos informando.

Podéis seguir a IVALVA y saber de sus próximos conciertos en:



No hay comentarios :

Publicar un comentario