Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 23 de abril de 2014

CONMUTADORES - Exit (2014)

Conmutadores están de vuelta, bueno, es un decir porque la hiperactividad de la banda sevillana hace que siempre estén "on fire". Exit (Orfidal Records 2014) es su tercer disco y con él celebran los dos años de su nacimiento. Entre toda su extensa producción queremos agradecer especialmente el remix exclusivo de "My Sweet Temptation" (descargable free desde aquí) perteneciente a su álbum Illusions (2013), que nos regalaron para el disco celebración de nuestro primer aniversario Música Crónica 1st Year (2014).

La influencia de los Depeche Mode es alargada y en Conmutadores es evidente. Hablaríamos de la primera etapa de los de Basildon, la más puramente synth-pop, antes de que retales de rock penetraran en ellos a través fundamentalmente de la guitarra de su compositor Martin Gore

Todo y con eso, Conmutadores tiene numerosos rasgos diferenciales que le dotan de identidad propia, como puede ser la búsqueda de la pista de baile en la mayoría de sus cortes. En Exit se hace palpable desde las primeras notas de "My Secret". Con la colaboración de los post-punk valencianos Gatomidi, el espíritu de superación al que alude su letra se hace más factible acompañados de este hit rompepistas. Le pone la guinda su sorpresivo final drum & bass.

Penetra un halo sombrío con "You broken dreams" y esa sugerente electrónica llena de loops. Seguimos con el tema que da título al disco donde el piano le da un aire cercano al house. "Listen to my voice" contiene una de las joyas del trabajo: una intro instrumental que se repite durante su metraje y es sencillamente espectacular, por si sola podría generar un corte independiente.

"She" nos evoca a los Kraftwerk con esa electrónica tan cargada de tics industriales. La instrumental "Analogical love" y su insistente piano nos conduce a los tres bonus tracks que completan este trabajo modelándolo hasta darle forma de larga duración. Los fantásticos acordes de sintes en "A 1000 años del Sol" dulcifican la crítica velada a la situación actual que nos transmite.

"Decadencia" es un medio tiempo que surpura rabia y dolor con un final de estribillo demoledor: <<... no siento tus miradas que mienten más que hablan / ni creo en tus caricias que duelen más que alivian...>>. El álbum agota sus últimas notas con la vitalista "Chrysalis" y su título como única lírica. Lo hacemos bailando, siendo fieles a lo que nos pide el cuerpo en la mayor parte de Exit, un álbum con un sabor añejo a techno-pop de mediados de los ochenta y principios de los noventa.

Victor M. Pacheco, frontman de la banda, nos obsequia con su visión sintética del disco canción a canción en el 1x1:

MY SECRET: Atmósfera y fuerza con una letra muy personal que alude a las metas que podemos conseguir a pesar de las barreras que nos ponemos.

YOUR BROKEN DREAMS: Minimalista, sencilla y muy electrónica.

EXIT: Todos tenemos siempre una salida en forma de canción, amigo, mujer etc., para plasmar nuestras fustraciones.

LISTEN TO MY VOICE: Influencias mezcladas en música y letras.

SHE: Algo diferente y atractivo con tintes ochenteros y modernos a la vez.

ANALOGICAL LOVE: Final de un ciclo... tiempo de reinventarse.

A 1000 AÑOS DEL SOL: Canción protesta sobre la realidad que vivimos.

DECADENCIA: Quizás el tema mas elegante del disco.

CHRYSALIS: Quizás la metamorfosis que estamos experimentado en la banda.



No hay comentarios :

Publicar un comentario